Publicidad
[VIDEO] Concursantes de Miss Perú presentaron cifras de feminicidio en vez de sus medidas Contra violencia machista

[VIDEO] Concursantes de Miss Perú presentaron cifras de feminicidio en vez de sus medidas

«Mis medidas son: 2202 casos por feminicidios reportados, en los últimos 9 años en mi país», así se presentó Camila Conicoba, representante de Lima cuando supuestamente diría sus medidas anatómicas. Las 23 participantes del certamen de belleza convirtieron su presentación en un manifiesto contra la violencia que sufren las mujeres en el Perú.


Las participantes del certamen de belleza Miss Perú 2018 aprovecharon las pasarelas y los reflectores para denunciar la violencia de género y los feminicidios en su país. «Soy Diana Rengifo, de Ucayali, y  más de 300 mujeres en mi departamento son agredidas física y psicológicamente», dijo una de las candidatas en una dinámica que repitirían luego todas las demás participantes. “Mis medidas son: 2.202 casos de feminicidios reportados en los últimos nueve años en mi país”, dijo una de las concursantes al micrófono antes de retirarse al otro lado de la pasarela. “Mis medidas son: el 81% de los agresores a niñas menores de cinco años son cercanos a la familia” dijo la siguiente candidata.

Las 23 mujeres representantes de los departamentos y regiones de Perú dieron cifras de violencia en contra de la mujer, que incluyen violencia física, psicológica, abuso sexual, acoso, explotación sexual y agresiones psicológicas, por mencionar algunas.

El primer momento de denuncia se dio poco después del inicio del certamen, cuando las participantes debían presentarse al micrófono. La iniciativa no fue sóo de las concursantes, sino que fue parte de la organización oficial del evento.
Cristian Rivero, conductor del Miss Perú 2018, explicó al finalizar la presentación de cada una de ellas que el certamen estaría dedicado este año, en cada una de sus secuencias, a enviar un mensaje en contra de la violencia que azota al país.
«No queremos un país con más violencia. No solo se trata de estas 23 mujeres. Se trata de todas las mujeres que tienen derecho y merecen respeto. No más violencia. Este es el mensaje de este Miss Perú», dijo el animador.

Manifiesto en traje de baño

De esta manera, cuando fue el turno del desfile en traje de baño, Jessica Newton, organizadora del certamen, dio un mensaje en el que destacó que las mujeres son libres de actuar y vestir como deseen y que no por ello alguien puede sentirse en derecho de faltarse el respeto, «etiquetarlas» y mucho menos «tocarlas».

Cuando las 13 finalistas del Miss Perú desfilaron en traje de baño, ingresó Leslie Shaw a cantar el tema Siempre Más Fuerte, que grabó para una campaña contra la violencia doméstica.

En un tercer momento de la noche, varias de las concursantes expresaron su rechazo a la violencia de género durante la sesión de preguntas y respuestas. Romina Lozano, quien posteriormente fue anunciada como ganadora del concurso fue cuestionada sobre cómo combatir los asesinatos de mujeres. “Propongo crear una base de datos con los datos de cada agresor, no sólo de feminicidio, y poder protegernos”, dijo.

El hashtag #MisMedidasSon se colocó como trending topic la noche del domingo por algunas horas en Perú y fue noticia en diversos medios locales. En 2016, se registraron 124 feminicidios y 258 tentativas de asesinato, de acuerdo con cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú.

Publicidad

Tendencias