Publicidad
ONU Mujeres lanza campaña para demostrar que la diferencia entre acosar y coquetear está en el respeto Carnaval de Brasil

ONU Mujeres lanza campaña para demostrar que la diferencia entre acosar y coquetear está en el respeto


La imagen del día en Braga es de @ONUMujeres que recuerda: “’Respete a las mujeres’ es una campaña que espera suscitar una reflexión en los hombres sobre sus actitudes y comportamientos durante las fiestas, para que la cultura del acoso no se reproduzca, normalice ni tolere».

Las denuncias de acoso sexual aumentan de manera significativa en Brasil durante el Carnaval. Muchos de estos casos de acoso son consecuencia de una cultura en la que los hombres no escuchan a las mujeres, lo que ha llevado a que este año sea un #CarnavalEllosPorEllas con un mensaje claro: campaña “Respete a las muchachas. Es muy simple”.

La campaña de Carnaval de este año se creó como parte del movimiento de solidaridad mundial para la igualdad de género HeForShe, con el objetivo de dirigirse directamente a los hombres y mostrar que la responsabilidad del acoso no recae nunca en la víctima, sino en el acosador.

“Respete a las mujeres” es una campaña que espera suscitar una reflexión en los hombres sobre sus actitudes y comportamientos durante las fiestas, para que la cultura del acoso no se reproduzca, normalice ni tolere.

“El Carnaval es un momento de diversión para todas y todos pero, lamentablemente, la realidad es que los espacios siguen sin ser seguros para que las mujeres se puedan divertir sin miedo a la violencia. Para ello es preciso que los hombres abandonen comportamientos nocivos que perpetúan la violencia, lo cual requiere que respeten a las mujeres”, declaró Nadine Gasman, representante de ONU Mujeres en Brasil.

Con frases sencillas, la campaña muestra que los hombres no pueden juzgar el comportamiento de las mujeres ni adoptar actitudes que vayan en contra de la voluntad de las mismas. Las frases de la campaña ponen de manifiesto que el mensaje es obvio y que no cabe que los hombres hagan otras interpretaciones: “Si una mujer le dice que no, es que no”; “Si una mujer se pone ropa corta, es porque quiere llevar ropa corta”; Cuando una mujer dice que va a pedir un taxi para irse, es porque va a pedir un taxi para irse”; “Cuando una mujer dice que se quiere ir de fiesta con sus amigas, es porque se quiere ir de fiesta con sus amigas”; “Cuando una mujer dice que no quiere besarlo, es que porque no lo quiere besar”; “Cuando una mujer anda bailando de forma sensual, es porque quiere bailar de forma sensual”.

ONU Mujeres creó la campaña “Respete a las mujeres. Es muy simple” con el apoyo del Comité Nacional Impulsor HeForShe en Brasil, del Museo de Arte Moderno de São Paulo, de la iniciativa Brasília Cidadã, de las compañías de transporte Metrô-DF y Metrô-SP y de la Secretaría de Políticas para las Mujeres de la Bahía, y se realizó con las creaciones de la agencia publicitaria Heads Propaganda y el patrocino de Atento, Avon, e Itaipu Binacional.

El objetivo de estos mensajes es probar que el acoso no es coqueteo y que la diferencia entre ambos acercamientos radica en el respeto. Si no se respeta la respuesta de la mujer o si ella no accede a la aproximación, entonces se trata de acoso sexual.

Este es ya el tercer año que ONU Mujeres promueve una campaña durante el período de Carnaval para concientizar a los hombres y las mujeres que participan en él sobre la necesidad de combatir la violencia sexual. Esto se debe a que las denuncias de violencia contra las mujeres se multiplican durante este tiempo: En 2017 el aumento llegó al 90%. La Central de Atención a la Mujer (línea 180) registró 2.132 casos en los cuatro días de Carnaval.

Publicidad

Tendencias