Publicidad
Médicos de Hospital San José y San Juan de Dios publican inserto en diario El Mercurio, en defensa de colega difamado por realizar el primer aborto legal Ley de Aborto Tres Causales

Médicos de Hospital San José y San Juan de Dios publican inserto en diario El Mercurio, en defensa de colega difamado por realizar el primer aborto legal

El procedimiento fue realizado a una menor de 12 años embarazada producto de una violación, la niña oriunda de Chiloé debió viajar a Santiago para realizarse la intervención. Según relató Revista Sábado venía aferrada a su peluche de Winnie the Pooh.


El doctor Gonzalo Rubio fue el primer profesional de la salud en Chile en realizar un aborto legal, desde que se promulgara la ley que despenaliza el aborto en tres causales: riesgo de vida materno, inviabilidad fetal y violación.

Esta última fue la causal invocada por la ley, ya que el procedimiento se realizó a una menor de 12 años que había sido violada. Con 12 semanas de gestación la niña fue trasladada desde Chiloe, junto a su madre y su inseparable peluche, a Santiago donde fue recibida por la matrona María Parra, quien hizo un conmovedor relato del hecho a la Revista Sábado “Le pregunté si quería salir de la ambulancia caminando, en silla de ruedas o en una camilla. Eligió la camilla, porque quería taparse la cara. Yo le dije que no había ningún problema. La sacamos de la ambulancia en la camilla y le tapé la cara con unas sábanas. También tapé al peluche”

Tras la publicación un grupo de personas bajo el nombre de “Cruzada nacional contra el aborto”, realizaron una campaña, en redes sociales, contra Rubio con una fotografía de él editada donde aparece cubierto de sangre, bajo la leyenda “¿Este médico realizó su juramento hipocrático? Juzgue Ud. La Historia de Chile ya lo tiene fichado“.

Esto provocó la defensa de sus colegas quienes expresaron en un inserto publicado hoy en el diario El Mercurio, un apoyo irrestricto al profesional de la salud, calificando el ataque como “artero e irracional”
“Nada justifica el ataque artero e irracional de grupos que se escudan en eslogan como la defensa de la vida, para mostrar su cara más fanática e irreflexiva, creyendo con esto dañar al médico involucrado”,
Agregando que “tenemos como objetivo principal trabajar en pos de lograr mejores estándares de calidad en la salud de nuestra población“.

En mención a su colega destacaron “ha tenido la valentía de liderar un equipo que logre implementar y ejecutar bajo los protocolos de atención y calidad de la medicina moderna, lo que la ley nos ha impuesto como tarea”.
“Los médicos no hacemos las leyes, en ocasiones participamos en su elaboración como el estamento especializado en el tema. Sí somos sus ejecutores cuando la ley, el deber y nuestros principios nos llaman. Al denostar al Dr. Rubio han denostado a todo el gremio médico y paramédico involucrado. Este tipo de actos no hacen sino, confirmar nuestros valores y nos da más fuerza en continuar con nuestra labor”, concluyeron.

Publicidad

Tendencias