Publicidad
Ni Una Menos acusa a Informe Especial de naturalizar la violencia por reportaje sobre caso Nabila Rifo Exigen se denuncie al programa

Ni Una Menos acusa a Informe Especial de naturalizar la violencia por reportaje sobre caso Nabila Rifo

La organización que lucha por erradicar la violencia hacia la mujer emitió un comunicado titulado «¿Hasta cuándo los medios de comunicación a favor de los femicidas?» tras la emisión del reportaje que planteó algunas supuestas fallas en el proceso de investigación del juicio a Mauricio Ortega.


El movimiento Ni Una Menos, que lucha en contra de la violencia hacía la mujer, emitió un comunicado en protesta por el reportaje emitido el domingo pasado por el programa periodístico de TVN, Informe Especial, llamado «Las dudas en el caso Nabila Rifo», que despertó el malestar en redes sociales por insinuar, de alguna forma, que Mauricio Ortega no es culpable.

De esta forma, la coordinadora emitió una declaración pública que se titula «¿Hasta cuándo los medios de comunicación a favor de los femicidas?» y que se puede leer a continuación:

«El domingo recién pasado, el ‘canal Estatal’ Televisión Nacional de Chile (en adelante TVN) a través de su programa Informe Especial abordó descarnadamente la violencia extrema provocada por Mauricio Ortega a Nabila Rifo. Naturalizar las prácticas violentas, son una estrategia del patriarcado como sistema de dominación, cuya estructura se sostiene en violencias que parecen imperceptibles o menores, pero que sin embargo forman parte del indignante tejido que sostiene los altos índices de femicidios que tenemos como país (hace una semana tuvimos seis femicidios, practicamente uno diario y más de cincuenta en lo que va del año).

¿Y qué de los equipos periodísticos? La prensa comúnmente no supera el conteo de los femicidios. En pocas ocasiones la noticia se dirige a causas estructurales que sostienen la violencia hacia las mujeres. Los medios deben analizar en qué medida impacta a las mujeres la repetición con sesgo, respecto de sus propias situaciones de violencia. Deben cuestionar cómo estas prácticas periodísticas acercan o distancian a las mujeres sobre la necesidad de “denunciar” al agresor. Ejemplo descriptivo es cuando programas hacen evidente un desprestigio a la víctima y sobreviviente – Nabila Rifo- y paralelamente instalan una idea de inocencia sobre sobre los agresores -Mauricio Ortega-.

Como coordinadora Ni Una Menos, denunciamos a TVN por su responsabilidad en hacer visible y más digerible aspectos violentos de la tortura que hizo Mauricio Ortega a Nabila Rifo. Criticamos la práctica periodística que aborda la violencia sin tener un mínimo manejo del tema. Cuando un medio, como es el caso de TVN, arma un relato respecto de la violencia, debe considerar cómo ese relato se interrelaciona con otras construcciones sociales y cómo mediante esa articulación se hace posible desmitificar la violencia o perpetuarla. Lo que vimos en el programa fue una cobertura sostenida en preguntas y afirmaciones también violentas, cargadas de estereotipos, mitos y discriminaciones machistas. Como bien planteó la activista de Ni Una Menos Ximena Riffo en el mismo programa: ‘Nosotras tomamos la palabra de la víctima, la denunciante porque siempre la palabra de la mujeres ha sido cuestionada, nosotras le creemos a Nabila y vamos a apoyar siempre la calidad de la investigación. Buscar mayor justicia tiene que ver con la rigurosidad’.

Denunciamos el lucro y la dimensión mediática que instrumentaliza la violencia extrema convirtiendo estos programas en insumos para la construcción simbólica que favorece la desigualdad entre hombres y mujeres. Es violencia de género repetir patrones sexistas en modelos informativos. Como también lo es instalar la noticia con sensacionalismo y dramatismo, sin abordar las causas políticas, económicas incluso religiosas que la sostienen. La violencia extrema a la que estamos sometidas las mujeres debemos abordarla en forma conjunta. Las transformaciones se hacen colectivamente.

Por lo tanto, exigimos al Consejo Nacional de Televisión, que en respuesta a la molestia de la ciudadanía, se manifieste. Que exija a los medios un manejo periodístico serio e informado. Que exija un periodismo que apunte al agresor, no exponiendo ni “revictimizando” a la victima. Un periodismo que proporcione a las víctimas la dignidad de sujetas de derecho y sobre todo que proporcione elementos y herramientas a todas las mujeres de cómo actuan y se mueven los perfiles agresores. Que desde esa elaboración de discursos, entregue a las mujeres herramientas para decidir a tiempo cómo salir de relaciones violentas.

Es responsabilidad de los medios salir de relatos totalitarios hegemónicos que definen a la mujer como culpable. Y al hombre como sujeto que genera violencia por amor. Eso sin duda cambiará paradigmas.

Como Coordinadora Ni Una Menos- RM adherimos a la denuncia colectiva convocada por la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres».

Publicidad

Tendencias