Publicidad
Daniela Vega es la gran invitada del gobierno para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Última vez que conmemora la fecha como mandataria

Daniela Vega es la gran invitada del gobierno para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

«Hoy por hoy, no puedo sino rendir un homenaje a esa mujer fantástica que nos llena de orgullo: Daniela Vega», dijo luego de reconocer a otras mujeres destacadas de la sociedad.


Ministras, mujeres destacadas, dirigentes sociales y gremiales, entre otras, acompañaron este jueves a la Presidenta Michelle Bachelet en el acto realizado por el Día Internacional de la Mujer en Lo Prado. Y entre ellas, estuvo la protagonista de la película Una Mujer Fantástica, Daniela Vega, quien fue además una de las protagonistas de la jornada.

La mandataria que conmemoró por última vez como Jefa de Estado esta fecha, manifestó que “no es banal que les hable como Presidenta, porque logramos abrir una puerta, y no cualquiera, para que por ella entren más y más mujeres caminando hacia un país más justo y equitativo”.

“La conquista del voto, el avance en derechos sociales y civiles propios de la mujer tienen una historia larga. Es desde esa historia que fuimos capaces de dar nuevos pasos, como el castigo del femicidio o la despenalización del aborto en 3 causales”, agregó.

«Desde los logros que hemos alcanzado podemos mirar lo que nos falta», sostuvo y agregó que «hay un reto muy difícil pero impostergable: castigo efectivo para los culpables y transformación de la cultura machista tan difícil de remover».

La presidenta aprovechó de hacer un recuento de los avances en cuanto a derechos de las mujeres. «Prometimos crear y creamos el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, que ha hecho un trabajo importantísimo en la formulación de planes y programas orientados a generar los cambios que el país requiere», dijo.

Además destacó la implementación del Plan Nacional de Acción en Violencia Contra la Mujer, la creación de 20 nuevas Casas de Acogida para dar cobijo a las víctimas de la violencia, y la construcción de 6 nuevos Centros de la Mujer.

«Con el objetivo de empoderar a nuestras compatriotas, decidimos obrar con el ejemplo y elevar significativamente la participación femenina en los directorios de nuestras empresas públicas, la que pasó, en menos de cuatro años, del 5,3% al 42%», señaló en cuanto a la falta de presencia de mujeres en cargo directivos.

También recordó la implementación del «requisito de equidad de género para la conformación de las listas de candidaturas al Congreso, medida que nos ha permitido incrementar las mujeres en la Cámara de Diputados del 15 al 22% en la última elección».

La mandataria también reconoció a la periodista Lucía López por su programa radial Agenda de Género; la entrenadora de fútbol Paula Navarro, quien es asistente técnica de Santiago Morning; a la mejor conductora del Transantigo en 2017, a la directora para el estudio de la nanociencia, a la directora artística del cortometraje ganador del Oscar «La historia de un oso», y a Daniela Vega, protagonista de la película ganadora de un Oscar, Una Mujer Fantástica, como las mujeres destacadas en la materia.

«Hoy por hoy, no puedo sino rendir un homenaje a esa mujer fantástica que nos llena de orgullo: Daniela Vega», dijo.

Bachelet además homenajeó a Eloísa Díaz y Ernestina Pérez, «las primeras chilenas en lograr un título universitario. A Elena Caffarena, Flora Heredia y Eulogia Román, pioneras en la conquista del voto de la mujer en nuestro país».

A Inés Enríquez, primera diputada, María de la Cruz, primera senadora, y «a las mujeres que han marcado una presencia notable en las letras, en las artes y en la academia: Amanda Labarca, Gabriela Mistral, Violeta Parra, Julieta Kirkwood».

Para cerrar, manifestó: «Y quiero invitarlas a no bajar los brazos, a no retroceder y seguir trabajando para derribar los prejuicios, erradicar la violencia y garantizar los derechos de todas nuestras compatriotas. Las mujeres no nos rendimos».

Publicidad

Tendencias