Publicidad
Cámara vota Ley de Identidad de Género: «Estamos contra el tiempo», dice dirigente de los derechos de las personas trans Derechos de las personas trans

Cámara vota Ley de Identidad de Género: «Estamos contra el tiempo», dice dirigente de los derechos de las personas trans

El proyecto, que cuenta con discusión inmediata, será votado este martes en la Cámara de Diputados y luego debe pasar al Senado para ser revisado.


Después de cuatro años de tramitación, este martes se discutirá y votará en la sala de la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Identidad de Género, que busca dar reconocimiento legal a las personas trans y terminar así con situaciones de discriminación y exclusión que las afectan.

La iniciativa, en segundo trámite legislativo, regula la inscripción relativa al sexo y nombre en quienes no corresponde o no es congruente a la verdadera identidad de género del o la solicitante.

El proyecto pretende además estar de acuerdo a las disposiciones constitucionales e internacionales existentes en materia de igualdad, no discriminación, derecho a la identidad y protección en general de la dignidad humana, así como de los derechos y libertades fundamentales.

La iniciativa fue despachada desde la Comisión de Derechos Humanos el lunes pasado, donde se incorporó la autorización de cambio de sexo registral para niños, niñas y adolescentes, con el consentimiento de los padres, velando por su bien mayor y garantizando ante la ley este derecho básico para las personas trans.

Otro de los puntos aprobados en la comisión fue que las personas de 18 años puedan realizar el trámite sin exigencias de certificados médicos o psiquiátricos, así como que se notifique al conviviente civil o esposo la rectificación de la partida de nacimiento.

De ser aprobada la iniciativa, será despachada al Senado para su tercer trámite legislativo.

Organizaciones se movilizan

Las instituciones que velan por reivindicar los derechos de las personas trans han esperado pacientemente que se apruebe el proyecto, pero saben que si no se logra aprobar en este gobierno (donde cuenta con discusión inmediata) podrían ver retrasado su anhelo de ser reconocidos por el Estado. Es por eso que se han empezado a movilizar.

Organizando Trans Diversidades (OTDChile) ha difundido una serie de videos virales para crear conciencia y lograr la aprobación de la ley.

Franco Fuica, vicepresidente de OTDChile, explica que esperan que el pleno de la Cámara vote el proyecto y se aprueben todas las indicaciones que se han manifestado en las comisiones. Sin embargo, destaca que hay tres temas importantes que no están del todo resueltos, como el tema de los migrantes, que solo podrán hacer el trámite de cambio de sexo registral en Santiago.

«Nos parece que el proyecto debiese indicar que podrá ser en cualquier servicio de Registro Civil donde las personas hagan sus trámites de identificación», indica.

Además, cree que es importante reponer una indicación de salud. «Las personas trans más allá de que cambiemos nuestros nombres y genero regístrales, es de suma importancia para nuestra vida poder hacer los cambios corporales que nos permitan expresar nuestro género», sostiene y además aclara que no esperan que la operación sea gratis o se incluya en el Auge, sino que por lo menos las personas trans tengan el acceso a la prestación por Isapre o Fonasa.

También las organizaciones están alerta a la rapidez en el trámite legislativo. «Esperamos que efectivamente se termine de votar y se despache desde la Cámara hacia el Senado y podamos verla ojalá el día miércoles ahí y que si hay una comisión mixta sea breve, para que permita sancionar la ley en los tiempos que tenemos», explica, sobre todo porque es probable que el proyecto pase por el Tribunal Constitucional.

«Entendemos que va a pasar por control preventivo, pero nos parece que va a ser muy importante que no sea solicitado por diputados o senadores, de tal forma que esto sea más rápido Nos preocupa que eventualmente se les ocurra alargar el proceso porque no están de acuerdo y el trámite esté terminando por abril y que tenga la posibilidad de ser vetado por el presidente Piñera», manifiesta. Y agrega: «Estamos realmente contra el tiempo».

OTDChile no es la única organización que estará atenta a la votación.

Fundación Iguales ha difundido su propia campaña por redes sociales.

Lo propio, ha hecho el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), que lanzó una campaña a favor de la iniciativa con 29 diputadas de distintos sectores políticos que dan un apoyo transversal a la iniciativa.

Quienes participaron en la campaña son los parlamentários Pedro Browne (Ind), Loreto Carjaval (PPD), Lautaro Carmona (PC), Juan Luis Castro (PS), Fuad Chahín (DC) Daniella Cicardini (PS), Daniel Farcas (PPD), Maya Fernández, (PS), Gonzalo Fuenzalida (RN), Cristina Girardi (PPD), Hugo Gutiérrez (PC), Giorgio Jackson (RD), Tucapel Jiménez (PPD), Felipe Letelier (PPD), Roberto León (DC), Daniel Melo (PS) Daniel Núñez, (PC), Denise Pascal (PS), Jaime Pilowsky (DC), Yasna Provoste (DC), Ricardo Rincón (DC), Karla Rubilar (Ind), Marcelo Schilling (PS), Alejandra Sepúlveda (Ind), Gabriel Silber (DC), Leonardo Soto (PS), Camila Valllejo (PC), Patricio Vallespín (DC) y Matías Walker (DC).

Publicidad

Tendencias