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Candidatos se comprometen a eliminar estereotipos de género en publicidad y marketing Buscan cambios

Candidatos se comprometen a eliminar estereotipos de género en publicidad y marketing

Convocados por el movimiento social La Rebelión del Cuerpo, el compromiso implica impulsar la creación de una entidad que regule los anuncios de publicidad y el marketing.


Ocho candidatos a diputado de diversas tendencias políticas firmaron este viernes un compromiso para eliminar los estereotipos de género en la publicidad y el marketing. La diputada que busca la reelección Marcela Sabat (RN) junto a los candidatos Pablo Vidal (RD), Nicolás Muñoz (DC, Luis Larraín (Ind–Evópoli), Bárbara Soto (UDI), Manuela Veloso (MA), Karina Delfino (PS) y Andrea Salazar (MA) se
comprometieron de esta forma a colaborar en la denuncia, comunicación, educación e investigación de los estereotipos de género; y, en el caso de resultar electos, a impulsar la creación de una entidad que regule los anuncios de publicidad y marketing.

La iniciativa del movimiento social La Rebelión del Cuerpo, busca educar sobre los efectos negativos de los estereotipos de género en niñas y adolescentes. Un tema no menor ya que según una encuesta realizada el 2016, una de cada dos niñas en Chile siente algún tipo de presión por su imagen física; e incluso el 36%, ha dejado de hacer alguna actividad o dar su opinión para no ser vista.

Y eso no es todo. Esa imagen sobre sí mismas permanece con los años. Un reciente estudio exploratorio realizado por la misma organización en agosto pasado mostró que el 89% de las entrevistadas declaran que “su imagen física afecta su éxito personal”.

“La industria de la belleza, de la moda y alimentación se ha encargado de hacernos sentir insuficientes e incompletas. Se ha encargado de bombardearnos de inseguridad. Esto es violencia simbólica y es parte de los fundamentos de la violencia de género”, aseguró Nerea de Ugarte, psicóloga y una de las fundadoras.

La psicóloga también explicó que la campaña no busca cohibir la industria del marketing y la publicidad, sino promover formas de venta que no violenten ni inseguricen a nuestras niñas. “Queremos ver un compromiso y una responsabilidad social en lo que se transmite a través de medios masivos, de los cuales nuestras niñas son espectadoras cotidianas”, afirmó.

“Si existe el compromiso de construir una sociedad con referentes positivos, reales e inspiradores, podemos generar un cambio social real con niñas más seguras y empoderadas. Una sociedad libre de estereotipos de género es, también, una sociedad más justa”, sostuvo.

 

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