Publicidad
[VIDEO] Mujeres le responden a la RAE por su definición de «fácil» El poder de los significados

[VIDEO] Mujeres le responden a la RAE por su definición de «fácil»

Así define la Academia a la cuestionada palabra: “Dicho especialmente de una mujer. Que se presta sin problemas a tener relaciones sexuales.” Los hombres no están incluidos en dicha acepción.


“Dicho especialmente de una mujer. Que se presta sin problemas a tener relaciones sexuales.” Esta es la quinta acepción para la palabra “fácil” que se puede leer en la reciente actualización del diccionario de la Lengua Española. Tal definición despertó toda una discusión, pues usuarios de las redes sociales la consideran ofensiva, sexista y misógina. La demanda ha escalado hasta crear una petición de firma en change.org para que la Real Academia Española tome cartas en el asunto.

También se sumaron un grupo de estudiantes españolas le exigen a la RAE a realizar cambios con un video y el hashtag #HazlofácilRAE.

Esta no es la primera ocasión en la que la RAE, es el centro de las críticas. Anteriormente fue cuestionada por la definición “sexo débil” referida a “conjunto de las mujeres”. Fue justamente una campaña viral en la plataforma change.org, la que empujó a la institución a incluir “marcas” para estos términos como “peyorativo”, “discriminatorio”, “desusado” u “ofensivo”, con la finalidad de que las personas conozcan la consecuencia semántica al emplear dicho término.

En ese momento, el director de la academia española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Darío Villanueva señaló en una entrevista con The New York Times que “La academia no va a censurar nunca el diccionario. En primer lugar, no es obligatorio usar esa expresión, pero existe y el diccionario recoge lo que existe y no lo puede censurar. La expresión de la que hablamos no fue inventada por las academias, en lo personal no la usaré jamás y creo que la mayoría de los académicos tampoco”.

En su reciente edición -presentada en diciembre pasado- el Diccionario de la Lengua Española, ya contiene estas “especificaciones” para conceptos como “sexo débil”. Sin embargo, omisiones en conceptos como “Fácil: Dicho especialmente de una mujer. Que se presta sin problemas a tener relaciones sexuales”.

Resulta aún más curioso este descubrimiento -comentado en redes sociales, termómetro del sentir popular- cuando se llega a la sexta acepción: “Fácil. Dicho de una persona: que con ligereza se deja llevar del parecer de otra”. Aquí sí, con dos puntualizaciones. La primera, “desuso”. Y la segunda “utilizado en sentido peyorativo”. Eso demuestra a la persona que consulta el diccionario que los académicos sí se detuvieron a “marcar” con “sentidos” otras acepciones del mismo concepto, pero no se detuvieron en aquella que denigra a la mujer rebautizando su libertad sexual. Y menos incluyeron a los hombres en la definición.

Cabe resaltar que la RAE, sólo es una de las veintitrés academias que conforman la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), la cual edita edita el Diccionario de la lengua española (DLE), por lo cual su opinión es valiosa pero no determinante para los cerca de 472 millones de hispanoparlantes.

Publicidad

Tendencias