Publicidad
Mujeres, alcohol y embarazo: Especialistas advierten de los peligros del alcoholismo fetal Preocupación por las cifras

Mujeres, alcohol y embarazo: Especialistas advierten de los peligros del alcoholismo fetal

Especialistas advierten en estas fechas tanto a madres en periodo de lactancia como a mujeres embarazadas o que estén planificando un futuro embarazo que no consuman alcohol ya que puede generan una enfermedad en su hijo. También advierten con las bebidas que supuestamente son cero alcohol y no lo son.


Según el portal www.senda.gob.cl, se estima que entre el 20% y el 65% de las mujeres ingieren alcohol en algún momento durante la gestación, y que de 5% a 10% lo hacen en niveles suficientes como para poner al feto en riesgo de alteraciones tan importantes como el retardo mental, bajo peso al nacer, deficit del crecimiento y alcoholismo fetal, entre otros. Por esta razón, y en el marco del plan regional 2017 – 2018 establecido por la mesa regional de alcohol de alto riesgo, liderado por la Intendenta Regional y la directora del SENDA Araucanía, se desarrolló la jornada «Mujer, Consumo de Alcohol y Embarazo», la cual contó con la presencia y exposiciones de profesionales del área tratamiento de este servicio más la participación especial del Neurólogo Infantil  Alvaro Retamales, quién expuso el tema de Alcoholismo Fetal.

«En esta jornada pudimos observar cómo estas alteraciones que se pueden generar por el síndrome alcohólico fetal afectan al feto no solo a nivel cerebral y cognitivo sino también a nivel fisiológico respecto de la morfología de sus ojos, nariz, oídos y rostro», declaró en la ocasión la directora regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Stefany Acuña, y agregó que es importante que en estas fechas tanto madres en periodo de lactancia como mujeres embarazadas o que estén planificando un futuro embarazo, no consuman alcohol ya que con ello se puede estar generando un riesgo mayor de producir este tipo de enfermedades.

Tras la jornada el Dr. Retamales también hizo algunas aclaraciones respecto a la diferencia de género frente al consumo de alcohol, el alcoholismo fetal y a su vez dio algunas recomendaciones para que las mujeres tengan en cuenta.

-¿El alcohol afecta de manera distinta a una mujer?

-El alcohol se distribuye de manera diferente según los diferentes tipos de tejido, y dependiendo de la composición corporal de cada uno de los diferentes tipos, en general el alcohol tiende a concentrarse un poquitito más en el cuerpo de la mujer. Además las mujeres en edad fértil son potenciales transmisoras o causantes de enfermedades en caso de consumir alcohol en un periodo desconocido e incipiente del embarazo

-¿Cómo se caracteriza el alcoholismo fetal?

-Es un cuadro que se describió en la década de los 60 y 70, y corresponde a un conjunto de signos y fenómenos que ocurren en el desarrollo del niño, en cuanto a características físicas como sicológicas o de neurodesarrollo, y que producen alteraciones menores o mayores desde el punto de vista físico que pueden alterar  el proceso normal de neurodesarrollo en los niños a lo largo del proceso de gestación y después del nacimiento

-¿Estamos hablando de una dependencia del consumo de alcohol por parte de una guagüita?

-No se trata de una dependencia del consumo como está descrito en el síndrome de deprivación alcohólica del recién nacido, donde las mamás son consumidoras habituales de grandes cantidades de alcohol y donde las guagüitas al momento de nacer quedan en un estado de deprivación alcohólica.

En general el síndrome de alcoholismo fetal se refiere a la alteraciones morfológicas y alteraciones de neurodesarrollo producto del alcohol

-¿Qué es lo que una mamá no debería hacer para que su guagüita llegue a eso?

-La regla de oro es evitar todo tipo de consumo de alcohol durante el embarazo e incluso en la planificación del embarazo. Hay varias cosas que se deben decir ahí, por ejemplo que algunos tragos que se venden como sin alcohol en general no es que no tengan nada sino una cantidad menor a cierto porcentaje. Por ejemplo la cerveza cero alcohol que se vende en algunas partes del mundo se refiere a aquellas cervezas que tienen un contenido alcohólico menor a 1 o 1,2%. por tanto no es que no tengan nada. Habría que revisar bien lo que ocurre a nivel local, sobre qué bebidas sin alcohol son realmente sin alcohol.

En las medidas de prevención son el no consumo de alcohol, y en la planificación del embarazo dejar de beber alcohol incluso algunos meses antes de iniciar el proceso de gestación.

-La publicidad y cultura juvenil invita a la mujer a beber a la par que el hombre habiendo consecuencias distintas en el organismo y en la consecuencia propia de la ebriedad femenina. ¿Qué consejos da?

-El alcohol se vende como un acceso rápido a la felicidad y se sabe que las mujeres muchas veces inician el consumo de alcohol motivadas o acompañadas por sus parejas, por tanto esa es una de las cosas que hay que evaluar al momento de planificar la gestación, que las parejas acompañen en lo posible y no promuevan el consumo de alcohol y la propaganda y publicidad debiera estar un poco más enfocada a prevenir esta situación considerando que se toma al alcohol como una sustancia inocua que claramente no es.

En ese sentido, y puesto que el embarazo no es una responsabilidad solo de la mujer, Stefany Acuña también hizo un llamado a los padres y a quienes acompañen el proceso de gestación y embarazo. «El rol del padre o adulto significativo que acompañe a la mujer embarazada es muy importante para que no estimule el consumo sino al contrario fomente el estilo de vida saludable  y permita que la embarazada pueda mantener en un ambiente adecuado y libre de preocupaciones», sostuvo.

Publicidad

Tendencias