Publicidad
El escándalo que remece Hollywood: Poderoso productor acosó sexualmente a reconocidas actrices El empresario cinematográfico confesó

El escándalo que remece Hollywood: Poderoso productor acosó sexualmente a reconocidas actrices

Toda la comunidad de la industria del cine está impactada luego que se conocieran los casos de abusos sexuales protagonizados por el reconocido Harvey Weinstein. Entre las involucradas, figuran Ashley Judd (Norma Jean & Marilyn) y Rose McGowan (Scream, Charmed). Una serie de personalidades salieron a opinar sobre las acusaciones que destapó el periódico The New York Times en un amplio reportaje.


Esta semana, The New York Times publicó un extenso reportaje sobre el historial de acoso sexual por parte del productor Harvey Weinstein -ganador del Oscar y responsable de empujar al éxito a películas como El discurso del Rey o Bastardos sin Gloria-, con distintas mujeres, empleadas, actrices novatas o modelos. El modus operandi, narrado por mujeres que no se conocen entre sí, era el mismo y habría ocurrido a lo largo de tres décadas: invitarlas a una reunión de negocios a una suite de hotel, para mostrarse sin ropa, pedirles masajes o una ducha.

Meryl Streep lo llamó “dios”, Madonna, “el castigador”, y el resto de la industria cinematográfica, “el jefe”. Un productor que era respetado antes que se conocieran los hechos, hoy pasó de ser adorado a detestado , pero sólo en algunos sectores.

Según The New York Times, varios personajes influyentes de la industria han sido contactados y no han querido dar opiniones públicas al respecto, nuevamente generando un campo de batalla en Hollwyood, recordando casos como el de Woody Allen: los que llaman a boicotearlos y los que siguen protagonizando sus filmes.

Primero negó todo tipo de acusación, pero finalmente Weinstein reconoció que por más de 30 años acosó sexualmente a varias mujeres de la industria del cine. Entre las involucradas figuran las actrices Ashley Judd (Norma Jean & Marilyn) y Rose McGowan (Scream, Charmed). La primera de ellas sostuvo que durante dos décadas fue perseguida por Weinstein, quien la buscaba insistentemente para concretar un encuentro sexual. El artículo del Times indicó, además, que el hombre le pagó 100 mil dólares a McGowan en 1997 luego de un incidente en que se vio involucrada cuando sólo tenía 23 años.

Ashley Judd.

Rose McGowan.

El encargado de éxitos como La Dama de Hierro o W.E. ahora se debe enfrentar a un público que no le perdonará haber usado su poder para conseguir beneficios sexuales. La investigación publicada por The New York Times, en la que se evidencia que el fundador y director de The Weinstein Company lleva décadas ofreciendo impulsar las carreras profesionales de sus trabajadoras así como de actrices a cambio de favores sexuales, ha colapsado a una industria que aún lucha por conseguir la igualdad salarial entre hombres y mujeres, por romper con el racismo y el machismo.

En el portal de la revista Variety, expertos discutían si este escándalo terminaría con su carrera. “Realmente no tengo tan claro si la carrera de Harvey está acabada, él es el tipo de persona que tiene la habilidad de resurgir, algo que ha hecho en numerosas ocasiones en la industria”, ha dicho Sharon Waxman, consejera delegada y fundadora del portal The Wrap. “Si él es capaz de pedir disculpas, entonces creo que muchas cosas son posibles. Hollywood no es una oficina pública, no se te exige moralidad. Es un negocio. Y últimamente él ha tenido que sacar adelante su negocio, uno que por cierto ha sobrevivido a pesar de haber estado cerca de la muerte en muchas ocasiones, pero muchas ocasiones, e incluso lo tuvo que vender por 600 millones de dólares. Diría que depende de él su supervivencia”, afirmó.

Como era de esperar, las recriminaciones contra Weinstein no han tardado en llegar. Las redes sociales fueron bombardeadas. Y el nombre del productor se convirtió en tendencia.

La actriz Rose McGowan no tardó en tuitear: “Cualquiera que haga negocios con (dejó un espacio en blanco) es cómplice”.

La oscarizada Brie Larson fue más severa con su tuit: “Como siempre, me solidarizo con todas las valientes supervivientes de abusos sexuales y acoso. No es su  culpa. Les creo”. Mientras que el director de cine Judd Apatow condenó no solo a su colega, sino a la justicia, que de cierta forma permite que esto siga pasando. “Gente con dinero compra el silencio con acuerdos económicos. Las cláusulas de confidencialidad permiten que depredadores lastimen a otras personas. Por décadas”, lamentó. Y en otro tuit escribió: “Gente con dinero que paga a la gente que lastimó. Como Trump lo hizo con Trump U (se refiere a la institución educativa con fines de lucro con la que defraudó a estudiantes) o como lo hizo Cosby. Si aceptas dinero, ellos lo seguirán haciendo”.

La actriz y productora de Girls, y dueña de un blog feminista, Lena Dunham también tuiteó: “Las mujeres que han decidido hablar acerca de su experiencia frente al acoso de Harvey Weinstein se merecen nuestro respeto. No es algo gracioso ni fácil. Es valentía”.

La actriz Heather Matarazzo, conocida por su papel en Princesa por Sorpresaescribió: “Esta es la verdad… mujeres, yo misma incluida, estaríamos más preparadas a denunciar las experiencias que sufrimos en esta industria si supiéramos que se nos escucharía. Pero no lo es. Si supiéramos que hombres/mujeres poderosos en la industria que se declaran “feministas” nos garantizaran que en vez de cerrarnos las puertas por denunciar, las abrirían incluso más…”.

Stephanie Mickus, por su parte, contó que cuando tenía reuniones en Weinstein muchas veces le dijeron: “Estarás bien siempre y cuando no te reúnas con Harvey”. Y su colega Ellen Barkin tampoco ha querido callar. “Estoy harta de las disculpas… hagan algo correcto o vayanse al demonio”.

Weinstein es un personaje no sólo poderoso, gracias a su trabajo en Miramax y luego en su productora propia The Weinstein Company -que posee junto a su hermano Bob desde 2005-, sino que también tiene su propio mito. Ha sido múltiples veces perfilado por su estilo impetuoso e infinitamente enérgico cuando se trata de hacer llegar una de sus películas hasta el Oscar: es el rey de la campaña, y ha trabajado con prácticamente todo actor de peso en la industria. Además, es un importante donante para los demócratas, incluida Hillary Clinton, y hasta la hija de Obama hizo una práctica estudiantil en su empresa.

Harvey Weinstein será suspendido de su empresa de cine mientras se investiga, dijo una persona al tanto de la decisión, quien pidió permanecer en anonimato, pues no estaba autorizada para hacer declaraciones sobre el caso. La decisión fue tomada por el consejo directivo de The Weinstein Co. Se espera que la dirección de The Weinstein Co. sea asumida por el hermano de Weinstein, Bob Weinstein, y David Glasser, el director general de la empresa y presidente.

Según The New York Times, Weinstein ha llegado a ocho acuerdos fuera de la corte para detener acusaciones judiciales al respecto. Todas las involucradas firmaron documentos que aseguran su silencio.

El empresario cinematográfico está en pie de guerra con el periódico y ha insistido que los demandará, pero no por difamación, sino que por no darle tiempo para responder a las dudas que le enviaron, dos días antes de la publicación de la nota. Por mientras, en The New York Times insisten que el ejecutivo no ha negado los hechos más importantes, y le han urgido dejar hablar a las mujeres involucradas. Mientras, la abogada de Weinstein, Lisa Bloom, fue a la TV y dijo que el comportamiento de su cliente era “asqueroso”. Añadió que no hay un juicio acá de acoso sexual, sino que alude a algo así como “mala conducta”, y añadió: “Estoy trabajando con un tipo que se ha portado mal a lo largo de los años, que está sinceramente arrepentido”.

Publicidad

Tendencias