Publicidad
Reescribiendo los clásicos del arte: cambian el final de la Ópera Carmen para denunciar las altas cifras de femicidios en Italia Evita el asesinato de la protagonista

Reescribiendo los clásicos del arte: cambian el final de la Ópera Carmen para denunciar las altas cifras de femicidios en Italia

Carmen ya no muere en manos de su ex pareja, Don José, quien la acuchillaba porque ella lo dejó por un torero.


Desde que se exhibió en 1875, la protagonista de la ópera Carmen ha muerto apuñalada miles de veces en los escenarios. Sin embargo, una versión italiana donde la heroína gitana consigue vengarse de su frustrado amante está dando que hablar, pues una parte del público no está de acuerdo con el cambio introducido en el último acto, mientras que otra parte aplaude el nuevo significado.

La cosa es más o menos así. En la última versión de Carmen, original de George Bizet pero reescrita por el director italiano Leo Muscato, la protagonista de la ópera ya no muere en manos de su amante, Don José, luego de que él no aceptara que lo dejen por un torero. Cuando Carmen se da cuenta de las intenciones del hombre, le arrebata el arma y no duda en dispararle y matarlo.

¿Cual es la razón del cambio? Una de cada tres mujeres en Italia sufre violencia física o sexual.

El director de la Fundación del Teatro Maggio Musicale de Florencia, Cristiano Chiarot, contó que se discutió antes darle un final más moderno a la ópera. “En un momento en que nuestra sociedad tiene que soportar el asesinato de mujeres, ¿cómo podemos atrevernos a aplaudir el asesinato de una mujer?”, sostuvo antes del estreno de la nueva versión el pasado domingo, 7 de enero.

Sin embargo, para el director escénico de la ópera, Leo Muscato, no han sido días fáciles luego de que se conociera el cambio de desenlace y dijo a El País que recibió amenazas a través de las redes sociales. Por eso lamentó que ya no se tenga «la libertad cultural e intelectual de dejarnos sorprender”. “No me pueden mandar a la hoguera sin ver toda la ópera”.

El público presente en el Teatro del Maggio Musicale de Florencia abucheó el cambio del final de la ópera de Bizet. Incluso por un problema que hubo en el correcto funcionamiento de la pistola hizo que muchos puristas alegaran que era una señal contra la modificación de la escena, dicen medios italianos.

 

Publicidad

Tendencias