Publicidad
Convocan a velatón por joven haitiana muerta tras perder la custodia de su hijo en confusas circunstancias Derechos Humanos de inmigrantes

Convocan a velatón por joven haitiana muerta tras perder la custodia de su hijo en confusas circunstancias

Diversas agrupaciones anunciaron que brindarán todo el apoyo necesario al viudo y padre del menor, además de investigar el caso: “Llegaremos al fondo de los hechos para así determinar si hubo mal manejo del procedimiento de Carabineros y/o del sistema Judicial Chileno”, informan en el comunicado firmado por la directiva de la Agrupación Acción Mujer y Madre.


Agrupaciones de la sociedad civil provenientes de distintos ámbitos, se manifestaron ante la muerte de Joanne Florvil y llamaron a una velatón este domingo a las 18:30 en la Plaza de Armas de Santiago. La mujer de origen haitiano falleció este sábado en dependencias de la Clínica de la Universidad Católica de Santiago, luego de diagnosticársele epilepsia y una hepatitis que incluso requería de un trasplante.

La joven había sido acusada de abandono de su pequeña hija el 29 de agosto recién pasado. Según explican cercanos, al no poder comunicarse bien en español hubo un mal entendido: al acercarse a las dependencias de la Oficina de Protección al Menor (ODP) de la Municipalidad de Lo Prado, por una supuesta oferta laboral, la mujer dejó al lactante con un guardia para ir a buscar unos papeles -cabe señalar que esta situación es usual en Haití, ya que los guardias son considerados figuras de autoridad-, sin embargo, esto provocó que se activara un protocolo por abandono de menor que hizo llamar a Carabineros y terminó con el lactante en un centro del Sename.

Al día siguiente, Joane fue detenida y llevada a la 48º Comisaria de Carabineros, donde -según el relato policial- habría intentado golpearse en la cabeza, por lo que fue trasladada a la ex Posta Central con pérdida de conciencia y convulsiones. Tras una breve recuperación volvió a agravarse esta semana desarrollando un cuadro de hepatitis severa, siendo trasladada al Hospital Clínico de la UC, donde falleció en la mañana de ayer.

Hasta el día de hoy, la menor continúa bajo la custodia del Sename, sin que el padre haya podido recuperarla. El hombre, quien tampoco habla español, a través de sus cercanos ha explicado que no entiende al sistema judicial chileno y que teme perder para siempre a su hijo. El 21 de noviembre hay una audiencia en el Tribunal de Menores citada por este caso.

Tras los hechos la comunidad de haitianos en Chile y otras organizaciones como la ONG Acción Mujer y Madre y la Fundación Daya, entre otras, entregaron un comunicado lamentando los hechos y anunciando que apoyaran a la familia con asesoría legal y sicológica: “Tras lo irregular de este caso y las dudas razonables que nos merece el trato que se le haya dado a esta mujer, su marido e hijo, nos haremos cargo de investigar, asesorar y representar a su familia judicialmente”.

“Llegaremos al fondo de los hechos para así determinar si hubo mal manejo del procedimiento de Carabineros y/o del sistema Judicial Chileno”, agrega el comunicado.

 

COMUNICADO

La ONG Acción Mujer y Madre en conjunto con Fundación Miles, Fundación Daya, ONG Escuela de Empoderamiento Amanda Labarca, MUMS Chile, Marca AC, Colectivo Todas Chile, las concejalas Irací Hassler y Alejandra Placencia, Javiera Olivares candidata a Diputada, Karen Espíndola Vocera de Marco Enríquez Ominami, Frente de Genero Mujeres PROgresistas y Organización de Españoles en Chile Marea Granate, venimos a ofrecer nuestras más sinceras condolencias a la Comunidad Haitiana, por el sensible fallecimiento de vuestra compatriota Joane Florvil.

Con todo, venimos a manifestar que tras lo irregular de este caso y las dudas razonables que nos merece el trato que se le haya dado a esta mujer, su marido e hijo, nos haremos cargo de investigar, asesorar y representar a su familia judicialmente, con el fin de responsabilizar, si es el caso, a quienes hayan vulnerado los Derechos inherentes a toda persona humana y más aún a quien es inmigrante en nuestro país.

Llegaremos al fondo de los hechos para así determinar si hubo mal manejo del procedimiento de Carabineros y/o del sistema Judicial Chileno.

Además, apoyaremos en la reparación de la familia, quienes buscando un mejor vivir, se encontraron con la realidad vergonzosa de un país que no cuenta con leyes migratorias eficaces y con compatriotas que han encontrado en los migrantes la oportunidad de delinquir y establecer verdaderas mafias, lo que nos avergüenza y nos llena de impotencia.

Los invitamos a apoyar a la Comunidad Haitiana, asistiendo a la velatón que se realizara mañana Domingo 1 de octubre a las 18:30 hrs en la Plaza de Armas.

 

Directiva ONG Acción Mujer y Madre

Sgto., 30 septiembre 2017

Publicidad

Tendencias