Publicidad
Tiane Endler capitana de la selección femenina de fútbol: «Sacrificamos todo un año sin recibir nada a cambio, excepto el orgullo de vestir la camiseta» Mujer power

Tiane Endler capitana de la selección femenina de fútbol: «Sacrificamos todo un año sin recibir nada a cambio, excepto el orgullo de vestir la camiseta»

Ingrid Garces
Por : Ingrid Garces Periodista, penquista, ex Sub gerente de contenidos de La Red, experta en marketing digital. Directora en www.elmostrador.cl/braga En Instagram @ingridgarces En Twitter @ingrid_garces
Ver Más

Las deportistas de la selección chilena de fútbol se encuentran entrenando para la Copa América que se juega en nuestro país en abril. Esta semana se enfrentaran a Colombia y esperan tener el apoyo de Chile, además «me gustaría que tuviera más cobertura, que los medios de comunicación también le dieran un poco más de importancia» dice la arquera que juega en el Paris St Germain al programa Agenda de Género de radio ADN.


El primer programa de la segunda temporada de Agenda de Género de radio ADN conducido por Lucía López tuvo una tremenda invitada. Tiane Endler , la capitana de la selección femenina fútbol de Chile. La arquera, que juega en el Paris St Germain, se está preparando junto a la selección para representarnos en la Copa América que se juega en abril.

«Llevamos más de un año de trabajo continúo con la selección, hemos tenidos varios partidos amistosos internacionales importantes como Francia, Brasil, Argentina, y ahora nos toca con Colombia. El martes es con Colombia, creo que es uno de los partidos más importantes para medirnos en qué posición estamos y cómo vamos a estar para la Copa América porque Colombia es el rival más directo que tenemos» explica la titular de «La Roja Femenina».

El pasado jueves se realizó el sorteo de los equipos, nuestro país se enfrentará con Colombia, Paraguay, Uruguay y Perú. Por lo mismo, Endler señala que: «Es un grupo medio complicado, Colombia y Paraguay son rivales difíciles, sobre todo ellos dos. Pero nos estamos preparando para ganarle, tenemos que pasar de fase si o si y esperemos que lo logremos».

La deportista relata sobre los esfuerzos que deben hacer sus compañeras de equipo para poder rendir en los partidos, «las que están acá en Chile, se juntan todas las semanas a entrenar, de lunes a miércoles, jueves y viernes entrenan en su club. Eso a partir del año pasado. Cada vez que hay una fecha FIFA se hace un partido amistoso y ahí pueden venir todas las jugadoras que juegan en el extranjero, porque para todo el mundo es fecha FIFA y tienen libre y se supone que es una fecha para ir con tu selección. Nos vemos una vez al mes».

El camino no es fácil, por lo mismo, la destacada futbolista pide un poco más de apoyo: «Me gustaría que tuviera más cobertura, que los medios de comunicación también le dieran un poco más de importancia. Creo que  también va de la mano con los resultados, si a nosotras nos empieza a ir mejor habrá más interés de la gente en saber más sobre nosotras. Pero, si creo que está un poco dejado de lado».

«Nos ha ido bien, nuestro primer partido internacional fue con Francia que es una selecciones más fuerte del mundo que está continuamente en competencia y nosotros no habíamos tenido competencia en mucho tiempo y perdimos 1-0 allá, pero mostrando un gran nivel. A  Argentina le ganamos 5-0 acá en Chile, con Brasil perdimos, a Perú le ganamos por harto también. Por eso creo yo que el rival más directo es Colombia y vamos a ver en que nivel estamos y cómo estamos preparadas para la copa».

Tiane que recibió el premio Zamora a la mejor arquera de la temporada cuando jugaba en el Valencia sabe de logros deportivos, pero también entiende lo difícil que es ser futbolista, sobre todo si no haz llegado a jugar a nivel profesional. «Hay varias que juegan a nivel internacional en estos momentos, tenemos a Yanara Aedo que está en Estados Unidos jugando en la liga profesional creo que la va romper en la Copa América es una gran jugadora. Está También María José Rojas que está en Japón. Hay 3 jugadoras en España. Carla Guerrero está en Colombia que es la central, una de las más experimentadas del equipo. Dos se acaban de ir a Brasil, entonces hay varias con experiencia jugando afuera. Todas nos conocemos hace mucho tiempo, llevamos por lo menos 10 años jugando juntas entonces creo que este es el momento que tenemos que dar ese salto y lograr algo importante», señala.

A pesar que muchas jóvenes sueñan con lucir la camiseta de la selección, se deben sortear muchos problemas, así lo manifiesta Endler, «lo difícil es estar tanto tiempo fuera, sin ver a tu familia, sin ver a tus amigos, sin el apoyo. Es una vida súper sola por un lado, además que estás un año en un lugar te acostumbras y te tienes que ir a otro y cambiar totalmente hasta de idioma. Eso ha sido un poco complicado. Además, las condiciones no son las misma que en fútbol masculino, yo no me puedo llevar a toda mi familia conmigo para allá, que me acompañen y eso es lo más difícil en este momento».

Con respecto a las diferencias de sueldo dice que «no hay comparación». En cuanto a las diferencias de la selección expresó que «acá es muy difícil, porque la liga no es profesional, todas tienen que estudiar y trabajar al mismo tiempo. Entonces, estudiar, trabajar y entrenar para muchas es muy complicado y a veces tienen que dejar de entrenar porque no pueden dejar de trabajar si no, no pueden subsistir. Eso es complicado porque la selección no nos paga a nosotras. Jugamos porque nos gusta , por pasión. Sacrificamos todo un año, todas tus tardes entrenando, y sin recibir nada a cambio, excepto el orgullo y el honor de vestir la camiseta de tu país es algo que no mucha gente valora, incluso tenemos que gastar dinero para ir a entrenar. Los viajes los pagamos cada una. Hay mucha gente que critica después de, pero no sabe el trasfondo de las situaciones y lo que vive cada jugadora día a día».

Es que Endler, sabe que a pesar de su exitosa carrera deportiva no todas han corrido la misma suerte y humildemente les envía un mensaje: «Las felicitaciones a mis compañeras, porque yo tengo la suerte de ser profesional, de vivir de esto y tener buena situación, pero la mayoría de mis compañeras no.»

Además cuenta que «cuando yo empecé yo no sabía que había futbol femenino, jugaba con mis compañeros, me costó encontrar un lugar donde poder practicarlo. Recién a los 11 años me metí a un club en el Estadio Italiano y ahí empecé a jugar. Después se armó la rama en el colegio, pero nunca hubo una referente en Chile, de decir, mira está jugando en el extranjero, está jugando profesional, alguien a quien mirar y saber cuál era el camino.  Cuando jugué el Mundial sub-20 jamás me imaginé que iba a seguir jugando después de eso en forma tan constante y ni siquiera terminé de estudiar por esto. Entonces, jamás me lo imaginé».

Sobre la historia de esta deportista

Ha sido alabada por grandes medios deportivos y hoy juega en unos de equipos de fútbol más importantes del mundo, el Paris St Germain (PSG), tras una carrera que comenzó en Estados Unidos, Inglaterra (Chelsea) luego en España (Valencia).

Mide un metro 82, partió como delantera, pero por sus características físicas la pusieron al arco. «Yo sabía jugar al arco porque mi hermano me pateaba la pelota y así aprendí a jugar fútbol. Siempre me gustó la posición, además no era tan buena delantera como arquera. Pero si, me dijeron en la selección sub-17 que era imposible o muy difícil encontrar a alguien con mis características acá, que probara al arco, que lo iba hacer bien, que era una mejor posición para mi… igual hacía goles (ríe). Pero, no, fue una muy buena decisión, me gusta mucho jugar con los pies».

Con respecto al apoyo de sus seres queridos cuenta que es una afortunada: «Mi familia siempre me apoya, de hecho para el mundial estaba en el Colegio Alemán, tuve que salirme y hace exámenes libres para poder entrenar ese año. Me apoyaron y me siguieron la corriente. En mi familia todos han sido deportistas y después, cuando decidí irme a Estados Unidos felices ellos, pero cuando les dije que me quería ir de ahí, si fue un problema para ellos. Para ellos fue complicado, nunca me han dicho nada, al final la decisión es mía. Me intentaron aconsejar que terminara de estudiar y que después me dedique a lo otro». Se emociona al explicar que «yo creo que jamás se imaginaron que sería futbolista profesional, pero ellos saben que cuando se me mete algo en la cabeza imposible sacármelo hasta que no cumpla así que, ellos (mi familia) se dieron cuenta que cuando ya lo tenía ahí no lo iba a dejar».

Sobre sus referentes o inspiración la tiene súper clara: «Mi referente es Claudio Bravo, juega muy bien con los pies, me encanta Neuger también, hay arqueros que son un jugador más en la cancha. De las mujeres, me gusta mucho la arquera de Barcelona, Sandra Paños, juega muy bien con los pies».

Cuando Lucía López le pregunta que le diría a las jóvenes que tienen ganas de ser futbolistas Endler dice que, «yo siempre he dicho que el deporte en general es bueno en muchos sentidos, te enseña cosas para toda la vida, la tolerancia a la frustración, a superarte día a día, a caer y levantarte una otra vez». Por eso le pide a las familias que, «apoyen a sus hijas, los sueños se cumplen, que se puede vivir de esto.  En un futuro va ser mejor porque nosotras estamos abriendo las puertas para las que vienen más adelante, para que vean que hay un futuro en esto y que el futbol femenino va en alza si o si a nivel mundial».

 

Publicidad

Tendencias