Publicidad
La Unesco advierte: las mujeres están infrarrepresentadas en la cultura Poco reconocimiento

La Unesco advierte: las mujeres están infrarrepresentadas en la cultura

La baja participación femenina en cargos de toma de decisiones en el mundo cultural fue lo que reflejó un informe de la Unesco. Paralelamente, los premios Goya demostraron también la baja nominación de mujeres.


Las mujeres representan un 45 % de las personas activas en el sector cultural en todo el mundo pero solo ocupan una tercera parte de los puestos de toma de decisiones en este ámbito, advirtió hoy la Unesco.

En su informe mundial de 2018 «Re-Pensar las Políticas Culturales», la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) denunció que solo el 34 % de los ministros de Cultura y el 31 % de los directores de programas de arte en todo el mundo son mujeres.

Asimismo, alertó de la precarización y la inseguridad económica que enfrentan estas mujeres, dado que ellas trabajan más a tiempo parcial.

Una situación que no se limita a países en vías de desarrollo, ya que las mujeres dirigen solo una de cada cinco películas producidas en Europa y sus filmes reciben solo el 16 % de la financiación pública dirigida al cine.

El impacto de las nuevas tecnologías en la remuneración de los artistas preocupa también a la Unesco y a la industria cultural, un sector que actualmente genera más de 250.000 millones de dólares (unos 212.460 millones de euros) en comercio internacional y que representará el 10 % de la economía mundial en los próximos años.

Premios Goya

Este miércoles se dieron a conocer las nominaciones a los premios Goya. Las mujeres cineastas obtuvieron un total de 30 nominaciones a los Premios Goya, frente a las 83 de sus compañeros masculinos, es decir, el 26,8 % del total, según el recuento efectuado por la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA).

En un comunicado difundido la asociación considera este dato «alarmante» y destaca que en ocho categorías no hay ni una sola mujer: dirección de fotografía, música original, efectos especiales, dirección artística, sonido, película de animación, corto de ficción y corto de animación.

Las excepciones son diseño de vestuario, donde el porcentaje es del 75% y mejor película iberoamericana, donde roza el 70%. CIMA destaca también que en la categoría de maquillaje y peluquería, donde las mujeres suelen estar más presentes, el porcentaje ha descendido por debajo del 50%.

De las cinco finalistas a mejor película, dos están dirigidas por mujeres: La librería, de Isabel Coixet, y Verano 1993, de Carla Simón. Las otras tres nominadas son Handia, de Jon Garaño y Aitor Arregi, El autor, de Manuel Martín Cuenca, y Verónica, de Paco Plaza.

Publicidad

Tendencias