Publicidad
Los temas pendientes en el caso de la muerte de la haitiana Joane Florvil Inmigrantes

Los temas pendientes en el caso de la muerte de la haitiana Joane Florvil

La muerte de Joane Florvil tras ser acusada injustamente de abandonar a su hija de dos meses de vida, según la comunidad haitiana, ha replanteado la forma en que está funcionando y acogiendo el sistema a los inmigrantes, en especial a los que no hablan el idioma.


Luego del triste fallecimiento de la haitiana Joane Florvil este fin de semana luego de ser detenida y acusada de abandonar a su pequeña hija de 2 meses en Lo Prado, diversos cuestionamientos de cómo funciona nuestro sistema han surgido, sobre todo ante la cantidad de inmigrantes que están llegando a nuestro país.

Entre ellos, el fiscal nacional, Jorge Abbott, sostuvo que “el sistema no fue capaz de comprender, probablemente, la cultura haitiana. No tuvo la capacidad tampoco de poder comprender su idioma y eso derivó en algunas circunstancias que estamos investigando y esperamos que sirvan para poder mejorar nuestra relación».

Fue el pasado 30 de agosto en la Oficina de Protección de Derechos (ODP) de Lo Prado cuando, según la comunidad de haitianos en Chile, la mujer corrió tras un delincuente que le robó su bolso, dejando bajo resguardo a la pequeña de dos meses con el guardia del lugar. Sin embargo, eso fue interpretado como abandono por los presentes, quienes llamaron a Carabineros y terminaron deteniendo a la mujer que, por no hablar el idioma, no se pudo dar a entender.

«Ella caminaba con su bebé y la paró un chileno para preguntarle si tenía marido», dice el relato que la comunidad escribió en redes sociales. «Ella respondió que sí y también le preguntó que si tenían trabajo y si querían trabajar». Pensando en la ayuda que recibirían, llegaron hasta la oficina municipal. Pero la ayuda no se produjo y el hombre se fue con sus cosas, documentos incluidos.

Todo el malentendido terminó con Joane detenida por el supuesto abandono y, ante la desesperación de no poder explicar lo que pasó, se habría golpeado en las paredes de la celda, lo que terminó con ella en la Posta Central, donde posteriormente se le detectaría una afección en el hígado, que generaría la falla multisistémica que la llevó a la muerte.

Es por eso que el fiscal nacional está conciente de que algo se pudo haber evitado. «Estamos investigando y yo creo que debemos establecer dónde hubo fallas del sistema que pudieron haber derivado en consecuencias negativas hacia la persona fallecida».

«Tenemos un aumento en las migraciones y esto supone un desafío importante para el Ministerio Público, porque ellos se ven muchas veces vinculados con el sistema penal, como víctima, testigos y eventualmente también como imputados y tiene que tener las capacidades para relacionarse con ellos. En especial con los colectivos que tenemos mayores dificultades», sostuvo.

La conmoción por la muerte de Florvil ha impactado. A la velatón realizada el fin de semana, se suman las voces que exigen justicia. Por eso la Defensora Penal Pública, Daniela Saba, presentó un escrito solicitando el sobreseimiento definitivo de Joane. Y la defensa de la madre haitiana es enfática en señalar que esta la petición no se funda en la muerte de la imputada, sino que apunta a obtener de manera póstuma el sobreseimiento definitivo por inocencia, consignó Emol.

Mientras, Wilfrid Fidele, esposo de Joane, espera que el Sename le entregue a su hija, que desde el 30 de agosto se encuentra en la Casa Nacional del Niño por orden del Tribunal de Familia de Pudahuel. Sin embargo, son los tribunales de familia los que tienen que determinar el ingreso de un menor a los centros de protección.

 

Publicidad

Tendencias