Publicidad
Actrices francesas crean fondo para apoyar a las víctimas de violencia sexual Lanzaron su versión del Time’s Up

Actrices francesas crean fondo para apoyar a las víctimas de violencia sexual

Además se preparan para desfilar este viernes con un lazo blanco por la alfombra roja de los premios del cine francés en señal de apoyo a las víctimas de agresiones sexuales.


Las mujeres de la industria del cine francés decidieron acudir este viernes a la ceremonia anual de premiación de su cine, los Cesar, en París, exhibiendo un lazo blanco en solidaridad con las víctimas de acoso y violencia sexual.

Maintenant On Agit (Ahora actuamos) es el nombre de la versión francesa del movimiento estadounidense Time’s up. “Hemos sufrido. Hemos aguantado. Nos han matado. Hemos gritado. Hemos delatado. Hemos denunciado. Nos hemos unido. Hemos polemizado. Ahora, actuamos”, señala el manifiesto firmado por más de 130 artistas, entre ellas actrices, directoras y productoras.

La iniciativa lanzada este miércoles cuenta con el apoyo de personalidades francesas como la actriz y cantante Vanessa Paradis, y busca lograr donaciones a favor de organizaciones que defienden a mujeres víctimas de violencia “para que nadie tenga que decir nunca jamás #MeToo”.

El #MeToo tuvo su versión francesa con la etiqueta #Balancetonporc (Denuncia a tu cerdo), con la que miles de mujeres denunciaron casos de abusos sexuales en las redes sociales.

Sin embargo un centenar de artistas e intelectuales francesas, entre ellas la actriz Catherine Deneuve, firmaron en enero un polémico manifiesto que criticaba el “puritanismo” sexual del movimiento #MeToo y defendía del “derecho a importunar” de los galanes.

“Tras las divisiones que ha habido sobre los diferentes textos de mujeres, y especialmente sobre aquel firmado por un centenar de mujeres, entre ellas Catherine Deneuve (…), para mí era importante apoyar un movimiento fuerte y unido que se inscribe en el tiempo, un movimiento que lanza acciones concretas, una toma de conciencia global”, explicó en Libération la actriz y directora de escena Maëlle Poésy.

Maintenant On Agit se propuso recaudar un millón de euros (casi 725 millones de pesos), según dijo a la agencia France Presse Anne-Cécile Mailfert. “Hay urgencia en que se entienda que la lucha contra la violencia hacia las mujeres requiere de medios”, manifestó.

Según un balance del Ministerio del Interior francés publicado a finales de enero, tras el caso Weinstein se registró una clara alza de las denuncias de violaciones y otros tipos de agresiones sexuales, con un 31,5% más de denuncias en el último trimestre de 2017 comparado con el año anterior.

Publicidad

Tendencias