Publicidad
Plumas, cristales y armadura: qué significa el especial vestuario de Pamela Jiles al asumir como diputada #CambioDeMando

Plumas, cristales y armadura: qué significa el especial vestuario de Pamela Jiles al asumir como diputada

Loreto Santibáñez
Por : Loreto Santibáñez Editora de Agenda País y Revista Jengibre. Periodista PUC con experiencia en prensa escrita, radio y TV, tanto en Chile como en el extranjero.
Ver Más

La nueva diputada escogió al diseñador chileno Juan Pablo Espíndola para jurar como nueva diputada. «Vestirse es un acto político», sostiene el joven diseñador. Florcita Motuda también fue fiel a su estilo.


Este 11 de marzo asumieron los parlamentarios electos, quienes en su primera actividad eligieron las mesas directivas de cada Cámara.

Entre ellos, la periodista Pamela Jiles y el cantante Florcita Motuda llegaron fieles a su estilo y tomaron posesión como diputados representando a cada uno de sus distritos.

El vestuario de Jiles -que incluyó plumas y cristales- estuvo diseñado por Juan Pablo Espínola, quien llegó a trabajar con ella luego de la particular propuesta de diseño que le hiciera. «Es muy, muy joven, es arquitecto y tiene una propuesta estética interesante», sostiene la nueva diputada del Distrito 12 algunas horas antes de asumir.

La parlamentaria entró de espaldas al congreso para rendir homenaje a la diputada Laura Rodríguez, quien murió en ejercicio y denunció la corrupción de la clase política, por lo que propuso una Ley de Responsabilidad Política. «De cara a la gente y de espaldas al Congreso», era su lema reproducido por Jiles ante sus colegas a la entrada del edificio parlamentario.

La armadura representa el firme rol que la periodista ejercerá como oposición del nuevo gobierno y de cómo se enfrentará a la clase política tan cuestionada.

Espínola, que fue elegido entre siete propuestas, reconoce que trabajar con la periodista «ha sido un proceso bastante entretenido. «La abuela es de esas personas que sabe perfectamente la imagen que quiere proyectar, pero una vez entendido el concepto que le propusimos, nos deja en libertad de acción, lo que resulta bastante cómodo y demuestran que confía en nosotros.
Creo que esto puede ser referente para otros nietitos si alguna vez le quieren proponer algo a la abuela, ya que ella escucha».

«Tenemos el concepto de armadura. Crear una coraza que sea la máxima expresión de la abuela, en donde todas las intenciones de vestimenta que proponen sus nietitos fueron tomadas en cuenta, pero sin perder el estilo reconocible que ha tenido Pamela a lo largo de su carrera como periodista, panelista y ahora como parlamentaria», dijo el diseñador.

Foto: Mário Dávila. Agencia Uno.

El diseñador reconoce la importancia del momento. «Vestirse es un acto político, es una de las pocas decisiones que siguen siendo propias y autónomas. Proyectar una imagen es un poder que tenemos que no siempre ponemos en valor, o que alcanzamos a descubrir. Ese mismo poder de la imagen en la abuela, y seleccionando a Espínola siendo una marca de diseño chileno, es una vitrina que demuestra que una marca de moda chilena puede tener opinión sobre lo que está pasando, a la vez que una persona como Pamela Jiles puede tener este rol de parlamentaria sin perder su autenticidad», manifiesta el joven creativo.

Por eso tiene claro que espera de la nueva diputada y lo que representa. «La coherencia que tiene Pamela Jiles a lo largo de su carrera pública lo considero un valor máximo que destaco y que veo como ejemplo. Al tener contacto con sus nietitos, su sentido de la realidad y su historial como periodista, claramente va a ser una parlamentaria que la veremos en la calle, que romperá la verticalidad en las jerarquías sociales, que escuchará a su gente y por qué no, también agregar un toque queer y real a un lugar, a veces, tan plano, tanto en imagen como en opinión, como hasta ahora es el Congreso».

Foto: Mário Dávila. Agencia Uno.

Otro de los diputados que llamó la atención por su vestuario fue Raúl Alarcón, más conocido como Florcita Motuda, quien llegó con su capa con estrellas y su gorro que imita una especie de flor.

Foto: Mário Dávila. Agencia Uno.

Publicidad

Tendencias