Publicidad
Maite Rodríguez y familia llaman a marchar contra el femicidio luego de que ex pareja de su tía desaparecida confesara que la asesinó Dolor familiar

Maite Rodríguez y familia llaman a marchar contra el femicidio luego de que ex pareja de su tía desaparecida confesara que la asesinó

La actriz Carolina Arregui y sus hijas lamentaron el dificil momento familiar e hicieron alusión a la consigna «Ni una menos». Durante este miércoles trascendió la noticia que involucra a la pareja de Concepción Arregui, Roberto Audano de 70 años, quien confeso a las autoridades trasandinas que la mató de un disparo y después abandonó su cuerpo en Potrerillos, sector cercano a la cordillera de Los Andes.


A través de un comunicado de prensa los familiares de Concepción Arregui (59) -desaparecida desde hace un mes en Mendoza- confirmaron que la pareja de la mujer, Luis Audano, confesó ante la Justicia haberla asesinado y lanzado su cuerpo en el sector de Potrerillos, Argentina.

En el documento afirman que esperan que llegue pronto a Chile el cuerpo de la mujer, quien es familiar de las actrices Carolina Arregui y Mayte Rodríguez, además de insistir en la necesidad de obtener justicia. “Tu cuerpo aún no vuelve a nosotros, y es lo primero que esperamos. Luego, verdad y justicia, a como de lugar, a quien tenga que pagar por esto; a quien no haya informado, a quien se haya hecho cómplice, a quien haya perpetrado, en fin, a quien no nos permitió la dicha de verte otra vez”, escribieron.

Agregaron que “paradójicamente, ad portas del día internacional de la mujer, del día en que se exige poner alto a la precarización de la vida de las mujeres, nos golpea la terrible noticia: la de tu forzada partida. Eres tú cristalizada en un hecho que golpea a cada hogar por la brutalidad que significa el que un hombre haya tomado la decisión de impedir el que una mujer rearmara su vida junto a los suyos“.

Durante todo el tiempo que estuvo desaparecida se realizaron, a través de redes sociales importantes campañas para la búsqueda de la chilena, que fue vista por última vez en el terminal de buses de Mendoza.

En Instagram Mayte Rodríguez, sobrina de Concepción, escribió un sentido mensaje a su tía: “Nosotras, las mujeres, quienes traen en su vientre y alimentan al ser humano en sus primeros días de vida y prometen amor incondicional para siempre. Frágiles y dulces. Al mismo tiempo capaces de soportar los dolores más fuertes. Nosotras, no somos frágiles, no somos dulces si hay violencia. Proteger a otro está en nuestro instinto. Protégete y denuncia la violencia. Física o verbal. Conciencia como país. Hombre deja de ser hombre al maltratar a una mujer”

 

La actriz Carolina Arregui por su parte escribió un emotivo mensaje en su cuenta de Instagram: «Permanecerás siempre viva en corazón».

También la hija menor de la actriz de TVN, María José Sothers hizo entregar un mensaje haciendo alusión a «Ni Una Menos» y asegurando que «al quitarle la vida a una persona también le quitas una parte a sus seres queridos u ninguna religión lo perdona».

La familia, además, hizo un llamado a marchar junto a ellos mañana en el la conmemoración del día de la mujer, bloque que se reunirá a las 18:30 afuera de la Fuente Baquedano.

A continuación , el comunicado de prensa:

«Como familia de Concepción Arregui, declaramos lo siguiente:

«A la luz de los hechos, nos vemos en la necesidad de enfrentar la realidad; una durísima realidad. Roberto Audano, cónyuge de Kontxi, con el cual se encontraba en proceso de separación, ha reconocido que habría asesinado a nuestra amada amiga y familiar, bajo circunstancias que aún desconocemos, pero que sentimos, repudiamos y frente a las cuales exigimos verdad y justicia desde ya.

«El dolor nubla la capacidad de entrar en detalles en una primera instancia, dándonos el espacio sólo de esperar que llegue a nuestros brazos lo antes posible lo que con impotencia entendemos es sólo lo que nos dejaron de ella, para darle la dignidad, el respeto y cariño que merece. Nos robaron su alegría, nos quitaron su compañía, nos dejaron un tremendo vacío de lo que fue su hermosa presencia en la vida de cada una y uno de nosotros.

«Paradójicamente, ad portas del día internacional de la mujer, del día en que se exige poner alto a la precarización de la vida de las mujeres, nos golpea la terrible noticia: la de tu forzada partida. Eres tú cristalizada en un hecho que golpea a cada hogar por la brutalidad que significa el que un hombre haya tomado la decisión de impedir el que una mujer rearmara su vida junto a los suyos. Porque aquí dejaste todo, sin miedo, con el objetivo de establecer un proyecto de vida, y no nos cabe duda de que al no resultar ello hubieras vuelto, y con tu enorme fuerza, levantarte y rehacerte rodeada por quienes te queremos.

«Tu cuerpo aún no vuelve a nosotros, y es lo primero que esperamos. Luego, verdad y justicia, a como de lugar, a quien tenga que pagar por esto; a quien no haya informado, a quien se haya hecho cómplice, a quien haya perpetrado, en fin, a quien no nos permitió la dicha de verte otra vez. Una vez esto se consume, vivirás en la memoria de todas y todos; para nosotras y nosotros, como la tremenda mujer que fuiste y todo lo que nos entregaste, y para la sociedad, como un recordatorio para que nunca más, y ser enfáticos en esto, nunca más, a alguien se le cruce por la cabeza cometer un acto como este. Porque ni una menos, no más muertes, ni calladas ni ausentes y no más violencia de género.

«Ya no contabas con tus padres, no tuviste hijas o hijos, pero sí atrás cercanas y presentes a tus primas, primos, tías, tíos, sobrinas, sobrinos, amigas y amigos, quienes desde Chile, Euskal Herria y Argentina tristemente te comenzamos a despedir hoy. Finalizamos este comunicado con una pena profunda, pero con la esperanza de hacer de este mundo un lugar más justo y mejor.

«Agradecemos al Consulado en Mendoza, por su constante acompañamiento, a las fiscalías y policías argentinas y chilenas por su labor, y todo nuestro apoyo al fiscal Gustavo Pirrello para que llegue absolutamente al fondo de esto. Además, invitarles a todas y todos a marchar mañana, 8M, donde nuestro bloque se reunirá afuera de la Fuente Baquedano (Ramón Carnicier #1, Providencia) a las 18:30, para gritar con más fuerza que nunca por Kontxi, por Francisca Maciel, Nabila Rifo, y todas las mujeres que han sufrido o sufren hoy mismo violencia de género.

Agur, Kontxi maitia. Goian bego.
Adiós, Conchi querida. Descansa en Paz

#JusticiaPorConcepcion #NiUnaMenos»

Publicidad

Tendencias