Publicidad
Segunda versión del Transfest, el único festival trans de Chile Más derechos

Segunda versión del Transfest, el único festival trans de Chile

La segunda versión del festival que busca despatologizar la identidad trans se realizó días después de que fueran dados a conocer los resultados de la Encuesta-T, el primer estudio que se realiza a esta población y que da cuenta que la familia, la escuela, el trabajo y las instituciones son algunos de los entornos en que las personas trans y género disconformes enfrentan discriminación. violencia.


Este sábado se realizó la segunda versión del Transfest, el festival por la despatologización de las identidades trans, bajo el lema “Existo y Vivo Trans”.

Allí además se dieron a conocer los resultados de la Encuesta-T, un estudio de auto-reporte vía online, al que pudieron acceder todas las personas que se identificaran trans o no conforme con el género.

La Encuesta T es la primera investigación independiente sobre la situación de personas trans y género disconformes en Chile, y que fue presentada por parte de la Asociación Organizando Trans Diversidades (OTD Chile) y el equipo de
investigadoras responsables de su implementación. Tras dos años de trabajo, la encuesta arrojó inéditos resultados en relación a las situaciones que vive la comunidad trans y género disconforme en Chile, así como algunas de sus problemáticas, demandas, necesidades y expectativas.

Imagen: Instagram @loremipsumfer

Imagen: Twitter @conivaldesc

De acuerdo con el estudio, un 42,5% de las personas encuestadas declara haber reconocido su identidad de género entre los 12 y 18 años, es decir, antes de cumplir la mayoría legal de edad. El 41,3% lo reconoce entre los 0 y 5 años, y un 39,4% lo sitúa entre los 6 y 11 años. Por su parte, un 37,8% reconoce que empezó a vivir su identidad de género entre los 12 a 18 años.

En relación a la identidad, un amplio margen desea realizar el cambio de nombre y sexo legal, llegando al 76,5% y 76,2%, respectivamente. Ello acompañado de la voluntad de acceder a tratamientos adecuados de masculinización y feminización, según corresponda.

Imagen: Instagram @herbalife_pame1977

Las personas trans y género disconformes constituyen uno de los grupos sociales que con mayor frecuencia e intensidad enfrentan situaciones de violencia y vulneración de derechos, en distintos ámbitos y por parte de diversos actores. La familia, la escuela, los medios de comunicación y el trabajo, así como el Estado y sus instituciones operan a la hora de vulnerar simbólica o materialmente a estas personas.

Al respecto, las personas encuestadas indican que al interior de las familias, la violencia más recurrente es el cuestionamiento de la identidad, con un 97%; mientras que el ignorar corresponde al 42% y la agresión verbal a un 36%. Respecto de quienes son los que ejercen este tipo de violencia, un 39% señala que es su madre y un 32% que el padre. Un 56% declara haber intentado suicidarse, dentro de este grupo un 84% reporta haberlo intentado antes de los 18 años de edad. En tanto, un 96% declara haber sentido que cuestionaban su identidad en la atención de salud.

Según Dania Linker, coordinadora del proyecto, “este estudio mixto y exploratorio facilita datos básicos que permiten comenzar a comprender, tanto a la población trans, como las formas de discriminación transfóbica y el efecto en la vida de estas personas”.

Por su parte, Franco Fuica, vicepresidente de Asociación OTD Chile señaló que realizaron este estudio ya que «el Estado aún no se hace cargo de las necesidades que tiene la comunidad trans en Chile. Es la sociedad civil quien ha impulsado el reconocimiento de derechos que nuestra comunidad necesita. Entregamos estos resultados a la Ministra Paula Narváez -representante del Estado- para obtener respuestas y acciones concretas para las personas trans. Creemos que el reconocimiento no es solo que podamos cambiar nuestro nombre y sexo registral, sino que el Estado se haga cargo de las situaciones de vulneración de derechos que vivimos por no contar con leyes adecuadas contra la discriminación y de reconocimiento de nuestras identidades. Por esto, un legado histórico que podría
dejar este gobierno es promulgar la Ley de Identidad de Género antes del 11 de marzo de 2018”.

La Encuesta T fue realizada con fondos otorgados por la Embajada de los Estados Unidos, como parte del programa Global Equality Fund y se implementó entre 2016 y 2017.

Publicidad

Tendencias