Finalmente Paula Navarro quedó como ayudante técnico del equipo masculino de Santiago Morning y no como DT - El Mostrador

Sábado, 20 de enero de 2018 Actualizado a las 17:02

Se echaron para atrás

Finalmente Paula Navarro quedó como ayudante técnico del equipo masculino de Santiago Morning y no como DT

por 21 diciembre, 2017

Finalmente Paula Navarro quedó como ayudante técnico del equipo masculino de Santiago Morning y no como DT
Pese a que la dirigencia lo niega, la decisión ha sido de calificada de "machista", sobre todo después de las declaraciones del vicepresidente del club y del capitán del equipo que no estaban a favor de que una mujer dirigiera el equipo. Mujeres futbolistas critican la medida y dicen que lo del camarín “es una pobre y mala excusa”.

Hace días, se habló de la inminente llegada de Paula Navarro como la nueva directora técnica del equipo masculino del “Chago” Morning. Tras la salida de Hernán Godoy, y las más que favorables declaraciones del presidente del club, Miguel Nazur, solo faltaba la firma para concretar el hecho histórico de que por primera vez una mujer dirigiría un equipo profesional de hombres.

Sin embargo, algo pasó y finalmente la directiva del club decidió entregarle el cargo a Jaime García, dejando a Navarro
como la nueva ayudante de campo.

¿Qué pasó?  Una serie de declaraciones de personas de las altas dirigencias de dicho plantel, de los jugadores e incluso ex miembros no se hicieron esperar. Pese a que los medios de comunicación alababan la nueva presencia femenina dentro de los grandes del fútbol chileno profesional y se destacaba el tremendo avance en equidad de género dentro del deporte nacional que significaba, también salieron las críticas.

Mientras Navarro declaró no temer a un mundo de hombres, el vicepresidente, Luis Faúndez fue claro al decir a radio ADN que “no sería fácil para una mujer dirigir a un equipo profesional de hombres. Hay puestos que van más allá de la igualdad de género. Tiene que ver con la experiencia, con la capacidad en el manejo de grupo, con la relación con los jugadores, entre otros asuntos. No lo comparto, no es lo que corresponde y así lo plantearé”.

Por otro lado, el capitán y portero del equipo, Hernán Muñoz, fue más enfático en su opinión dada a los medios: “Estoy en total desacuerdo con la concreción de lo que se está hablando. A mí modo de pensar, que una mujer esté en un camarín masculino se sale de contexto, por la comodidad de los jugadores”.

Respecto a lo mismo, Paula Navarro manifestó que en todos lados el directivo técnico posee camarín aparte del de los jugadores.

El nuevo cuerpo técnico de Santiago Morning fue presentado este miércoles en una conferencia, donde la nueva ayudante de García contestó ante las preguntas que “estoy muy contenta de estar en el cuerpo técnico, muy agradecida de la oportunidad, pero también tengo otras responsabilidades, como el fútbol formativo y el femenino. No me siento desplazada. No necesito que me pongan estrellas”, mostrándose optimista con la decisión final de Nasur.

Distintas figuras femeninas del fútbol chileno se han manifestado tras la determinación final del club. Grace Lazcano, periodista deportiva comparte el optimismo de la nueva ayudante técnica del “Chago” Morning. “Hoy tuve la oportunidad de conversar con Paula y con Jaime, y la verdad los dos estaban bastante conformes de trabajar juntos, de aprender”, sostuvo.

A pesar de que la periodista hubiese preferido ver a una figura femenina como Paula Navarro para aminorar la brecha entre el fútbol femenino y masculino, considera que “sigue siendo una buena oportunidad para ella, en su desarrollo como profesional y también para las mujeres entrenadoras”.

En cuanto al posible machismo por el que se juzga que fue tomada la decisión, Lazcano expuso: “Quiero creer, o me cuesta creer que no tomaron la decisión solamente por su género. Paula efectivamente tiene una buena carrera en divisiones menores de Santiago Morning, una buena carrera también a cargo del equipo femenino del 'Chago'. Quiero creer y confío que tomaron las decisiones en base a temas profesionales”.

Muy por el contrario se tomó este suceso Iona Rothfeld, ex seleccionada y fundadora y actual presidenta de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino, quien manifestó que le parecieron "insólitas" las declaraciones que hizo el capitán del equipo. "No sé por dónde habrá pasado la decisión, pero que se juzgue a una entrenadora por su género y no por sus capacidades sería una muestra más de todo lo que nos falta crecer como sociedad”.

Además, opinó sobre las declaraciones hechas por los jugadores del equipo masculino, donde alegaron incomodidad que provocaría para ellos respecto al camarín. “A nosotras nos han entrenado toda la vida un hombre y nos tratamos de comportar como profesionales. Y ellos que sí son profesionales, ¿están alegando por comodidad en el camarín?”, dijo.

También agregó que “si entra una mujer al camarín a dirigir, entra a dirigir. Si ellos no se sientes cómodos, la verdad es que es un tema que pasa por ellos. Creo que es una pobre y mala excusa”, finalizó.

Respecto a esto, otra figura del fútbol femenino nacional, Carla Guerrero, defensa en la selección femenina de Colo-Colo, expuso: “Yo tengo un DT hombre en Colo-Colo, y en la selección a José Letelier. Eso no pasa que una pierda intimidad. Ellos vienen a darnos la charla cuando nosotras estamos vestidas, ellos se van y seguimos haciendo nuestras cosas”. Y aseveró que ellas tienen por instrucción estar vestidas para la charla con el cuerpo técnico en el camarín.

Dentro de las redes sociales también manifestó la gente, llevando al trending topic en twitter el nombre de “Paula Navarro”, donde se alega machismo de parte de Santiago Morning.

Pese a que nadie se ha querido referir con certeza del motivo a decidir finalmente en colocar a la entrenadora como ayudante de DT, el club ideó esa fórmula para equilibrar la intención de su presidente, Miguel Nasur, con el rechazo que manifestó el vicepresidente, Luis Faúndez, a la opción de que una mujer dirigiera al primer equipo.

Navarro de todas formas ha tomado el puesto con determinación para cambiar el curso del club. “Quiero dar las gracias a todos. Fuimos el primer equipo en traer jugadoras extranjeras y ahora en tener a la primera mujer en un cuerpo técnico de un primer equipo masculino. Estoy feliz de estar integrada en este equipo de trabajo”, dijo refiriéndose también a su labor como DT de la selección femenina del club y de divisiones inferiores.

Mientras, diversas colegas del ámbito del futbol femenino chileno respaldan en que es un avance para las mujeres y el futbol.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

La Imagen del Día

Bella & Sana

Historias de Sábanas

Síganos

Videos

Cultura + Ciudad

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)