Publicidad
A seis años de la Ley de Postnatal Parental: sólo un 0,2% de los hombres opta por quedarse cuidando a sus hijos Igualdad de género

A seis años de la Ley de Postnatal Parental: sólo un 0,2% de los hombres opta por quedarse cuidando a sus hijos

Según un informe de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), una de las razones de este déficit corresponde al tope en cobertura de renta, así como al riesgo de ser percibidos como poco profesionales por parte de sus empleadores al tomarse el postnatal. En la empresa privada, algunas empresas han solucionado este problema aumentando la licencia legal de cinco a 40 días, permitiendo a ambos padres estar con el recién nacido.


Este mes se cumplen seis años desde que entró en vigencia la Ley de Postnatal Parental. El derecho extendió hasta los seis meses el cuidado de la madre trabajadora de su hijo recién nacido y además consideró el traspaso de semanas completas de permiso al padre. De ese modo, ella puede ceder desde un mínimo de una y hasta seis semanas, equivalente a un máximo de 42 días de su posnatal.

A pesar de que con esta medida se pretendía integrar más al padre en el cuidado de los niños, según datos de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), sólo un 0,2% (1.134 personas) de ellos ha accedido al beneficio desde que entró en vigencia. En 2016, de un total de 100.714 licencias otorgadas, sólo 190 hombres hicieron uso.

La ley, promulgada en octubre de 2011, tenía como unos de sus objetivos fortalecer la relevancia de la figura paterna en los primeros meses del hijo y la corresponsabilidad parental, es decir, que madre y padre compartan el cuidado del menor.

Claudio Arias, periodista, es uno de los padres que prefirió -tras el nacimiento de sus hijos Maite de 6 años y Felipe de uno- que su esposa se tomara completo el postnatal: “Jamás se nos pasó por la cabeza, la verdad es que en mi trabajo es complejo, pero además como es una ley nueva falta que los empleadores se familiaricen. No así con los cinco días de permiso legal, eso se da por entendido”.

Su esposa Paula Castillo, que trabaja como asesora comunicacional, explica: “Para mí era importante generar apego con Maite, y además tuve problemas de salud producto del parto, al igual que con mi segundo hijo que tuve una pancreatitis, sin embargo nunca fue una opción, yo quería estar todo el tiempo posible con mis guaguas”.

Distinto es el caso de José Miguel Gallegos, gerente de finanzas de Natura Chile, quien tuvo la suerte de que la empresa decidió extender la licencia de postnatal de los hombres de cinco a 40 días. Así, es posible que los dos padres participen de la crianza durante este período: “Para mí esta fue una oportunidad impagable, porque se generan lazos que se afianzan en los primeros día de vida, pude participar en la vida de mi hija recién nacida, vestirla, bañarla, hasta ver cuando se le cayó el ombligo y sin preocuparme del trabajo por 40 días”. Desde que se implementó la medida, que incluye –al igual que la ley- a los padres que tengan hijos adoptivos, el 100% de los trabajadores han decidido tomar la opción, que también han implementado otras empresas de nuestro país.

Algunas de las razones que menciona la investigación de la Suseso, por las cuales los hombres no acceden al beneficio de traspaso de semanas, corresponden al tope en cobertura de renta que ésta considera, así como también al riesgo de ser percibidos como poco profesionales por parte de sus empleadores al tomarse el postnatal.

Se ha comprobado que los 40 días posteriores al parto, período donde la mujer se recupera de la gestación y enfrenta cambios hormonales, físicos y emocionales, la participación conjunta de los padres en el cuidado del hijo genera un impacto positivo en el desarrollo cognitivo y el rendimiento escolar del niño, entre otros factores.

En el mundo, la compañía estadounidense Netflix ha sido una de las más revolucionarias al anunciar que ofrecerá a sus empleados hasta un año de baja pagada tras el nacimiento de un hijo, sin hacer distinciones entre hombres y mujeres.

También algunos países nórdicos han legislado sobre la «cuota del padre» que consiste en el uso exclusivo de permiso para el progenitor. Islandia proporciona 90 días; Suecia, 70 días y Finlandia 54. Noruega establece sólo 2 semanas pero las negociaciones entre empleados y empresas puede extenderlo a 14.

Publicidad

Tendencias