Publicidad
Cómo se organizan las diputadas para plantear los temas de género en el Congreso: «Aumentar la participación de mujeres mejora la democracia» ¿Es necesario formar una bancada femenina?

Cómo se organizan las diputadas para plantear los temas de género en el Congreso: «Aumentar la participación de mujeres mejora la democracia»

Deborah Sepúlveda Pozo
Por : Deborah Sepúlveda Pozo Estudiante de Periodismo, Universidad de Chile
Ver Más

¿Por qué es necesario tener mayor representatividad femenina en altos cargos políticos? Desde las bancadas femeninas de la Nueva Mayoría, Frente Amplio y Vamos Mujer opinan sobre la importancia del tema y las metas a proponerse los próximos cuatro años. «Nosotras no estamos buscando sobreponer a un género sobre el otro, lo que estamos buscando precisamente es todo lo contrario», sostiene la diputada Karol Cariola.


Uno de los mayores debates de hoy en día son las brechas que existen en diferentes aspectos entre hombres y mujeres, ya sea dentro del mundo empresarial, político, social, científico.

Con el surgimiento de las recientes oleadas feministas se logró consolidar este debate incluso en los gobiernos. Es por ello que distintas mujeres de diferentes partidos políticos han levantado bancadas femeninas para el mayor fortalecimiento del rol de la mujer en la sociedad.

En la Nueva Mayoría se creó la Bancada Feminista Julieta Kirkwood, en el conglomerado de derecha Chile Vamos poseen el Vamos Mujer y desde el Frente Amplio también hicieron su bancada feminista para trabajar por este cambio.

Y si bien no todas las bancadas se declaran abiertamente feministas, todas estas agrupaciones de mujeres políticas buscan estrechar esta distancia que parte desde el mismo parlamento a un recóndito rincón de la sociedad chilena.

Claudia Mix, diputada electa del Frente Amplio (FA) que integra su bancada feminista expone que, a pesar de que las mujeres representan alrededor del 50% de la población, históricamente se les ha tratado de excluir de los espacios de poder y de decisión. Por eso considera que “aumentar la participación de mujeres en estos espacios tiene que ver con mejorar la calidad de nuestra democracia, con incluir más voces, que opinan y decidan el futuro de Chile, tiene que ver con incorporar visiones distintas y fundamentales a la hora de definir lo que queremos como país”.

Por su parte, la diputada del Partido Comunista (PC) Karol Cariola comentó “que es muy importante diversificar la representación política”. “Está claro que en una sociedad patriarcal y machista como la que vivimos, la representación femenina ha estado mermada precisamente por estas posiciones que han primado en el quehacer de la política”, manifestó aludiendo que esto dificulta con creces la participación femenina en el ámbito laboral, social y político.

Por otro lado, la diputada de Renovación Nacional (RN) y perteneciente a Vamos Mujer, Marcela Sabat, destacó la lucha que dieron en conjunto con otras mujeres de distintos partidos políticos para sacar adelante la Ley de Cuotas.

“Cuando se creó la última bancada de la Nueva Mayoría de Kirkwood, hice un llamado a la sororidad, hice un llamado a la generosidad entre mujeres para que también fuésemos capaces de crear mesas de trabajo en conjunto, porque hay proyectos, como por ejemplo la Ley de Cuotas, que solo se avanzó porque hicimos una unión transversal. Entonces, diputadas desde Renovación Nacional como yo, hasta diputadas del Partido Comunista nos unimos para que este proyecto saliera, luchando contra los mismos hombres que estaban en contra de nuestros partidos”, relató.

Además considera que la existencia de este aumento de mujeres y la creación de las bancadas “ayuda a agarrar los temas de mujer, agarrar las problemáticas de las mujeres, porque cuando hay pocas mujeres en un congreso son pocos los temas de mujeres que pueden ser prioritarios en el congreso”.

Mujeres en cargos políticos

Quien ha estudiado el tema en profundidad es la asesora de la Vicepresidencia del Senado, Elisabet “Bet” Gerber, quien plantea que “la política siempre ha sido el no lugar para las mujeres, como muchos otros ámbitos, como la ciencia”.

“Dada la división histórica que ha habido entre el ámbito público como espacio privativo o privilegiado para los hombres, y el ámbito privado como el ámbito por excelencia para las mujeres, entonces siempre ha habido una postergación de las mujeres en esto”, sostiene.

La asesora, quien es argentina y feminista, hace poco lanzó un manual para mujeres líderes a petición del Partido Por la Democracia (PPD), especialmente hecho para autoridades a nivel comunal, específicamente para concejalas y alcaldesas, “para ver cómo podían incorporar la perspectiva de género en el ejercicio de sus funciones”, comentó Gerber.

Y es que a pesar de ser partidaria de la Ley de Cuotas, cree que “no solamente se trata de que hayan más mujeres en cargos de decisión, sino que quienes estén en esos cargos de decisión, sean mujeres o varones, no partan de una idea de neutralidad”, pues si se trabaja desde allí lo más probable es que se profundicen las brechas existentes entre género.

“Este manual es específico para concejalas pero perfectamente pueden usarlo y aprovecharlo mujeres y varones, se trata que desde esa consciencia en tu gestión como política se pregunte cuál es el impacto diferenciado que tienen mis acciones”, explica.

Y agrega: “Lo que no corresponde es pretender o exigir, o partir de, por ejemplo, estar contra las cuotas por el argumento meritocrático: ‘Sí, que lleguen pero por sus propios méritos’. Todas sabemos que por los propios méritos, y está comprobado en el mundo entero y en Chile también, que el avance habría sido infinitamente lento porque partes desde una situación de desventaja”.

Las bancadas de mujeres

“Está comprobado en diversos parlamentos que el hecho de que haya más mujeres también tiende a impulsar temas que tal vez un parlamente eminentemente masculino no han impulsado. Derechos sexuales y reproductivos, hasta temas de violencia de género. No estoy diciendo temas de mujeres, porque no son temas de mujeres. Violencia de género afecta a todo el mundo, afecta a la sociedad, a un hogar compuesto como sea y los derechos sexuales y reproductivos, evidentemente, es una cuestión de hombres y mujeres”, dice Gerber sobre esta creciente idea de formar una bancada de mujeres en el parlamento.

 

El problema es que exista una unión entre ellas mas allá de su partido político. “Mientras esto se haga de manera transversal, vamos a seguir dando lucha como por ejemplo para eliminar las barreras salariales, eliminar todas las brechas que hay de desigualdad en todos los aspectos: salud, deportes, educación”, plantea Sabat. Y destaca: “Créeme que en esto, y en esta lucha, cabemos todas”.

Por otro lado,  Mix advierte que “no se trata de juntar bancadas porque estén compuestas de mujeres, por más feministas que se hagan llamar”.

La diputada electa por el Frente Amplio asegura que su “eje principal en la diputación es defender y restaurar los derechos de la gente, derechos que han sido arrebatados, como los de mujeres, jóvenes, niñas y personas LGBTI, por lo tanto, si las demás bancadas quieren solucionar las pensiones de miseria de las mujeres, profundizar en la ley de aborto, un sueldo para quienes se tienen que quedar trabajando en sus casas, mejorar el acceso a la educación de las mujeres, convertir en ley el cambio de identidad de género por la vía administrativa, en definitiva, impulsar proyectos desde el feminismo popular, vamos a estar juntas. De otra manera, nos opondremos a cualquier retroceso que quieran impulsar”.

Bajo esta misma línea, Karol Cariola afirma que “ser feminista no implica solo ser mujer, hay muchas mujeres que atentan permanentemente contra las propias mujeres desde el quehacer de la política”.

En ese sentido, recuerda a las parlamentarias que pusieron trabas a ciertas tramitaciones enfocadas en la mujer durante el año pasado, “diputadas de la UDI estuvieron constantemente boicoteando el quehacer de estos proyectos de ley por esta vía de indicaciones. Por ejemplo, la diputada Nogueira presentó indicaciones para que en todo el proyecto de la creación del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género se eliminara el concepto equidad de género”.

“Esto, por tanto, nos hace reflexionar que no basta ser mujer para tener una visión favorable a esta mirada de igualdad y equidad. Porque nosotras tampoco estamos buscando sobreponer a un género sobre el otro, lo que estamos buscando precisamente es todo lo contrario. Revertir esa condición histórica que se ha materializado en el machismo que expresa en nuestra sociedad”, recalca.

Los hombres en la política y los temas de género

Por su parte, la diputada comunista sostiene que “hay muchos que generan resistencia porque claramente están completamente influenciados, permeados por este modelo machista patriarcal. Donde ellos preferirían mantener un estatus quo, en relación a una representación donde hombres toman decisión entre hombres, con un especial foco hacia una sociedad constituida con una posición de los hombres en privilegio. Y eso es lo que ha venido ocurriendo durante muchos años”.

Y agrega: “Hay algunos de ellos que naturalmente expresan este tipo de posiciones que naturalizan esta desigualdad, que la aceptan y que incluso la propician. Como también hay otros hombres que también han expresado posiciones muy favorables a revertir esta condición, que se han declarado abiertamente incluso feminista”.

En ese sentido, Claudia Mix manifiesta que el tema género es parte de una lucha transversal como de su partido -Poder- y no solo de la nueva bancada feminista del Frente Amplio. “Dentro de mi partido nos trazamos como objetivo para este periodo nutrirnos de la tesis del feminismo popular, más allá de hombres o mujeres, nuestro proyecto político aspira a la igualdad de derechos, y eso implica, entre otros, fomentar la participación de mujeres en la política”, recalca.

Cariola apunta en la misma línea: “Lo que nosotras hemos estado planteando básicamente es aquellos puntos en los que podamos tener una mayor convergencia transversal, con mujeres que incluso no se consideren feministas pero que sí tengan la mirada de que es necesario ir equiparando esta sociedad y que es necesario, por ejemplo, establecer cuotas de representación, paridad en la determinación de ciertos espacios”.

Proyectos futuros

Desde la formación de la Bancada Feminista Julieta Kirkwood, se propusieron muchos proyectos por delante. En la actualidad poseen una lista con la menos 36 proyectos que han estado “durmiendo” en el parlamento, todos dedicados a género y que intentarán impulsar durante este 2018.

Pero el proyecto de mayor prioridad es, a través de un proyecto de ley, crear una Comisión de Mujer y Equidad de Género para sacar adelante estos proyectos enfocados en género, los que actualmente están a cargo de la Comisión de Familia y Adultos Mayores.

“Esa señal política de circunscribir la discusión que tiene que ver con las mujeres y equidad de género a los temas de familia, nos parece arcaico, insuficiente y que no da cuenta del debate que estamos dando el día de hoy, y de la realidad en la que estamos enfrentando donde hace mucho rato que el rol de la mujer en nuestra sociedad no está circunscrito solamente a la familia o al cuidado de los hijos. Lo que no significa que sea un rol negativo, porque lo valoramos muchísimo también, pero es uno de los tantos roles en los que las mujeres hoy día nos estamos desarrollando, por lo tanto está extemporáneo a la realidad y las necesidades actuales”, declara Cariola.

Además, sobre como será el cambio a un gobierno de derecha, la diputada comunista asegura: “Sabemos que vamos a tener un presidente durante cuatro años que es machista en esencia y yo no tengo dudas porque Sebastián Piñera así lo ha expresado, lo expresó durante su campaña en alusiones a las mujeres en situaciones muy complejas”, como el polémico chiste sobre que las mujeres se hicieran las muertas y los hombres encima, los vivos, entre otros.

“Claramente, espero que podamos tener la organización necesaria desde el movimiento feminista, desde las mujeres organizadas, para que este tipo de actitudes que ya hemos visto de este presidente, no se transformen en políticas públicas que vayan en esta dirección”, agrega.

Desde el FA seguirán luchando por trabajar por los temas de género, declarando que tienen mucho que aportar. Marcela Sabat, a su vez, espera que se creen estos proyectos transversales y nuevamente entre todas poder luchar frente a la inequidad de género..

“Solamente sensibilizando, desde la conciencia de que existen diferencias y brechas, desde la toma de conciencia, es que se puede operar para superar las brechas que hay”, asegura Bet Gerber.

Publicidad

Tendencias