Publicidad
Mujeres chilenas usan Youtube principalmente para ver contenidos de emprendimiento y tutoriales Estudio realizado por Google

Mujeres chilenas usan Youtube principalmente para ver contenidos de emprendimiento y tutoriales

La idea de que las mujeres no navegan por internet ya está totalmente erradicada. Esto se confirma en la última encuesta de la plataforma Youtube en nuestro país, realizada por Google, que además revela que son mujeres de todas las edades e intereses las que acceden a esta red y no sólo jóvenes. Algunas son madres primerizas buscando respuestas a nuevas y mejores maneras de alimentar a sus hijos, pasando por las fashionistas o las emprendedoras que buscan aprender las últimas estrategias de marketing.


La plataforma para ver videos en streaming se ha consagrado como un verdadero fenómeno a nivel mundial. Desde cómo nos entretenemos, nos informamos y hasta nuestra manera de aprender se nutre de lo que nos entrega esta plataforma audiovisual, convirtiéndola en puerto obligado a la hora de conocer más donde quiera que estemos, y en esta revolución (como en todas) las mujeres no se han quedado atrás, al comunicarse, crear comunidades e interactuar.

En Chile, las mujeres la usan principalmente para ver videos con los que buscan empoderarse, marcando la tendencia los contenidos de emprendimiento y los tutoriales sobre cómo hacer cosas. Y hablamos de cualquier cosa, desde cómo construir sus propios muebles hasta conferencias y charlas sobre cómo iniciar sus propios negocios.

Pero usar YouTube para aprender cosas nuevas no es sólo en el ámbito profesional. ¿Un ejemplo? Poco más de la mitad de las usuarias de YouTube (51%) son madres y en la plataforma han visto un aliado en sus incursiones por el mundo de la maternidad, ya sea de la mano de tutoriales sobre alimentación sana, cuidado de sus hijos o nuevas maneras de divertirlos.

También lo usan para entretenimiento. De hecho, según los datos entregados a El Mostrador Braga, 6 de cada 10 mujeres chilenas conectadas en el último año han reído hasta llorar viendo videos en el sitio, además de vitrinear ropa de temporada y obtener ideas o recomendaciones de lo último en tendencias, donde 54% de las mujeres usan esta herramienta para ello.

Sin embargo, uno de los datos más importantes que arrojó el estudio, es el hambre de conocimiento y las ganas de aprender cosas nuevas de las chilenas, quienes dado su falta de tiempo, ocupan cualquier momento del día que tiene libre para ver tutoriales. De hecho, una de cada dos jefas de hogar ha visto videos de YouTube mientras come.

Ana Gómez, gerenta de marketing Google Chile, explica «con este último estudio que realizamos en Chile, podemos confirmar lo que hemos estado observando a lo largo de los años y está cada vez más arraigado en la vida de nuestros usuarios y han creado un lazo emocional con la plataforma y sus creadores. YouTube es una ventana única al mundo y un apoyo real en nuestra vida diaria. Un ejemplo decidor es que una de cada dos mujeres tomadoras de decisión en su casa ven videos en YouTube».

Este es el caso de Sandra Villarroel. Ella nos cuenta que le gusta mucho ver tutoriales de comida, de cocina y para maestrear en casa. «Soy madre soltera de tres niños y no tengo mucho tiempo libre, así que cuando voy en la micro camino al trabajo o mientras almuerzo veo tutoriales», dice.

«Incluso una vez armé una mesa de centro con madera reciclada, no quedó igual, pero aún nos sirve (ríe). Otra cosa que hago es ver ropa y tendencias de cómo usar las prendas, así cuando compro ropa -como tengo un presupuesto muy limitado para gastar en mí- compro prendas que he aprendido que sirven para combinarse y no se notan que son las mismas que repites semana a semana”, explica.

Publicidad

Tendencias