Publicidad
CNTV advierte a canales de TV sobre tratamiento del caso de niña secuestrada en Licantén No deben revictimizar a la menor

CNTV advierte a canales de TV sobre tratamiento del caso de niña secuestrada en Licantén

Las señales de televisión “deberán retirar inmediatamente todo tipo de fotografías, videos o cualquier otro medio de reproducción audiovisual o fonográfico en que se exhiba el rostro de la niña o se dé a conocer su nombre, debiendo designarla solo por medio de sus iniciales, quedando terminantemente prohibida la divulgación de cualquier antecedente que dé cuenta de la situación de la vulneración de los derechos de la niña, tanto en el ámbito sexual, como en cuanto a su seguridad. Todo ello bajo apercibimiento de denunciar la comisión de delito de desacato”, informó la autoridad judicial.


Marcial Taborga Collao, Juez Titular del Juzgado de Letras y Garantía de Licantén, solicitó al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) que notifique a los canales sobre el adecuado tratamiento del caso de la niña secuestrada en Licantén. El caso que se ha vuelto muy mediático desde el inicio de la búsqueda de la menor desaparecida por varios días en dicha localidad.

La autoridad judicial pidió que los canales sean notificados de las medidas que deben tomar de ahora en adelante frente al caso. Así, las señales “deberán retirar inmediatamente todo tipo de fotografías, videos o cualquier otro medio de reproducción audiovisual  o fonográfico en que se exhiba el rostro de la niña o se dé a conocer su nombre, debiendo designarla solo por medio de sus iniciales, quedando terminantemente prohibida la divulgación de cualquier antecedente que dé cuenta de la situación de la vulneración de los derechos de la niña, tanto en el ámbito sexual, como en cuanto a su seguridad. Todo ello bajo apercibimiento de denunciar la comisión de delito de desacato”, informó Taborga.

En el documento enviado por el CNTV a los canales –notificados este jueves-, el consejo recalca que dentro de sus normas sobre contenidos televisivos, los canales, en este tipo de casos, deben realizar «un tratamiento que respete la dignidad de las personas, evite el sensacionalismo, la truculencia y la victimización secundaria”, y que además está prohibida “la divulgación de la identidad de menores de 18 años que sean presuntas víctimas de delitos y de aquellos cuya exhibición, atendido el contexto, pueda redundar en un daño a su desarrollo o a su integridad física o psiquie”.

La notificación se entiende como una advertencia para que los canales adecuen su cobertura respecto al caso, que según el CNTV, no ha generado un número considerable de denuncias respecto a su tratamiento.

Cabe destacar, que se espera que los medios de comunicación no revictimicen a la menor revelando detalles de su situación, y/o entregar opiniones como las que realizó  la Dra. Cordero hace unos días en el programa Mentiras Verdaderas de La Red donde expuso que a la menor: «Se la habían servido dos veces», dijo. Estos dichos generaron rápidamente la molestia de los televidentes en las redes sociales.

Publicidad

Tendencias