Publicidad
¿Qué tiene que ver la menstruación en el encontrón Rincón-Chadwick y qué tan cierto es que nos afecta? Polémica pre elecciones

¿Qué tiene que ver la menstruación en el encontrón Rincón-Chadwick y qué tan cierto es que nos afecta?

Pocas cosas sacan más de quicio a una mujer, que cuando atribuyen alguna actitud a que andamos con la regla. Y aunque el jefe de campaña de Sebastián Piñera no lo dijo directamente, la mayor parte de las redes sociales leyeron así su comentario sobre la periodista de CNN en Twitter. «Puede que tenga un problema o un mal momento», lanzó. Así que nos preguntamos: ¿Nos cambia el humor o somos menos inteligentes durante nuestro periodo? ¿O sólo se trata una idea machista?


La última aparición de Sebastián Piñera en Tolerancia 0 este domingo, fue al menos controversial y provocó una áspera discusión entre el candidato presidencial y los conductores de CNN Prime, Mónica Rincón y Daniel Matamala. Mientras los dimes y diretes sobre las empresas zombie se sucedían en pantalla, un enfurecido Andrés Chadwick atacaba desde Twitter y su blanco favorito fue la periodista de ojos verdes.

El tuit que generó más comentarios en redes sociales, fue uno en que se refiere a “la” Mónica y achaca su falta de simpatía al “mal momento”: “Qué le pasará a la Mónica Rincón? Puede que tenga un problema o un mal momento. Ojalá sea sólo pasajero. Está como enojada… y es tan simpática normalmente”, opinó. Varias personas respondieron encontrando muy desubicado el post, como la actriz Blanca Lewin, quien escribió: “Le faltó decir que andaba con la regla! Subamos el nivel y no sea falto de respeto por favor”. El usuario Jaime Madrid también escribió: “Le faltó decir que ‘andaba con la ruler’ o ‘no le tocó’”. Y varios más se refirieron al machismo implícito en el tuit de Chadwick.

 

 

 

Ayer, Fernando Paulsen apuntó a lo mismo para defender a su compañera de labores en el programa político que transmiten Chilevisión y CNN. “A la Mónica le molestó, y lo encuentro con justa razón, lo que fueron las referencias que hizo Chadwick respecto a ella. Hizo referencia a cosas que se pueden interpretar de forma muy penca”, indicó el periodista. Y agregó: “A Mónica prácticamente le dijo que estaba en sus días de menstruación”.

Consultada por La Últimas Noticias, Mónica Rincón le respondió al ex ministro del interior del gobierno de Sebastián Piñera. “Sólo hice mi trabajo. No hay trato diferenciado a candidatos y así lo hemos dejado establecido en los programas anteriores. Creo que el periodista no tiene que buscar incomodar al poder, pero tampoco inhibirse si sabe que su pregunta lo hará. Y cuando no responden o no dan información correcta, hay que insistir por respeto al público”. Acto seguido puntualizó: “Quiero decirle que no se preocupe, que estoy en un buen momento. Sólo haciendo mi trabajo de manera independiente”.

¡Hasta cuándo!

Más allá de esta polémica puntual, lo cierto es que si bien hay varios mitos asociados a la menstruación, al periodo, a la regla o el sangrado vaginal, el más clásico es el que tiene que ver con que las mujeres se ponen “histéricas” los días antes. La idea comenzó en la Antigua Grecia y se mantuvo hasta 1950, más o menos, cuando se creó el término síndrome premenstrual. Durante todos esos años la histeria se curaba llegando al orgasmo, generalmente de forma manual. En la segunda mitad del siglo XIX se popularizó el vibrador, una forma de «quitar la histeria de las mujeres».

Sin embargo, el SPM ha sido ampliamente cuestionado los últimos años. Por ejemplo, algunos creen que sólo afectaría en torno al 3% de las mujeres, mientras que otros lo elevan hasta el 30%; tampoco saben bien cuándo acaban los síntomas «normales» y empieza el síndrome; o hasta qué punto éste tiene un origen psicológico, o si se debe sólo a cambios hormonales.

¿A qué se debe entonces esa creencia tan extendida de que la regla cambia el comportamiento de las mujeres? Al parecer sólo a un remanente de ideas sexistas.

No ha sido fácil estudiar si la relación entre cambios de humor y menstruación es un invento o no, ya que al tratarse de un evento que sucede cada mes es muy difícil separar qué tiene que ver con esto y qué no. ¿Qué ocurre si tienes la regla en un periodo de estrés? ¿O en determinado punto de la semana donde, por alguna razón, estamos más tristes o alegres?

Katryn Clancy, profesora de antropología de la Universidad de Illinois que estudia los comportamientos reproductivos y defiende una clásica teoría feminista sobre la menstruación, ha explicado en la revista Time, que algunas mujeres siguen usando la regla para subvertir las normas culturales que se imponen a las mujeres: “Dadas unas ciertas expectativas culturales de mal comportamiento, algunas mujeres deciden aceptarlas para poder comportarse de una manera que normalmente les es inaccesible, siendo mandonas e irritables”.

La regla sólo vuelve idiotas a los machistas

Pero, ¿afecta la menstruación a la capacidad intelectual de las mujeres? Según el último estudio realizado por científicos de la Escuela de Medicina de Hannover y el Hospital Universitario de Zúrich, la respuesta es no. La menstruación no altera el cerebro de las mujeres, al menos en lo que respecta a la memoria funcional, el sesgo cognitivo o la capacidad para prestar atención a dos cosas a la vez.

El estudio ha sido publicado en la revista Frontiers of Behavioral Neuroscience y concluye, tras una investigación liderada por la profesora Brigitte Leeners, que “los cambios hormonales relacionados con el ciclo menstrual no muestran ninguna asociación con el rendimiento cognitivo; aunque puede haber excepciones individuales, el desempeño cognitivo de las mujeres en general no se altera por el ciclo menstrual”.

Publicidad

Tendencias