Publicidad
Premios Nobel: nuevamente ninguna mujer es distinguida por la academia sueca Bajo reconocimiento

Premios Nobel: nuevamente ninguna mujer es distinguida por la academia sueca

Once hombres y una organización fueron reconocidos este año con un Nobel por sus contribuciones a la ciencia y las artes. En total, las galardonadas femeninas representan el 5,5 % en la historia del premio.


Ninguna mujer  fue merecedora de un premio Nobel este 2017. El anuncio este lunes de que el premio nobel de economía recaía en el estadounidense Richard H. Thaler, confirmó un año más la poca distinción que la academia sueca realiza de las mujeres.

Desde que se fundaron los Premios Nobel en 1901, sólo 48 mujeres recibieron un galardón (Madame Currie lo recibió dos veces), frente a 847 hombres(varios han repetido) y 24 organizaciones. Es decir, las mujeres representan solo el 5,5 % de los premiados.

El área científica es la de mayor desigualdad, pues las galardonas sólo representan el 3%. De las 18 investigadoras reconocidas, 12 de ellas son del área de la medicina, y la última en recibir un Nobel fue Youyou Tu en 2015 por sus descubrimientos en el tratamiento de la malaria.

En Química, la última mujer reconocida fue  Ada E. Jonath en 2009, por sus estudios sobre la estructura del ribosoma. Y en Física la última fue en 1963 cuando se le concedió el premio a María Goeppert por su aporte en la estructura del núcleo atómico. De hecho, la concesión este año del premio de física a tres hombres, supera el número de mujeres que total han sido reconocidas (además de Goeppert, Marie Curie recibió ese galardón en 1903). Esto lleva a que de los 206 galardonados de Física, menos del 1% corresponde a mujeres.

Lo que es peor, es que varias de esas mujeres ni siquiera fueron reconocidas por sí mismas y sus premios fueron compartidos. Tan sólo dos mujeres en la historia de los premio Nobel de ciencias recibieron un galardón individual y no compartido.

Y como era de esperarse, son las áreas sociales y artísticas donde las mujeres han brillado más. El premio de la Paz es el que ha distinguido a más mujeres, donde 16 han recibido el reconocimiento (12% del total), siendo la última en 2014 cuando la adolescente paquistaní Malala Yousafzai, la más joven en ganar un Nobel, compartió el galardón con el indio Kailash Satyarthi por su lucha por los derechos de los niños.

En Literatura hay 14 galardonadas en la historia de la academia sueca lo que también representa un 12%. La última mujer en recibir un premio fue la periodista y escritora bielorrusa Svetlana Alexijevich en 2015.

El porcentaje baja también en Economía donde solo ha ganado una mujer, la estadounidense Elinor Ostrom, el 2015, lo que representa el 1%.

En declaraciones recientes del presidente de la Fundación Nobel, Sinc Carl-Henrik Heldin, él reconocía un problema con respecto a la igualdad y diversidad en los premios. «Es cierto que ha habido pocas mujeres premiadas con el Nobel», decía, aunque creía que esto se debía a que «los galardones que se otorgan ahora corresponden a trabajos llevados a cabo muchos años atrás, cuando no había tantas investigadores trabajando en los distintos campos de la ciencia».

Es cierto que la presencia de mujeres ha ido aumentando de manera progresiva en el último medio siglo: si entre 1961 y 1980, hubo 7 premiadas, entre 1981 y 2000 la cifra aumentó a 11, y desde entonces hasta ahora, a 19.

Pero mientra la edición de 2009 fue la que incluyó a más mujeres premiadas, con cinco de ellas, al año siguiente ninguna fue galardonada, un hecho que se volvió a repetir en 2012, 2016 y este año.

Publicidad

Tendencias