Publicidad
Las reacciones tras la absolución del alcalde de Cabrero por caso de violencia intrafamiliar Controversia

Las reacciones tras la absolución del alcalde de Cabrero por caso de violencia intrafamiliar

Sentencia será este martes 21 de noviembre y la parte querellante evaluará si presenta o no recurso de nulidad.


Finalmente este viernes, y tras un juicio simplificado, el alcalde de la comuna de Cabrero, Mario Gierke, quedó absuelto de los cargos de violencia intrafamiliar en su contra. Fue en enero de este año cuando cuando su exesposa, Diana Vidal, decidió denunciarlo tras la golpiza que ella asegura que existió, pero el tribunal desestimó.

El veredicto tiene satisfecho a la defensa del jefe comunal, que en una primera instancia pido sobreseimiento del caso. «Desde el primer momento estuvimos totalmente convencidos de la inocencia de don Mario Gierke. Aun cuando fuimos obligados a ir a juicio, demostramos de una manera absolutamente clara que el era absolutamente inocente de los hechos», señaló el abogado Waldo Ortega.

Resolución que los acusadores no pueden creer. Diana Vidal se mostró devastada y prefirió no hablar con El Mostrador Braga. Sí, lo hizo Sofía Uribe, de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia la Mujer división Concepción, organismo que visibilizó el caso y que ha estado acompañando Vidal en el proceso.

Para Uribe, existen varias cosas del juicio que le parecieron extrañas  y no deja de estar sorprendida con el resultado. «A medida que iban presentando a los testigos de la defensa cada vez había más contradicción. Dentro del proceso, esta semana uno de los carabineros sumariados hizo una acusación contra el fiscal que estaba ahí, manifestando que Carabineros de Cabrero tenía la orden específica que a los fiscales no se les podía molestar en procedimientos de 2 a 7 am. El juez pidió que no se dieran vuelta en eso, pero hubo un quiebre en la defensa y entre quienes están en el juicio administrativo por el mal procedimiento de Carabineros», explica sobre el sumario que habría afectado a cuatro funcionarios por las faltas durante el actuar de la noche del 17 de enero, donde, por ejemplo, la víctima y el imputado fueron trasladados en el mismo furgón policial al momento de ir a constatar lesiones.

El sargento segundo también declaró esta semana que un suboficial mayor se hizo cargo posteriormente y que con eso habría querido evitar la denuncia por parte de la víctima y que el alcalde no fue detenido en el momento.

La misma denunciante había declarado en la primera jornada del juicio las dificultades que tuvo con Carabineros al hacer la denuncia.

Pero la Red Chilena va más allá y sostuvo en una publicación en Facebook que «nuevamente operadores de justicia están protegiendo a maltratadores de mujeres. Diana constató lesiones en el CESFAM, el que a su vez pertenece a la municipalidad. El agresor, Mario Gierke es alcalde. Resultado: #JusticiaPatriarcal decide que no se pudieron acreditar las lesiones».

Desde que Gierke fue formalizado, la fiscalía sostuvo que Vidal tuvo que hacer una segunda constatación de lesiones en Los Ángeles, ya que el procedimiento en el CESFAM de Cabrero cabrero se realizó en presencia del alcalde y de otros funcionarios municipales por lo que «carecía de objetividad».

Sin embargo, el abogado de la defensa desestima esas acusaciones. «El Ministerio Público le creyó a la presunta víctima sin hacer un análisis jurídico y técnico del caso. Esto es Derecho Penal y debido proceso, ése es el prisma con el cual siempre deben analizarse los casos más allá de la calidad de los inculpados, mas allá de la mediatización de los casos, mas allá de lo popular que pueda resultar una causa, el derecho es una ciencia, es algo serio», sostuvo.

«Nosotros no hemos creado expectativas que no corresponden (…) Una de las gracias del nuevo sistema es que los testigos declaran ante el Juez, se llama inmediación, y el juez se forma su opinión con limites fijados en la ley, la sana crítica, la duda razonable. Es una lástima que se desinforme de esta manera por redes sociales», agregó.

El abogado de Vidal por su parte, explicó que «no procede el recurso de apelación, solo el recurso de nulidad. Tenemos que revisar la sentencia cuando la entreguen», lo que sucederá el martes 21 de noviembre a las 16:30 horas.

(Fotos portada: LaTribuna.cl)

Publicidad

Tendencias