Publicidad
Profesora chilena es finalista en el llamado «Nobel de la Enseñanza»

Profesora chilena es finalista en el llamado «Nobel de la Enseñanza»


La imagen del día en Braga es de @eligeeducar que destaca a los finalistas del concurso internacional Global Teacher Prize 2018, conocido como el Nobel de la Enseñanza, en especial a la chilena Marcela Henríquez Aravena, profesora de Lenguaje y Comunicación en el Liceo Polivalente Carlos Montané Castro de Quirihue.

Según la página web del premio, como fue madre adolescente, vivió el rechazo en esa época de alguno de sus profesores. Tras esa experiencia, quiso inculcarle a los estudiantes el deseo de cumplir sus sueños y ver su futuro sin límites, especialmente para aquellos que carecen de una red de apoyo suficiente. Muchos de sus alumnos son los primeros miembros de sus familias en ingresar a la universidad.

«Su enfoque en la enseñanza leyendo clásicos literarios ha tenido resultados extraordinarios. Su escuela ganó un concurso nacional, superando universidades mejor financiadas y más exclusivas. Los puntajes de las pruebas nacionales de alfabetización han mejorado. Los estudiantes desarrollan pensamiento crítico, expresan sus opiniones sobre temas nacionales y debaten para defender sus puntos de vista», se lee.

De hecho, sus alumnos en los años 2007 y 2008 obtuvieron el primer lugar nacional en el concurso de ensayos “Leer, pensar y hablar”, organizado por la Fundación Amigos del Arte y EducarChile. También han sido destacados en competencias de debate a nivel regional.

Realizó un Magíster y posteriormente un Doctorado en Literatura Latinoamericana, además de una pasantía en la Universidad Complutense de Madrid y un curso en la ciudad de León en España.

Ella busca enseñar cómo las grandes obras literarias continúan influyendo a través de su atemporalidad y temas universales.

Publicidad

Tendencias