Publicidad
Piñera elude responder si derogará Ley de Aborto en eventual gobierno, pero afirma que hará “mejoras” Elección presidencial

Piñera elude responder si derogará Ley de Aborto en eventual gobierno, pero afirma que hará “mejoras”

El empresario presidenciable estuvo en el espacio Candidato Llegó Tu Hora y la periodista Lucía López lo interrogó sobre los derechos civiles de las mujeres. Él se limitó a responder una y otra vez que “no hay nada más progresista que defender la vida”.


De cara a la segunda vuelta, TVN repuso en su parrilla el programa periodístico Candidato Llegó Tu Hora. Anoche fue el primer capítulo y el turno del candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera. El formato hace que 12 panelistas tengan la posibilidad de preguntar desde sus muy distintas visiones a quienes postulan al sillón presidencial. Y muchas veces llegan a poner en aprietos al candidato.

Anoche sucedió en varias ocasiones, con José Andrés Murillo, Pedro Ruminot y Denisse Malebrán. Pero más fuertemente se notó cuando la periodista Lucía López lo confrontó con los derechos civiles de las mujeres, específicamente con la ley que despenaliza el Aborto en 3 Causales.

Aunque Piñera nunca quiso decir si estaba o no de acuerdo con José Antonio Kast, sí afirmó que le introducirá mejoras como que el acompañamiento pueda venir de privados y no sólo del Estado y dijo, una y otra vez, que él está por defender la vida del que está por nacer y que la primera causal le parece redundante.

Aquí el diálogo completo entre Lucía López y Sebastián Piñera.

– Lucía López (LL): Lo quiero llevar al tema de los derechos de las mujeres, ya que si hablamos de progreso a mí me preocupan particularmente los derechos civiles y ciudadanos. Sobre todo si usted tiene precandidatos que se opusieron fuertemente a la aprobación del aborto en 3 causales, teniendo una amplia ciudadanía que apoyaba el proyecto, incluso con votantes de derecha. Quiero saber ante un eventual gobierno suyo, ¿usted va a velar porque las ciudadanas de este país tengamos acceso a todos los derechos que esa ley nos otorga o si por el contrario le va a dedicar tiempo a intentar derogarla como dijo uno de los candidatos de su sector o incluso a restringir algunos de los derechos o algunas de las causales, siendo ya pese a la despenalización en estas tres causales una de las legislaciones del aborto más prohibitivas en el mundo?

– Sebastián Piñera (SP): Lucía, yo sí soy un defensor de la vida y creo que siempre voy a estar en favor de proteger y no de debilitar o destruir la vida, pero con respecto a la ley que se aprobó, vamos a introducir mejoras. Por ejemplo, vamos a facilitar y potenciar el acompañamiento a todas las mujeres que tengan embarazos vulnerables. Hoy día la ley contempla que sólo el Estado puede hacer acompañamiento financiado por recursos públicos. Creo que esa decisión no le corresponde al Estado, le corresponde a las mujeres y por eso vamos a facilitar que pueda haber acompañamiento y ayuda a las mujeres con embarazos vulnerables del Estado, pero también de la sociedad civil y que la mujer escoja, eso es una corrección.

– LL: Usted, ¿obligaría a una mujer a tener ese acompañamiento, si una mujer no quiere?

– SP: No, no. Yo soy contrario y trato de evitar al máximo obligar a las personas, prefiero ofrecer opciones y que cada persona elija, que la mujer elija si quiere tener un acompañamiento y si el acompañamiento quiere que sea público o que sea de una institución de la sociedad civil que califique por supuesto dentro de los estándares que fija del estado.

LL: ¿Usted no está de acuerdo, entonces, con José Antonio Kast con derogar la ley o con restringirla en alguna de sus causales?

– SP: Por ejemplo, creo que la primera causal, Lucía, es una contradicción porque quién pone en duda que una mujer embarazada que está en peligro de muerte o está en riesgo su vida, creo que es legítimo y legal que se le apliquen todas las terapias médicas, aun cuando ello puede tener como producto no deseado la muerte del niño que está por nacer.

– LL: La diferencia es la decisión del médico versus la decisión de la mujer.

– SP: La mujer cierto si está su vida en riesgo, yo creo que tiene derecho a que le apliquen todas las terapias médicas que sean necesarias, incluso si pone en riesgo la vida del hijo, por una razón muy simple, lo que se busca es salvar la vida de la mujer.

– LL: ¿Y en las otras dos causales?

– SP: Las otras dos causales son muy sensibles, naturalmente.

– LL: ¿Usted trabajaría por restringir alguna de ellas?

– SP: Mire, yo siempre pienso y esto es una diferencia conceptual, yo siempre pienso que la mujer tiene una vida, pero que el niño que está por nacer es otra vida, única e irreproducible.

– LL: Para resumirlo. ¿Corre riesgo, alguna de las causales en su gobierno?

– SP: Yo creo que siempre vamos a estar en favor de proteger la vida y especialmente de una persona tan indefensa, tan vulnerable como la del niño que está por nacer.

– LL: Usted sabe que ésta, si la compara con las legislaciones del aborto, por ejemplo, en los países desarrollados de América del Norte o Europa, los que tanto nos gusta mirar cuando hablamos de progreso económico, es, por lejos, mucho más prohibitiva, ¿qué pasa ahí? ¿Por qué los derechos civiles no van de la mano de esos alcances económicos que le gustaría lograr?

– SP: No hay nada más progresista, creo yo, que proteger la vida y por tanto…

– LL: Los países más desarrollados se han equivocado, entonces, ¿no han ido creciendo de la mano derechos ciudadanos con desarrollo económico?

– SP: Creo que se han olvidado de proteger la vida de una persona que no es la madre ni el padre, el niño que está por nacer es otra persona única e irreproducible y como han dicho muchos filósofos, ya es el que va a ser y por tanto yo creo que es muy progresista proteger la vida.

En ese momento, se acabaron los cuatro minutos que cada panelista tiene para interrogar al candidato. Aunque luego Lucía volvió a la carga para hacer un comentario, no una pregunta.

“Usted dijo que quería ser un líder progresista y le que quería poner el ejemplo del primer ministro canadiense Justin Trudeau, el ejemplo de un líder progresista, que tiene en sus cuatro pilares de Gobierno los derechos de las mujeres. Canadá tiene la legislación, probablemente, más abierta del aborto. No se le pregunta ni cuándo ni por qué a la mujer que se quiere realizar el aborto, sin embargo, han logrado con esa medida reducir la cantidad de abortos que se practican y además reducir la cantidad de semanas en que se le practican. ¿Quiere ser un líder progresista? Lo invito a mirar esos ejemplos», finalizó López.

Publicidad

Tendencias