Publicidad
Senador Guido Girardi reconoce las dificultades para lograr que mujeres expongan en Congreso Futuro A pesar de que 40% de los expositores son mujeres

Senador Guido Girardi reconoce las dificultades para lograr que mujeres expongan en Congreso Futuro

Deborah Sepúlveda Pozo
Por : Deborah Sepúlveda Pozo Estudiante de Periodismo, Universidad de Chile
Ver Más

Del 15 al 21 de enero se extenderá por el país actividades del Congreso Futuro, el que se ha posicionado como uno de los encuentros más importantes del mundo y que tiene como eje los grandes desafíos que la humanidad debe enfrentar, además de los cambios que podemos ejercer para un futuro mejor. Sin embargo, muchas mujeres han declinado la invitación para exponer por su tareas en el hogar.


Este lunes en el ex Congreso Nacional se realizaron los últimos alcances para dar pie a lo que será el Congreso Futuro, que en su séptima versión se amplió a una mayor cantidad de regiones, a modo de descentralizar el evento.

La Comisión del Senado de Desafíos, Ciencia, Tecnología e Innovación, compuesta por Carolina Goic, Guido Girardi, Juan Antonio Coloma y Francisco Chahuán, dio a conocer que dicho congreso llegara a regiones desde Tarapacá, a la del Bíobío e incluso hasta Magallanes.

40% mujeres expositoras

El evento contará con el apoyo de 130 intelectuales de alto nivel, pertenecientes a más de 25 países, incluyendo Chile. Además, cerca del 40% serán expositoras mujeres y referentes en las ciencias, humanismo, entre otras disciplinas.

Si bien consideran que el 40% ha significado un gran aumento para expositoras del Congreso Futuro, anunciaron que un número no menor de mujeres rechazaron la invitación por no tener con quién dejar a sus hijos a cargo o similares.

“Son las que más tienen problemas de tener que ser científica, mamá, dueña de casa e ir al supermercado. Y parece que los hombres son un poco inútiles en todas partes y no somos capaces de reemplazarla”, afirmó Girardi.

Esto da para pensar en el doble esfuerzo que hace una mujer para desarrollarse exitosamente en lo laboral, pues viajar con los hijos a las charlas resulta muy costoso, confesó Guido Girardi y planteó que “lo que deberíamos propender no es fortalecer el síntoma de que la tarea de los hijos son responsabilidad exclusiva de las mujeres. Lo que deberíamos propender es que tengamos un mundo, una sociedad, una humanidad, en que la tarea de estar con los hijos sea responsabilidad del hombre y la mujer”.

Dentro de ese contexto, incluso comentó cómo lo hacen en su familia para cuando su esposa, directora de Santiago a Mil, tiene que viajar por trabajo. “Cuando viaja, el que se queda con los hijos soy yo. Sería inaceptable para mí que un día ella no pudiera trabajar por quedarse con los niños y el papá no lo puede hacer también. Entonces, lo que corresponde es la igualdad, de responsabilidad en la tarea de crianza de los hijos”, relató el presidente de la comisión.

Y emplazó a sus congéneres: “Es un privilegio que los hombres se pierden, pero también es una falta de responsabilidad para con los hijos y para con la pareja, que la mujer tenga el peso todo ella sola no me parece”.

Democratizando el futuro

De momento 30.000 personas se inscribieron a las charlas que se realizarán a partir del lunes 15 en Santiago, por lo que finalizaron el proceso de inscripción para la Región Metropolitana, mientras que en el resto de las regiones sigue abierto para acceder a estas actividades paralelas.

Además, será transmitido en vivo por ejemplo por el canal del senado, direcTV, VTR y disfrutar además de la transmisión completa a través de diversas plataformas. Para así, que las discusiones sean llevadas a todos quienes las requieran.

Girardi sostuvo que es «un verdadero privilegio poder ofrecerle al país uno de los encuentros que, tal vez, es uno de los más importantes a nivel mundial, de discusión sobre ciencias, filosofía, arte. Lo llamamos una conversación sobre pensamiento nuevo para el siglo 21”.

La comisión reveló que realizarán una expedición donde irán a la Antártica, a modo que los científicos invitados conozcan Chile. Otro grupo de intelectuales irá al proyecto Alma a observar los cielos nocturnos que ofrece Atacama.

Ministerio de Ciencias, Tecnologías e Innovación

El senador Alfonso De Urresti, comentó lo que será la creación de un nuevo ministerio que esté dedicado a las ciencias y las tecnologías, a modo de promover el interés por estas áreas que no abundan en el país.

Es por eso que el senador Francisco Chahuán, emplazó tanto al actual como a los futuros gobiernos a comprometerse con las ciencias, a entender que “Chile no puede seguir invirtiendo el 0.46% del PIB justamente en Ciencias, Tecnologías e Innovación y hay que dar el salto a lo menos el promedio de los países de la OCDE al 2,5% del PIB y el tiempo intermedio al 1%.”.

Es por ello que anunciaron un cierre de año legislativo en enero con la creación del nuevo ministerio, a modo que Congreso Futuro tenga una nueva institucionalidad a donde acogerse. En esa línea, el senador Juan Antonio Coloma aseguró que “cuando un país se acerca a las ciencias, es un país que toma mejor decisiones”.

“Esperamos que el ministerio sea promulgado a final de este mes. Ha sido un esfuerzo inmenso de esta comisión”, declararon desde la comisión.

Visita del Papa

A partir del lunes 15 al 18 de enero el Papa Francisco visitará Chile, por lo que se encontrará al mismo tiempo efectuando que el Congreso Futuro. A lo que el senador Girardi no tiene problemas, sino que por el contrario: “¿Por qué nos parece importante? Porque son complementarias. Primero, porque este es uno de los Papas que ha tenido más interés por las ciencias».

Además fue claro de acotar que existen dos grandes hitos para la humanidad que tienen que ver con la espiritualidad: “Una es la espiritualidad religiosa, que es muy importante. Por eso un Papa tiene muchos seguidos. Pero también existe una espiritualidad libre, que no se hace a través de la religión, que es la científica. Ambas espiritualidades se complementan y son muy importantes para generar un mundo más humano”.

Publicidad

Tendencias