Publicidad
BBC News Mundo
La joven que falleció en Japón tras trabajar 159 horas extra en un mes y cuya muerte reabrió el debate sobre el «karoshi» Era periodista del canal público

La joven que falleció en Japón tras trabajar 159 horas extra en un mes y cuya muerte reabrió el debate sobre el «karoshi»

Más de 2.000 japoneses se suicidaron debido al estrés relacionado con el trabajo entre marzo de 2015 y marzo de 2016. El pasado mes de marzo, el gobierno presentó un plan para limitar de manera clara por primera vez el número de horas extra: no deberán superar en ningún caso las 100 horas mensuales u 80 horas en el caso de que se encadenen varios meses con alta carga laboral.


Una periodista de 31 años falleció en Japón como resultado de una insuficiencia cardíaca tras trabajar 159 horas extra al mes y librar solo dos días en el mes previo a su muerte.

La autoridad laboral de Tokyo estableció en 2014 que Miwa Sado, periodista de la cadena pública NHK, murió un año antes por consecuencia directa de sus largas jornadas laborales y falta de descanso.

Sin embargo, no fue hasta este jueves que el medio de comunicación reconoció públicamente que el «karoshi» (muerte por exceso de trabajo) fue la causa del fallecimiento.

Lo hizo por petición expresa de lqa familia de su trabajadora, que desea que no se vuelva a repetir un caso como este. «Esperamos que el dolor de una familia desolada no sea desperdiciado», declararon sus padres en un comunicado de NHK.

La revelación de las condiciones laborales de Miwa Sado, periodista que trabajaba más de 150 horas extra al mes, han vuelto a poner en entredicho la cultura de trabajo en Japón.

La cadena pública aseguró que se toma «muy en serio» la muerte de Sado. «Refleja un problema para nuestra organización en su conjunto, incluyendo el sistema laboral y cómo se cubren las elecciones».

Plan contra el «karoshi»

Horas después de confirmarse este caso, un tribunal condenó este viernes a la empresa de publicidad japonesa Dentsu a pagar US$4.400 por obligar a sus empleados a trabajar más horas de las permitidas por la ley.

Tras la burbuja económica de los 80 hubo una verdadera epidemia de «karoshi» en Japón.

En 2015, una de sus trabajadoras de 24 años se suicidó tras publicar en redes sociales que estaba «destrozada física y mentalmente» por su carga de trabajo que podía superar las 100 horas extra al mes.

Las autoridades laborales dictaminaron que la muerte de Matsuri Takahashi se debió al estrés causado por las largas jornadas laborales.

Este mediático caso obligó al gobierno japonés a abordar la cultura de trabajo existente en el país, que lleva a los empleados a trabajar muchas más horas para demostrar su dedicación y compromiso con la empresa.

Más de 2.000 japoneses se suicidaron debido al estrés relacionado con el trabajo entre marzo de 2015 y marzo de 2016, según el ejecutivo. Muchos otros sufrieron ataques cardíacos, infartos y otras condiciones vinculadas a la presión vivida en el trabajo.

Los hombres están más afectados por «karoshi» que las mujeres en Japón, según las cifras oficiales del gobierno.

La legislación laboral japonesa establece que no se deben superar las 40 horas de trabajo semanales, aunque permite que se trabajen horas extra siempre que haya un acuerdo previo entre jefes y empleados.

El pasado mes de marzo, el gobierno presentó un plan para limitar de manera clara por primera vez el número de horas extra: no deberán superar en ningún caso las 100 horas mensuales u 80 horas en el caso de que se encadenen varios meses con alta carga laboral.

«Problema crónico»

Scott North, profesor de sociología de la universidad de Osaka, dijo que el exceso de trabajo es un «problema crónico» en Japón y que pequeñas multas como la impuesta a Dentsu -una de las mayores empresas publicitarias del país- no ayudarán a disminuirlo.

«Puedes ver por qué una muerte ocasional puede considerarse un costo de hacer negocios comparativamente pequeño, especialmente si se compara con los costos laborales que se pueden ahorrar al hacer que las personas trabajen horas extra no pagadas», dijo a la BBC.

Según el gobierno, casi la cuarta parte de las compañías japonesas tiene a sus empleados trabajando más de 80 horas extra al mes, en ocasiones no remuneradas.

En Japón es habitual trabajar más de 80 horas extra al mes en muchas empresas.

Cada año, el ejecutivo recibe unas 2.000 reclamaciones de compensación por supuestos casos de «karoshi», de las que según el profesor North, «un 37% son exitosas».

Una ley que entró en vigor en 2014 para hacer frente al «karoshi» se enfocó en campañas educativas y de abogacía para dar a conocer sus riesgos.

North afirma que aunque exige a los empresarios hacer esfuerzos para reducir las horas de trabajo de los empleados, no contempla ninguna multa para quienes no lo hagan.

«Los esfuerzos del gobierno por reconducir el problema del «karoshi» no pueden ser descritos como exitosos», concluyó.

Publicidad

Tendencias