Publicidad
Cláusula de inclusión: el método que propuso Frances McDormand para una mayor diversidad en Hollywood Emplazó a sus colegas en los Oscars

Cláusula de inclusión: el método que propuso Frances McDormand para una mayor diversidad en Hollywood

La idea que circula desde hace algunos años en Hollywood exige por contrato diversidad racial y de género.


La ganadora como mejor actriz en los premios Óscar 2018, Frances McDormand, fue la encargada de decir uno de los discursos más potentes y reivindicativos de una noche donde tanto las mujeres como las minorías tuvieron protagonismo.

No solo porque hizo que cada nominada se levantara de su asiento para luego señalar: «Miren alrededor. Miren, señoras y señores, porque todas tenemos historias que contar y proyectos que necesitan financiamiento».

Sino porque planteó un tema que se transformó en uno de los más buscados en Google: cláusula de inclusión o también llamada cláusula de igualdad.

El término, hace referencia a que cualquier persona que trabaja en Hollywood puede incluir en su contrato una cláusula que establezca que tanto el elenco como el equipo técnico de una producción debe ser de origen o género diversos. Y si esa diversidad no se da, el o la intérprete pueden prescindir del contrato legalmente.

Algo así como la Ley de Inclusión para las empresas o Ley de Cuotas en política en nuestro país, pero que en este caso estrellas poderosas e influyentes de Hollywood pueden aplicar para lograr un cambio.

La idea de McDormand y de actrices como Whitney Cummings, viene de Stacy Smith, socióloga de la Facultad Annenberg quien lo planteó por primera vez en una columna en The Hollywood Reporter en 2014.

Publicidad

Tendencias