Publicidad
Hombres chilenos sobre ley de acoso callejero: 42% está a favor y 36% cree que es una exageración Estudiantes Adimark

Hombres chilenos sobre ley de acoso callejero: 42% está a favor y 36% cree que es una exageración

Desde el Observatorio Contra el Acoso Callejero explicaron que estas cifras reflejan «una enorme invisibilización de este fenómeno». Proyecto duerme en el Senado, aunque algunos grupos plantean reactivarlo.


Un estudio de Gfk Adimark reveló como era el nuevo hombre chileno, que convive en nuestra sociedad con una mujer cada vez más empoderada y que exige igualdad de derechos .

Una de las preguntas tenía que ver con el acoso callejero y si es o no una exageración o no que exista una ley. Actualmente la ley que modifica el Código Penal para tipificar el acoso sexual callejero está durmiendo en el Senado, en su segundo trámite constitucional, luego de haber sido aprobado por la Cámara de Diputados.

Así, un 42% está de acuerdo con la ley y un 36% piensa que es una exageración, lo que quiere decir que el hombre chileno no ve claramente el acoso callejero como un problema real y grave y se encuentra dividido ante la discusión.

Para Josefina Moya, directora de Estudios del Observatorio Contra el Acoso Callejero (Ocac), «no es extraño que el 36% de los hombres considere que la ley de acoso sexual callejero es una exageración, más aún cuando la población que lo experimenta con mayor frecuencia son las mujeres, en donde 8 de cada 10 asegura haber experimentado por lo menos un acoso en el último año, 35% una vez a la semana y 10% diariamente».

En ese sentido, la vocera explica también que esta cifra «habla de una enorme invisibilización de este fenómeno, ya que al no ser parte esencial de la población que lo vive usualmente, los espacios de cuestionamiento son mínimos, esto por que lo político siempre surge de las vivencias personales».

Las cifras no sorprenden del todo a Ocac. En una encuesta del Sernam, se preguntó a hombres y mujeres por si habían sido víctimas de acoso, un 10% de los hombres dijo haberlo vivido frente a un 30% de las mujeres. «Sin embargo una vez que se desagrega y especifica la pregunta por tipos de acoso, ambos porcentajes suben a un 30% y 60% respectivamente. ¿Qué nos demuestra esto? Precisamente la poca visibilidad que tiene la temática, hay hombres y mujeres que no están tomando conciencia de ser víctimas de violencia hasta que les especifican que significa esto», explica Moya.

Para la directora de estudios de la Ocac entonces, «no es extraño que exista un 36% de los hombres que crea que es una exageración, ya que probablemente no se han detenido a observar esta problemática, la que estamos cuestionando hace recién 5 años. Habla también de una necesidad inminente de tener una ley de acoso sexual callejero, ya que es la única forma en que podamos generar que ese 36% se cuestione el porqué el espacio público puede ser un lugar violento para las mujeres».

Actualmente hay una iniciativa para «despertar» proyectos de ley que duermen en el Congreso. Además, la bancada feminista Julieta Kirkwood -integrada por diputadas mujeres- pretende reactivar proyectos relacionados con los derechos y seguridad de las personas, pero que afectan principalmente a mujeres.

Publicidad

Tendencias