Publicidad
Insólito tuit de Sergio Melnick por el 7F enfureció a organizaciones contra la violencia de género Respondió a Matía Walker

Insólito tuit de Sergio Melnick por el 7F enfureció a organizaciones contra la violencia de género

El panelista dijo que los diputados estaban «aburridos» por haber aprobado ayer el proyecto que busca concientizar a la sociedad, y en especial a los adolescentes y jóvenes, sobre la no violencia en el pololeo, mediante una celebración anual conmemorativa de la muerte de Antonia Garros, para así visibilizar el fenómeno y contribuir con su prevención y eliminación


Sergio Melnick despertó el malestar de las organizaciones que buscan sancionar la violencia contra las mujeres y en especial contra el pololeo. El panelista de En Buen Chileno comentó una publicación del diputado DC Matías Walker, quien destacaba el avance del proyecto de Ley. “Aprobamos en la @CamaraDiputados proyecto que promueve la no violencia en el pololeo”, escribió el parlamentario.

La respuesta de Melnick no fue otra que “parece que están bien aburridos, jajajaja”.

Consuelo Hermosilla, madre de Antonia Garros, no quedó indiferente a los dichos del panelista, sobre todo porque ella ha sido la principal impulsora de que el 7 de febrero -día en que murió su hija- sea declarado el Día Contra la Violencia en el Pololeo. «El comentario de Sergio Melnick en Twitter me parece absolutamente desafortunado y que va de la mano de la ignorancia de no saber de lo que estamos hablando ni de lo que se trata. No te podría decir nada más», señaló.

Hace un mes atrás, Consuelo explicó a El Mostrador Braga: “Los otros proyectos que incluyen la violencia en el pololeo que vienen desde 2011, aún duermen en el Congreso. Entonces consideramos que antes de seguir con lo de la Ley Antonia, sería un buen paso que este día, el 7 de febrero, se marque como el Día Nacional Contra la Violencia en el Pololeo, lo que sería un buen mensaje para la opinión pública y para las mujeres que llevamos tanto tiempo desprotegidas en esta relación que el Estado considera que no es una relación formal, es decir, el pololeo”, explica Consuelo, quien no ha parado de trabajar para que la muerte de su hija Antonia Garros, quien se suicidó luego de una violenta relación de dos años, no sea en vano.

Por su parte, Mariana Madariaga, directora de la ONG Parejas sin Violencia, sostuvo que «lamentablemente a Sergio Melnick no lo conozco en persona, sé que es un académico que sale en la televisión, pero creo que él representa el andamiaje cultural que durante años ha visto -y que también yo creo que representa una parte del Congreso- que la violencia en el pololeo es una cosa de adolescentes y es un tema sin importancia y es un tema menor. Él está representando todo este mito cultural y justamente por falta de conocimiento. Yo lo invito a salir a terreno, que se meta en el tema». Y agregó: «La violencia en el pololeo es un problema grave, es un problema país, al año están muriendo mujeres, por lo tanto nosotros tenemos que concentrar todos los esfuerzos».

«Necesitamos que haya una ley, que se tipifique, que se haga prevención en los colegios y que la ciudadanía entienda que esto no es una tontera», aclaró. «No es perder el tiempo, nosotros en estos años no hemos perdido el tiempo, estar permanentemente en el tema en la mesa con campañas en redes sociales no es perder el tiempo», siguió.

Madariaga va más allá: «Se ha perdido el tiempo porque no se ha aprobado una ley que tipifique la violencia en el pololeo y quizás en no darse cuenta que las campañas tienen que estar orientadas también hacia la violencia general e integral en los jóvenes».

Pese a la mala onda innecesaria, lo concreto es que la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que busca concientizar a la sociedad, y en especial a los adolescentes y jóvenes, sobre la no violencia en el pololeo, mediante una celebración anual conmemorativa del 7 de febrero, para así visibilizar el fenómeno y contribuir con su prevención y eliminación.

Algo que tiene muy satisfecha a la mamá de Antonia. «Nosotros estamos súper contentos porque éste es un primer paso, muy importante, fue tremendamente emocionante, sentimos que se han hecho las cosas bien, que por fin nuestros gobernantes se empiezan, aunque sea de a poquito, a dar un espacio y se dan cuenta que la violencia en el pololeo es un tema muy grave que está sucediendo día a día y que hay que ponerle freno», sostuvo Hermosilla. Y agregó: » Si hubiesen encuestas como en otros países, que tienen que ver con lo que gasta un país que sufre violencia, nos damos cuenta que ahorraríamos un montón de plata en el momento prevenir la violencia para evitar una serie de aristas que trae esto luego».

Por eso confía en que se logre la aprobación pronta en los próximos trámites constitucionales. «Creo que están tomando confianza y eso es generalizado entre diputados y senadores, tengo toda la esperanza que salga antes que termine el gobierno de la Presidenta Bachelet», señaló.

Por su parte Mariana Madariaga manifestó que «como ONG nos parece muy positivo que se haya aprobado el día de la no violencia, primero porque creemos que se tiene que seguir haciendo movimiento y causa con esto. Y para algunos quizá es algo menor pero para nosotras es un gran avance porque esto implicará -y tenemos la esperanza que también las autoridades del Congreso se logran sensibilizar y aprueben el proyecto de la ley de género que justamente incluye la violencia en el pololeo, acoso callejero, entre otras cosas- y puede ser un impulso para la aprobación de una ley que definitivamente tipifique la violencia en el pololeo y nos permita y le permita al Estado poder trabajar con todos los recursos en nuestra área».

La ONG destaca la buena voluntad para legislar, sobre todo porque la violencia en el pololeo no está tipificada como tal y por lo tanto si una chica muere en manos de su pareja no se califica como femicidio. «Veo que es el camino que hay que seguir y por lo mismo estamos bastante contentos con que el Congreso esté dando estas luces, que nosotros queremos traducir justamente en que ahora se pueda seguir todo el curso legislativo de la ley de género ampliada».

Según el INE (Instituto Nacional de Estadísticas) en Chile el número de matrimonios han disminuido en un 50% con respecto a 1990. Los chilenos se emparejan a edades más tempranas y se casan a edades más tardías; lo que hace del pololeo una realidad sentimental más larga y frecuente. Según INJUV, 51% de los jóvenes chilenos conocen a alguna persona víctima de violencia en el pololeo. En lo que va del año 2017 de los femicidios registrados por de SERNAMEG, aproximadamente el 30% son de menores de 29 años. Por su parte, la ONG Parejas Sin Violencia, ha estimado que 4 mujeres mueren anualmente a causa de la violencia en el pololeo.

Publicidad

Tendencias