Publicidad
Informe Especial dedicado a las “dudas” en el caso de Nabila Rifo despierta feroces críticas Controversia

Informe Especial dedicado a las “dudas” en el caso de Nabila Rifo despierta feroces críticas

El programa salió a defenderse por Twitter, diciendo que no querían demostrar culpabilidad o inocencia de Mauricio Ortega, sino mostrar la mala calidad de las investigaciones en la justicia chilena. Quienes critican, sienten que para demostrar eso debieron usar más casos porque se está revictimizando a Nabila al dudar de su declaración. ¿Qué piensas tú?


El caso de Nabila Rifo sigue siendo especialmente sensible para la opinión pública. El interés que generó demostró lo poco preparados que estamos para enfrentar la violencia de género, hablar sobre ella o mostrarla en los medios. Si a eso añadimos el hecho de que estas últimas dos semanas se han sucedido varios femicidios (con lo que ya llegamos a 49 más un suicidio femicida en este 2017), se entiende que el reportaje Las Dudas en el Caso de Nabila Rifo haya generado tal nivel de controversia en redes sociales.

A tanto llegó la crítica, que la cuenta oficial del programa en Twitter salió a defenderse, escribiendo el siguiente tweet: “Ya lo dijo @paulinadeallend (la periodista Paulina de Allende Salazar, quien hizo el reportaje), este reportaje no se trata si Ortega es inocente. Se trata de la calidad de las investigaciones”.

Efectivamente, el reportaje se basaba en mostrar los errores en la investigación cometidos especialmente por los peritos de la PDI. Pero también incluía una entrevista al mismísimo Mauricio Ortega, quien dijo entre lágrimas: “Ella se va a arrepentir, va a contar toda la verdad”.

Las redes sociales estallaron. La principal crítica fue por haber utilizado ese caso para mostrar el mal funcionamiento de la justicia y no otro, incluso empezaron a aparecer sugerencias de casos en que hubo investigaciones negligentes en la percepción de quienes escribían. Aparecieron entonces Piñera y Exalmar, el secuestro-asesinato-tortura de Nicole Saavedra y hasta Jorge Matute y Matías Catrileo.

Pero la nota sólo se centró el caso de Nabila, no hubo otro. Lo que para los más críticos, revictimizaría a Rifo y generaría nueva violencia contra ella al no creer en su declaración. “Inaceptable reportaje de Informe Especial busca instalar sospecha sobre testimonio de Nabila”, escribieron desde Mesa Acción Aborto. Porque claro, en este caso la prueba más importante fue la declaración de la propia Nabila Rifo. ¿Creen ustedes que el reportaje la pone en duda? ¿Te parece que está bien mostrar esa realidad también? Aquí una muestra de lo que pasó en redes sociales.

 

Publicidad

Tendencias