Publicidad
Cáncer de mamas: la importancia del diagnóstico precoz Bella y Sana

Cáncer de mamas: la importancia del diagnóstico precoz

Actualmente el cáncer de mamas está aumentando en la población chilena y, tal como en los países desarrollados, es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres.


Según estudios de Clínica IRAM, centro con más de 40 años de trayectoria en la lucha contra el cáncer, en nuestro país una de cada tres mujeres desarrollará algún tipo de cáncer a lo largo de su vida y, en este contexto, el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres en Chile y en el mundo, afectando a una de cada ocho mujeres. Datos publicados recientemente en New York Times, revelan que mueren 46 mil mujeres al año por cáncer de mama en Estados Unidos, sobreviviendo solo el 79% de las que acceden a tratamiento.

Una de las razones de esto es que existen algunas patologías que aumentan las posibilidades de padecer cáncer de mama entre ellas la obesidad, tabaquismo, alcohol y poca actividad física. El Dr. Badir Chahuan, experto en cirugía oncológica y reconstructiva de mamas de Clínica Avansalud, explica que “muchas mujeres retrasan su maternidad, por múltiples causas, como son los estudios, trabajo y en general por el estrés de la vida misma. Tienen menos hijos, consumen más alcohol y más tabaco que en décadas anteriores. Entonces, todos esos son factores que incrementan el riesgo de padecer cáncer de mamas”. Y como son pocas las cosas que se pueden realizar para prevenir el cáncer, básicamente disminuir los factores de riesgo, la prevención parece ser la única medida.

Diagnóstico precoz

Todos los esfuerzos de los especialistas están puestos en el diagnóstico precoz. “Si nosotros diagnosticamos cáncer de mamas en etapa precoz, vamos a poder realizar un tratamiento que tiene más de un 98%  de ser curado”, asegura Chahuan.

Lo recomendable por el especialista es realizarse palpaciones de carácter mensual en mujeres menores de 40 años, localizando y tocando todos los lugares que puedan ser afectadas por un tumor. En mujeres mayores de dicha edad lo ideal es efectuarse la conocida mamografía y ecografía de manera anual. De ésta forma se puede diagnosticar de forma precoz  si existe algún tumor y/o derechamente cáncer.

Si existe algún familiar que haya tenido ésta enfermedad, lo adecuado es que se hagan los exámenes de manera anticipada, es decir, entre los 25 a 35 años y no necesariamente a los 40, dependiendo de la edad en la que se diagnosticó el cáncer en el familiar más cercano. “El cáncer de mamas tiene un porcentaje hereditario que debe ser considerado. El 10%  es de carácter hereditario,  20%se denominan familiares (cuando existen varios familiares afectados por la enfermedad pero no se ha logrado identificar un gen que aumente el riesgo de padecer dicha enfermedad) y el 70% restante son cánceres esporádicos, es decir, la mayoría de las pacientes lo padecen no tienen ningún familiar con cáncer”, señala el especialista.

Para el oncólogo Claudio Solé, director de Clínica IRAM, si un cáncer de mama se diagnostica en etapa temprana la curación es cercana al 100%. “El diagnóstico precoz de este tipo de cáncer se consigue sólo mediante un programa de screening con mamografía, a partir de los 40 años”, declara.

Otro punto que destaca el especialista es que para una recuperación exitosa, se debe recurrir al tratamiento adecuado y de forma oportuna. “Como en todos los cánceres, el tratamiento consiste en cirugía, radioterapia y quimioterapia; y la estrategia terapéutica depende del estado de la enfermedad al momento del diagnóstico”, sostiene y además cree que es importante contar con alternativas que aseguren protección médica especializada, ya que eso garantizará la oportunidad del tratamiento integral.

En este contexto, de acuerdo a cifras de Mutual de Seguros de Chile, en los últimos años las mujeres son las que más seguros oncológicos contratan, con un 78% versus un 22% por parte de los hombres. “Esta tendencia se da porque son ellas las más conscientes de la importancia que cobra ante un diagnóstico de cáncer, contar con un respaldo económico que permita solventar los gastos médicos y tratamiento de esta enfermedad”, explica Edgardo Rojas, gerente de Marketing de la Corporación.

Actualmente ha existido una evolución favorable respecto de éste tema en la población chilena. El Dr. Chahuan cree que “efectivamente hay más diagnósticos y al mismo tiempo más tratamientos. Estamos diagnosticando los tumores con bastante anticipación y eso es gracias al diagnóstico precoz. Hace 20 años diagnosticábamos cerca del 20% de los cáncer en etapa 4, es decir, con metástasis a distancia y hoy es el menos del 5%”.

Y es que un diagnóstico precoz asegura un tratamiento curativo. Por lo mismo, es importante concientizar a las mujeres en hacerse los exámenes de rigor, en forma habitual y llevar un control y así disminuir los factores de riesgo que aumentan las probabilidades de padecer esta enfermedad, por ejemplo, dejar de fumar, reducir el consumo de alcohol y llevar una vida saludable.

Publicidad

Tendencias