Publicidad
Las ocho propuestas más relevantes para las mujeres en el futuro gobierno de Sebastián Piñera

Las ocho propuestas más relevantes para las mujeres en el futuro gobierno de Sebastián Piñera

Deborah Sepúlveda Pozo
Por : Deborah Sepúlveda Pozo Estudiante de Periodismo, Universidad de Chile
Ver Más

Mejorar las pensiones, sala cuna universal y combatir con tolerancia cero toda violencia contra la mujer son algunas de las medidas que incluyó el presidente electo en su programa de gobierno para conseguir igualdad de derechos e integrar mejor a la mujer en el mundo del trabajo y la familia,


En agosto de este año, el presidente electo Sebastián Piñera recibió veinte propuestas de parte de las integrantes del comité Vamos Mujer, del conglomerado Chile Vamos, para mejorar las situación de las mujeres en los próximos cuatro años de gobierno.

Las crecientes demandas del feminismo que se han levantado en Chile en los últimos años, con movimientos como Ni Una Menos que exigen disminuir la violencia contra la mujer, y el avance en la igualdad de derechos laborales y de representación femenina en altos cargos hacía urgente que cada candidato a la presidencia tuviera alguna sección dedicada al avance en género.

Con los claros resultados de este domingo, donde Piñera se impuso por un 54,62%, las principales propuestas en esta materia que se visualizan son ocho:

-Fin a la discriminación de las Isapres y el mayor costo que imponen a las mujeres, implementando planes sin discriminaciones arbitrarias por sexo. Cabe destacar que las mujeres de 35 años pagan hasta 66% más que los hombres de su misma edad en su plan de salud en isapres, además de tener menor copago y cobertura, todo por ser edad de plena fertilidad, lo que supondría un mayor gasto para la isapre misma. El lograr eliminar dicha discriminación arbitraria ayudaría a avanzar en la brecha para alcanzar la equidad de género.

-Mejorar el subsidio al empleo de la mujer, para que efectivamente contribuya a la incorporación de las mujeres más vulnerables al trabajo, con estabilidad laboral y mejores salarios.

-Recuperar el protagonismo del Ministerio de la Mujer en la lucha contra la violencia, restableciendo la campaña anual y comprometiendo el liderazgo de sus autoridades. Según datos del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), actualmente 1 de cada 3 mujeres en nuestro país han sido violentadas por su actual o es pareja, por esto buscan una mayor presencia del nuevo ministerio para combatir estas altas cifras, además de buscar una prevención al respecto y preocupación por parte de carabineros.

La prevención de la violencia sería desde la infancia, con programa multisectoriales que fortalezcan los programas escolares, para la prevención de la violencia y avanzar en una cultura de respeto desde la primera infancia.

-Comprometer una mayor participación de mujeres en altos cargos públicos a partir de marzo de 2018. Además se busca implementar un Plan Global de Mujeres en la alta dirección, pública y privada. Para eso se pretende mantener el compromiso de un 40% de mujeres en directorios en empresas SEP (Sistema de Empresas Públicas) e impulsar agenda con el sector privado para incrementar presencia de mujeres en directorios y gerencias de empresas privadas.

-Fomento al interés de las niñas por carreras tecnológicas y científicas, además de mayor participación femenina en formación de postgrado y programas de gobierno corporativo.

-Reformar el sistema de pensiones, que incluye una bonificación de pensiones era las mujeres con cargo fiscal para quienes hayan cotizado más de 16 años, el que también aumentará cuando se postergue la edad de jubilación. También se aumentará la rentabilidad del Bono por Hijo en el caso de los nacidos antes de julio de 2009.

-Mejorar la integración laboral de las madres trabajadoras, con la implementación de programas como sala cuna universal para las madres trabajadoras de hijos menores de 2 años e impulsar los trabajos y promoviendo el trabajo a distancia, la incorporación de horarios más flexibles y el desarrollo de campañas de corresponsabilidad en la crianza.

-Impulsar una ley marco que proteja la maternidad, en especial los programas de acompañamiento de embarazos vulnerables, permitiendo además la libre elección y la participación de la sociedad civil, y ampliar el acceso a la atención a mujeres y sus parejas en edad fértil con diagnóstico de infertilidad.

Las propuestas enfocadas en empleo buscan fomentar la igualdad de derechos en el trabajo, espacio donde se ve a la mujer con recelo ya que se encuentra en edad fértil y podría resultar embarazada. Por eso integrar a mayores mujeres en los altos cargos tanto políticos como a nivel empresario serviría de ejemplo para crear un espacio laboral con mayor presencia femenina.

Es importante destacar que las propuestas del futuro gobierno están enfocados en la familia misma, más que exclusivamente en la mujer. Propuestas como el compromiso con la corresponsabilidad en las obligaciones familiares, sala cuna universal, y aumentar las beneficiarias del programa de 4 a 7, entre otros, afianzan la visión de familia que posee el Chile Vamos.

Cabe recordar que además el futuro mandamás revisará la promulgada Ley Aborto 3 Causales, donde promoverá el apoyo emocional y psicológico a la mujer embarazada y fomento a opción a la vida, reafirmando además que su gobierno será pro vida.

El cambio de mando que se efectuará en el año próximo determinará el futuro de los avances que se han efectuado tras una intensa lucha de mujeres feministas a lo largo de la historia, además de la posición que adoptarán frente a los cambios venideros como sociedad y que se esperan como un avance, y
no un retroceso para el género.

Publicidad

Tendencias