Publicidad
BBC News Mundo
Muere a los 91 años el icónico diseñador de moda francés Hubert de Givenchy, creador de un nuevo estilo de vestir para la mujer moderna

Muere a los 91 años el icónico diseñador de moda francés Hubert de Givenchy, creador de un nuevo estilo de vestir para la mujer moderna

El creador de prendas tan memorables como el vestido de Audrey Hepburn en «Desayuno en Tiffany’s» murió a los 91 años. Es considerado como uno de los íconos de la industria de la moda del siglo XX.


Creó para el cine una pieza de ropa que pasó a la historia y que dio vida a una nueva definición de elegancia.

El icónico diseñador francés Hubert de Givenchy diseñó el famoso vestido negro que vistió la actriz británica Audrey Hepburn en la película «Desayuno en Tiffany’s», estrenada en el año 1961.

Givenchy, quien vistió a personalidades como la actriz Grace Kelly y la primera dama estadounidense Jackie Kennedy, murió el pasado sábado a los 91 años.

«Con gran tristeza informamos que Hubert Taffin de Givenchy murió», dijo Philippe Venet, un exdiseñador de alta costura y socio durante mucho tiempo de Givenchy.

Aunque el diseñador falleció el sábado, fue el lunes que Venet y la propia firma Givenchy confirmaron la noticia.

Givenchy formó parte de una generación de diseñadores que definieron un nuevo estilo para vestir a la mujer moderna tras la Segunda Guerra Mundial.

Con apenas 25 años, en 1952, el joven diseñador fue alabado por la crítica al presentar una novedosa colección que mostraba prendas básicas que podían intercambiarse para crear nueve conjuntos diferentes.

El diseñador francés Givenchy en su atelier en París en 1955.

Givenchy fundó su propia casa de modas en 1952.

La actriz Audrey Hepburn, por su parte, se convirtió en una de las clientas predilectas del diseñador.

«Fue de gran ayuda saber que estaba vestida adecuadamente para el papel (en «Desayuno en Tiffany’s»). A partir de entonces, lo demás ya no fue tan difícil. Las maravillosas prendas de Givenchy me hacían creérmelo», dijo alguna vez Hepburn sobre el diseñador.

La amistad entre Givenchy y la actriz se prolongó durante 40 años y le ayudó a consolidar su lugar en la historia de la moda y el cine.

Hepburn, quien falleció en 1993, se convirtió en su musa y él diseñó sus trajes y vestidos de lana para el musical Funny Face en 1957, así como para la parodia How to Steal a Million en 1966.

«Un símbolo de elegancia»

Givenchy provenía de un entorno aristocrático.

Trabajó junto a los entonces desconocidos Pierre Balmain y Christian Dior después de la Segunda Guerra Mundial.

Audrey Hepburn y Hubert de Givenchy

Audrey Hepburn y Hubert de Givenchy fueron grandes amigos durante cuatro décadas.

Fue empleado por la vanguardista diseñadora Elsa Schiaparelli antes de fundar su propia casa de modas en 1952.

La popularidad de su casa de moda quedó patente en la alfombra roja de los Oscar de este 2018, pues varias estrellas, incluido Chadwick Boseman, de la película Black Panther, llevaban diseños personalizados de Givenchy.

Gal Gadot en los Oscar de 2018.

La actriz Gal Gadot usó un vestido de Givenchy en los premios Oscar de este año.

La propia firma Givenchy definió a su fundador como «una gran personalidad del mundo de la alta costura francesa y un caballero que simbolizó el atractivo y la elegancia de París durante más de medio siglo. Lo extrañaremos mucho».

El empresario francés Bernard Arnault, director de la firma de artículos de lujo LVMH, que ahora maneja a la marca Givenchy, se refirió al diseñador como alguien fundamental en el mundo de la moda.

«Fue uno de los creadores que puso a París en la cumbre de la moda mundial en la década de 1950», señaló Arnault.


Un hombre de la era de la elegancia, por Hugh Schofield, corresponsal de la BBC en París

Hubert de Givenchy fue el más aristocrático de los diseñadores franceses, conocido por su estilo elegante y sus impecables modales. Nació en una familia francesa noble e inicialmente estaba destinado a ser abogado.

Pero al final de la Segunda Guerra Mundial, convenció a su familia para que le permitieran cumplir su deseo de ser diseñador de modas.

La fama llegó en la década de 1950, y durante 30 años más, Givenchy vistió a varias de las mujeres más bellas del mundo.

Se le atribuye haber introducido la noción de las piezas de ropa separadas para que las mujeres combinaran con mayor libertad. También fue uno de los primeros diseñadores en crear su propio perfume.

En 1988, vendió su casa de modas al consorcio de lujo LVMH y años después se retiró.

Givenchy vino de un mundo de la moda que, según él mismo dijo, ya desapareció. Una era de la elegancia en la que la ropa se diseñaba en el marco de una relación personal entre el cliente y el diseñador.

Publicidad

Tendencias