Publicidad
Loreto Letelier candidata a diputada por la UDI: «Soy feminista, pero no de las que matan guaguas» Polémica

Loreto Letelier candidata a diputada por la UDI: «Soy feminista, pero no de las que matan guaguas»

Ingrid Garces
Por : Ingrid Garces Periodista, penquista, ex Sub gerente de contenidos de La Red, experta en marketing digital. Directora en www.elmostrador.cl/braga En Instagram @ingridgarces En Twitter @ingrid_garces
Ver Más

La controversial candidata a diputada por el distrito 9 se refiere al aborto con su particular mirada. Según Letelier, tras la aprobación del aborto en tres causales, se podrían vender los fetos para hacer cosméticos. Además, asegura que si su hija fuera violada la acompañaría para que su embarazo llegue a término: «Tener un hijo es la mayor alegría que pueda tener una mujer, sea quien sea el padre», explicó.


Loreto Letelier, candidata a diputada de la UDI, es una de las mujeres más criticada y cuestionada por sus declaraciones en distintas entrevistas. Dijo que había educación gratuita y de calidad, pero en internet, y que los fetos resultados de los abortos se utilizarán para la fabricación de cosméticos.

Parece fácil preguntarle por temas controversiales y obtener de ella respuestas sin filtro. Pero, durante la conversación en un céntrico café de la comuna de Providencia, queda claro que, primero tiene real convicción sobre lo que dice y segundo tiene un discurso increíblemente bien diseñado, a pesar que muchas de las cosas que lanza parecen descabelladas.

Resulta difícil concordar con sus palabras, ya que la mitad de sus discursos parecen directamente sacados de conspiraciones «salfatísticas», sin embargo, ninguno de sus dichos dejan indiferente.

Candidata a Diputada de la UDI por el distrito 9 (Renca, Recoleta, Independencia, Huechuraba ,Conchalí, Quinta Normal, Lo Prado, Cerro Navia), es abogada penalista, separada y madre de dos hijas.

– ¿Qué es lo que te motiva a ser candidata a diputada?

– Trabajar por los derechos de la gente, estoy aburrida de ver la injusticia diaria con que vive la gente, en especial, con el tema de la delincuencia. Un violador va, te ataca, te viola, te pseudo mata y al otro día está en libertad, porque en definitiva es la legislación la que lo ampara. No son los jueces los que no hacen su pega, simplemente tú te apegas a lo que dice la ley y si la ley te dice que la persona cumple con los requisitos para salir en libertad, sale no más.

– Pero combatir la delincuencia es una de las promesas que tu sector ha hecho hace muchos años…

– En el consejo nacional de la UDI, como una autocrítica, yo dije desde el año 99 que la bandera de lucha de la campaña de Lavín era cerrar la puerta giratoria, y resulta que también fuimos gobierno, entonces, qué hicimos al respecto. Por eso yo soy candidata, porque soy abogada y soy especialista en una materia que al parecer en el Congreso no conocen muy bien.

– Dices que la educación gratuita y de calidad ya existe y está en internet…

– Eso es verdad, lo que pasa es que no existe en Chile. Tú lo ves en todas las universidades importantes a nivel mundial y muchas están impartiendo carreras on line, y además gratis, y de a poco eso se empieza a conocer a través de los medios de comunicación como cuando te ofrecen el open english. También existen cursos gratuitos, pero en Chile no se ha desarrollado el tema.

– ¿Qué opinas de la Reforma Educacional?

– Me parece un desastre porque en vez de buscar la calidad de la educación, lo que logró fue dejarlos a todos inmóviles, en una situación de statu quo, en vez de buscar el progreso y el desarrollo, y yo creo que eso es negativo, yo creo que el aporte de los privados siempre va a ser útil.

– A propósito del aborto 3 causales… ¿Qué opinas?

– Me parece que todo es una farsa, la ley dice que una mujer se puede practicar un aborto si cuenta con un certificado médico. En Chile no cuesta nada conseguir un certificado médico para que una mujer se pueda provocar un aborto.

– Dices que una mujer puede ir a un médico y que éste le va a entregar un certificado que diga que está en riesgo su vida. ¿Por qué crees que una mujer haría algo así?

– Porque esto avala el aborto libre, ya que le basta conseguir un certificado médico, y en esta causal (riesgo de vida materno) una mujer se puede conseguir un certificado e incluso abortar una guagüita de nueve meses, porque la ley no tiene límite de edad gestacional en esa causal. El mismo médico te puede dar el certificado, hacerte el aborto y poner en el certificado médico que como fue una situación de urgencia, no necesita ser visado por otro médico.

Además, acá viene el negocio del aborto. En Estados Unidos existen las clínicas que se llaman Planned Parenthood y que ponen las clínicas abortivas a no más de ocho kilómetros de las universidades, porque ahí están sus clientes y además como post venta venden los fetos de los niños a centros de estudio, a laboratorios de biogenética y hay un comercio oculto que fomenta el aborto. Por eso Donald Trump el día uno que asumió como presidente fue quitarle el financiamiento a todas estas clínicas abortistas que recibían más de 700 millones de dólares anuales del gobierno norteamericano, porque toman el aborto como un negocio, entonces cuando tú sabes que existen clínicas que han invertido en Chile en lobby más de mil millones de pesos chilenos, y hay dos fundaciones que son parte de la izquierda en Chile y que han estado defendiendo el tema…

– Expresaste tu temor por internet a que el aborto se transformara en un negocio, incluso para hacer cremas y cosméticos con los fetos.

– Durante las últimas elecciones norteamericanas, el debate más profundo que hubo fue el tema del negocio del aborto, y fue una discusión que incluso Donald Trump acusó a Hillary Clinton cuando tuvieron el debate presidencial que ella mataba guagüitas de nueve meses, y esto partió de una investigación que se hizo a Planned Parenthood, que tiene más de 700 clínicas y tienen intervención en más de 50 países. Ahí se descubrió a través de unos videos que ellos vendían los fetos y los vendían por parte, o sea vendían el corazón, los pulmones, el hígado a determinado precio en el mercado. Lo que hacían es que ellos los donaban y las empresas les hacían donaciones de vuelta. Un negocio tremendamente lucrativo por lo que promueven el aborto de todas las maneras posibles, por eso Donald Trump le quitó el financiamiento a estas clínicas que venden las guaguas a todo lo que es la industria de la investigación, biogenética, porque en definitiva lo que se busca siempre es el rejuvenecimiento del ser humano, entonces ese tejido es nuevo, tiene células madres.

– ¿Qué le dirías a la gente que te ha criticado y se ha hecho una cierta caricatura de tus declaraciones?

– Por ignorancia, porque muchos no tienen idea que esto se investigó por más de un año en el congreso norteamericano, pero es un tema real y está en todos los medios de prensa internacionales, salió en el NY Times. En Chile no era importante porque el aborto estaba prohibido, pero ahora está permitido y pasa a ser un tema en la agenda.

  • Tras los dichos de Loreto, buscamos la información y, según su página, Planned Parenthood es un proveedor de salud que facilita servicios de atención reproductiva, educación sexual y entrega de información. Además dice ser un organismo que lucha por políticas que promueven la salud de las mujeres y permite que las personas prevengan embarazos no planificados a través del acceso a un control de natalidad de calidad y confiable.

En el 2015, BBC Mundo realizó un reportaje sobre esta organización y las acusaciones. Desde Planned Parenthood se defendieron señalando que jamás han hecho negocios con los abortos que practican, cobrando sólo los gastos de conservación y transporte de los tejidos fetales a centros de investigación que los utilizan. Esto porque en EE.UU. tanto la venta de órganos fetales como la modificación de las técnicas de aborto para la obtención de esos órganos están prohibidas por ley.

– ¿Tú te sientes feminista?

– Yo creo en los derechos de las personas, de todos los seres humanos , pero el tema del aborto es algo que no va conmigo y tampoco lo encuentro femenino, porque lo más femenino es ser madre y dar la vida por tu hijo, yo creo que es la expresión máxima de la femineidad que uno puede tener.

En ese sentido yo soy feminista, pero no de las que  matan a las guaguas. Cuando dicen feminista igual aborto, uno dice al tiro de esas feministas no soy, yo soy de las feministas que amamos a nuestros niños y que esperamos que las mujeres amen a sus hijos y los cuiden y los protejan.

– Respecto de la causal de inviabilidad fetal  ¿Qué te parece?

– Por dignidad humana, un niño merece nacer y darle una sepultura, eso es un derecho humano básico. Creo que es más sufrimiento saber que le diste muerte a tu hijo, aunque haya venido con problemas, que darle una sepultura digna. Además, el riesgo del aborto es altísimo, igual ahí hay riesgo de vida de la madre, es más seguro que esa mujer tenga a ese hijo.

La ley hoy día permite el aborto en el caso que tu “digas” que te violaron, porque ni siquiera hoy día la ley exige la obligación de que haya una persona condenada por el delito de violación para que tú te practiques el aborto, basta con que la mujer lo diga. La inmensa mayoría que se van a practicar, van a ser todos por violación porque en definitiva necesitas solo decir que te violaron, eso es aborto libre.

– ¿Porqué las mujeres harían algo así?

– Porque es así, es una cosa que ocurre, lo más común de la vida, que una mujer queda embarazada en la universidad y dice, bueno yo no estoy en edad para tener un hijo. Hoy todas esas mujeres que piensan que sólo tienen que decir que las violaron, por lo que en vez de proteger la vida del que está por nacer, que también es un ser vivo humano, no es una cosa, en el procedimiento del aborto al feto lo desmembraban de a poco, le sacan un brazo, una pierna y tiene dolor y sufrimiento, y que además son vendidos como cosas, entonces con esto (ley de aborto tres causales) tú estás promoviendo en definitiva eso y a mí, por un tema ético, me parece que no es correcto.

La prioridad de la mujer es la maternidad, no hay nada más propio de la mujer que amar a tus hijos y luchar por tus hijos. No hay nada más femenino que la maternidad, cuando tu eres niña lo primero que tú buscas es una muñequita, porque es un instinto femenino que es innato en todas las mujeres

¿Y las mujeres que han decidido no tener hijos?

Igual, porque es innato de la mujer, es parte de nuestra esencia biológica porque si no fuera porque nosotras somos madres, el mundo se extinguiría.

Hoy existe la pastilla del día después las pastillas anticonceptivas, hay cientos de formulas para no quedar embarazada, pero acá estamos hablando de cuando ya estás embarazada y que ése ser que es un ser vivo que también siente, que también sufre estás permitiendo que se aborte, y lo más terrible de todo es que esto se ha convertido en un negocio internacional, y ha proliferado de manera exponencial. Por eso se promueven los abortos

A mí me llama la atención que los animalistas están muy preocupados de proteger a los animales, pero nadie está preocupado de proteger a estos seres vivos humanos que sufren horriblemente de dolor y de miedo

Pero en Chile no existe el aborto libre

Pero en estas tres causales tan específicas te basta un certificado médico, o con decir que te violaron para poder hacerte un aborto y si tú tienes una industria que quiere lucrar con esto, te basta con poner un médico sin ética. Qué le cuesta a ese médico si va a ganar plata con el aborto, porque puede ganar $USD500 por aborto, si hace 10 al día son 5.000 y más la venta de los órganos, negocio redondo. En un día de trabajo puedes ganar 20 millones de pesos, ojalá que todas las cabritas aborten.

Te has puesto en la situación de que alguna de tus hijas pudiese ser violada y quede embarazada, ¿qué harías?

Yo soy pro vida, secaría en la cárcel al violador y me aseguraría que un par de matones se hicieran cargo de él en la cárcel, pero a mi hija yo la protegería a ella y a su hijo. No es culpa del niño y, aparte es mitad parte de ella, es la proyección de uno. Tener un hijo es la mayor alegría que pueda tener una mujer, sea quien sea el padre.

Publicidad

Tendencias