Publicidad
Grupos feministas de Copiapó critican costoso evento del día de la mujer con Luis Jara «Esto no es una celebración»

Grupos feministas de Copiapó critican costoso evento del día de la mujer con Luis Jara

La municipalidad de la ciudad nortina pagó 35 millones de pesos al cantante lo que generó molestia en el Círculo de Mujeres Las Morganas. “Ese monto puede ser utilizado para fondos concursables, para que las mujeres se desarrollen en talleres de liderazgo, para que se resalte la mujer en la política, en la cultura”, dijeron.


Según informó el Diario de Atacama la Municipalidad de Copiapó, organizó un concierto gratuito de Luis Jara en la Plaza de Armas de la ciudad para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, este evento generó una ola de críticas de los grupos feministas de la ciudad.

“Nosotros queremos dejar en claro que no tenemos nada en contra del artista. Es la connotación que lamentablemente, tanto como las autoridades políticas, hacen del 8 de marzo, se distorsiona lo que es realmente”, comenzó relatando Natalia Figueroa de Las Morganas de Copiapó, en entrevista  con Página 7.

“Las mujeres no necesitamos que venga un tipo a cantar una vez al año, o que no regalen flores o que nos homenajeen. Nosotros necesitamos reivindicación de derechos, igualdad de oportunidades”, relató.

Y agrega que en ese contexto se ha distorsionado el verdadero sentido de este día. “Esto no es una celebración. Aquí no hay nada que celebrar. Esto es la conmemoración de 129 mujeres que murieron en un incendio”, señaló Figueroa.

De acuerdo a la publicación de El Diario de Atacama, el municipio destinó 35 millones de pesos para la realización del concierto, dinero que, según la activista, pudo ser administrado para fines más importantes. “Ese monto puede ser utilizado para fondos concursables, para que las mujeres se desarrollen en talleres de liderazgo, para que se resalte la mujer en la política, en la cultura”, añadió.

En cuanto al show de Luis Jara, Natalia cuestionó por qué no se invita a una artista femenina que cante por el derecho de las mujeres. “¿Qué canta este señor (Luis Jara)? Canta canciones populares, y muchas de ellas también tienen letras machistas y violentas. No estoy diciendo que sea él”, criticó sobre el género musical.

“Más que estar en contra de que traigan a Luis Jara o a otro artista, mostramos una preocupación por el poco entendimiento que tienen las autoridades locales, respecto con el sentido que tiene el 8 de marzo”, comentó Katy Acuña, miembro de T-Amarga a SoyCopiapó.

La respuesta de Luis Jara, en tanto, fue hacer un llamado a la unidad en este día. “El día de la Mujer es un día universal, donde nos tenemos que alinear, hace mucho rato que el día de la mujer son los 365 días del año”, reflexionó.

Publicidad

Tendencias