Publicidad
Claudia Dides tras triunfo de Piñera: «Ellos tienen una agenda valórica a diferencia de nosotros que tenemos una agenda de derechos» Derechos de las mujeres

Claudia Dides tras triunfo de Piñera: «Ellos tienen una agenda valórica a diferencia de nosotros que tenemos una agenda de derechos»

Loreto Santibáñez
Por : Loreto Santibáñez Editora de Agenda País y Revista Jengibre. Periodista PUC con experiencia en prensa escrita, radio y TV, tanto en Chile como en el extranjero.
Ver Más

La directora de Corporación Miles aseguró, tras conocerse los resultados de la segunda vuelta, que no van a dar «ningún espacio para la instalación de ningún tipo de integrismo, porque además nos están mirando a nivel internacional».


Con un llamado la «unidad de todos los chilenos», el presidente electo, Sebastián Piñera, dio su primer discurso como vencedor de la segunda vuelta en la que se impuso con un 54,58% de los votos.

«Esta noche les puedo asegurar que tanto Cecilia como yo vamos a entregar lo mejor de nosotros mismos para cumplir con nuestra misión, para que Chile recupere la senda del progreso y el desarrollo. Quiero ratificar el compromiso que nos acompañó durante toda la campaña, un compromiso con la unidad de todos los chilenos, un compromiso con el diálogo y los acuerdos y con renovada fe y esperanza en nuestro país», sostuvo.

En su intervención de casi 30 minutos, Piñera también hizo referencia a «iniciar un nuevo y mejor trato» con los adultos mayores,  niños, mujeres, clase media, personas con alguna discapacidad, el mundo rural y las regiones, y agregó luego del recordatorio de Cecilia Morel a los pueblos originarios.

«También será nuestra preocupación alimentar el alma de nuestro país y eso se alimenta con valores» afirmó y luego explicó que para eso va a «fortalecer el valor y la dignidad de la vida y a fortalecer el valor de la familia».

Durante la campaña presidencial, el candidato de Chile Vamos anunció que revisaría la Ley de Aborto 3 causales. Es la causal de violación la que genera más rechazo en esa coalición. También son las demandas por los derechos LGBTI las que han sido cuestionada por ciertos sectores que se oponen a la Ley de Matrimonio Igualitario o la Ley de Identidad de Género.

«Como sociedad civil organizada vamos a seguir en la defensa de los derechos con mayor razón, aun cuando han habido anuncios de retrocesos. Estaremos alertas como mujeres chilenas frente a cualquier retroceso de las leyes conquistadas en pro de los Derechos Humanos. No dejaremos que el integrismo se quede en Chile», dice Claudia Dides, directora de Corporación Miles, sobre el nuevo escenario político ante el triunfo de Piñera.

«Ellos tienen una agenda valórica a diferencia de nosotros que tenemos una agenda de derechos, creo que eso va a ser lo que va a primar durante estos cuatro años, por lo tanto efectivamente pueden estar dentro de sus planes el retroceso para la Ley de Aborto 3 causales, para no aprobar el matrimonio igualitario, para no aprobar la Ley de Identidad de Género, para no aprobar una ley contra la violencia de género o para no presentar o no tener -porque el gobierno de Bachelet no presentó el proyecto del ley de derechos sexuales y reproductivos que es una cuestión que está pendiente-, por lo tanto vamos a tener que estar alerta y monitoreando cada uno de estos procesos», recalca.

Dides confía en que no se modifique la ley que despenaliza la interrupción del embarazo en las causales de riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación porque el presidente electo no contará con mayoría parlamentaria.

«Hoy día no hay mayoría absoluta para poder, en el caso de aborto, retroceder con la ley. Lo que sí podría haber, y lo más probable es que exista, es muchas más obstrucciones y obstáculos en la implementación de la ley, lo que significa que pueden haber más médicos que sean objetores de conciencia, pero lo más probable es que en los hospitales públicos sí se pueda seguir aplicando la ley. El problema es que ya era muy dificultoso en estos tres meses la relación entre sociedad civil y el Ministerio de Salud en la implementación, fuimos apartados del proceso, por lo tanto habían sustos respecto a ese tema, así que yo creo que hay que estar alerta, hay que estar observando y nosotros trataremos de darle la solución a las mujeres chilenas que quieren hacer un aborto en las tres causales y estaremos además apoyando a todo el movimiento de la diversidad sexual para sacar las otras dos leyes, que yo creo que si lo van a lograr porque vamos a tener mayoría», explica Dides.

«No vamos a dar ningún espacio para la instalación de ningún tipo de integrismo porque además nos están mirando a nivel internacional, por lo tanto un retroceso en estas materias puede influir en el comportamiento de Chile», reafirma.

Por su parte, la agrupación lésbica Rompiendo el Silencio dio a conocer su postura tras los resultados.

Bajo el hashtag #Noesmipresidente señaló: «Como agrupación lésbica feminista, defenderemos y seguiremos luchando por los derechos de lesbianas, bisexuales y trans siendo oposición al presidente electo. Sabemos del estancamiento que habrá de nuestras demandas, por eso no claudicaremos. Nos vemos en las calles! Enfrentando los fundamentalismos».

Publicidad

Tendencias