Publicidad
El suicidio ¿ya no es individual? Una reflexión sobre el uso del cianuro y cómo afecta a los demás Yo opino

El suicidio ¿ya no es individual? Una reflexión sobre el uso del cianuro y cómo afecta a los demás

Alejandra Didier
Por : Alejandra Didier Arqueóloga y magíster en historia de la Universidad de Chile. Emergencista en el SML. Mamá de una antiprencesa y un antihéroe. En Instagram y Twitter es @alejandradidier
Ver Más

Advertencia: el suicidio en términos de salud pública es un fenómeno social, esta reflexión gira en torno a las formas y los espacios que lo empiezan a caracterizar en estos días.


Llama la atención el importante aumento de casos de suicidio utilizando cianuro. Por lo que podría llegar a resultar alarmante que una decisión tan íntima se esté ejecutando en espacios tan públicos.

A los casos documentados en Santiago durante septiembre (el suicidio de una universitaria en La Florida, una mujer de 27 años que aspiró el químico para quitarse la vida en el mall Costanera Center y una pareja de orfebres que debió ser atendida de urgencia en Buin) esta semana se han sumado dos muertes, una en Puerto Montt y recientemente otra en Copiapó.

Nos sorprendimos de las personas que se suicidaron lanzándose desde los pisos altos del Costanera Center, sin embargo, ¿nos aterrorizamos lo suficiente con los últimos casos de suicidios utilizando cianuro que se han concretado en espacios públicos cerrados?

¿Qué motiva a una persona a cometer un acto que para muchos resulta una decisión tan personal en un espacio tan público como un mall o un campus universitario? ¿Es una última llamada de auxilio porque el individualismo de nuestra sociedad nos está matando de a poco a todos?

Uno de los problemas radica en el mecanismo utilizado. El cianuro es -al transformarse en ácido- un gas altamente volátil que puede afectar a muchas personas que se encuentran en el entorno de la víctima fatal (sí, aunque haya decidido suicidarse, es una víctima). Eso pasó el 2015 en Ñuñoa. Un joven de 25 años decidió quitarse la vida con cianuro diluido. Su madre, al encontrarlo, ingirió el líquido y también falleció. Pero lo que comenzó como una tragedia familiar, se transformó en una emergencia química que terminó con el consultorio evacuado y personal del Samu expuesto a la contaminación por el tóxico, quienes 10 horas más tarde fueron ingresados a la Clínica Las Condes.

[cita tipo=»destaque»] Cabe explicar que el cianuro en sí mismo no mata. Pero al contacto con líquidos, se transforma en ácido cianhídrico, un gas altamente volátil y de rápida dispersión. [/cita]

Cabe explicar que el cianuro en sí mismo no mata. Pero al contacto con líquidos, se transforma en ácido cianhídrico, un gas altamente volátil y de rápida dispersión. Esto obliga a que sean equipos especializados de Bomberos conocidos como HAZMAT -expertos en el manejo de sustancias peligrosas- los que se hagan cargo del control de la situación, incluso del manejo del cuerpo fallecido.

El tema es por qué los suicidas han comenzado a optar por utilizar cianuro en espacios públicos, con las consecuencias más funestas, aunque podría provocar una contaminación masiva con este producto.

Urge que las autoridades correspondientes no sólo restrinjan la venta del cianuro, si no que se desarrollen políticas públicas que prevengan el suicidio y un sistema de salud que permita que todos nos podamos ocupar de nuestra salud mental.

Pero el fenómeno del suicidio es un problema que nos convoca a todos, es un fenómeno social. Y como tal, necesitamos también que haya un manejo responsable de todos, sobre todo de los medios de comunicación masiva y, en especial, de los matinales. Me parece que han sido muy irresponsables en la forma en que han entregado la información. En ocasiones he visto, con un nudo en la guata, que están prácticamente enseñando a usarlo y contando dónde encontrarlo.

Como funcionaria pública que trabaja todos los días con el sufrimiento y la muerte de las personas, pero sobre todo como ser humano y madre, les pido ser cuidadosos con la información. Hay recomendaciones internacionales en relación a como entregar información en casos que involucren la seguridad de las personas, esto puede llegar a ser una emergencia y en ese sentido el deber es no revictimzar, no atentar contra la dignidad de las personas y sobre todo prevenir los riesgos.

Así que repito. No tengo nada en contra de los medios. Creo que informar sobre los peligros públicos del cianuro, es importante. Pero hagámoslo de forma responsable. Porque reitero: el fenómeno del suicidio es un problema que nos convoca a todo

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias