Publicidad
Opiniones divididas tras publicación de instructivo para abortar con misopostrol en agenda de la FECh «Lo que hacemos es ofrecer información sobre manera más segura de hacerlo»

Opiniones divididas tras publicación de instructivo para abortar con misopostrol en agenda de la FECh

La nueva agenda estudiantil publicada por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) incluye dos páginas con instrucciones para realizarse un aborto sin asistencia médica con la ayuda de un fármaco. La situación generó una discusión en las redes sociales.


Hace unos días que la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) lanzó la nueva agenda para los estudiantes, y rápidamente se originó una polémica en redes sociales producto de un apartado titulado “Anticoncepción de emergencia”.

El punto señalado describe, entre otras cosas, la manera de hacer un aborto con Misoprostol, mensaje que fue criticado, pero también apoyado  por los usuarios de Twitter y Facebook.

La agrupación de estudiantes ha sido clara en asegurar que no hacen un llamado a abortar, «lo que hacemos es ofrecer información sobre la manera más segura de hacerlo».

Además, en el Facebook de la federación explican: «Porque el aborto en Chile es una realidad y nos gustaría no tener que recurrir a mecanismos alternativos para poder acceder a él, pero la derecha ha obstaculizado por todas las vías que las mujeres seamos soberanas de nuestras vidas y cuerpos. Por lo tanto, mientras no se garantice desde el Estado el aborto libre, seguro y gratuito, seguiremos informando y apoyando a nuestras compañeras incondicionalmente».

Florencia Díaz, integrante de la Secretaría de Sexualidad y Géneros (Sesegen) de la FECh, manifestó a BioBioChile que «es una decisión que las mujeres deben tomar solas, pero nosotros queremos ser un guía y acompañar y hacernos cargo de esto, donde el Estado no se está haciendo cargo“.

Y agregó que no es primera vez que se incluye este tipo de información en una de las agendas y que tuvo una muy buena recepción a nivel de estudiantes ya que «han llegado comentarios sumamente positivos porque esto se va dando dentro de las secretarías de géneros (…) Esto es una primera aproximación para las mujeres que no tienen idea de hacerlo y que lo hacen de forma poco segura”.

Sin embargo, otra cosa sucede en redes sociales, ya que las opiniones están divididas:

Por su parte; la Red Chilena Contra la Violencia hacia la mujer señaló que «Las mujeres tenemos derecho a informarnos, más aún cuando se trata del derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas. No es primera vez que la FECh entrega este tipo de contenidos y esperamos que estas informaciones se sigan masificando». Y aprovecharon de informar que en internet está «el Manual de Línea Aborto Chile sobre cómo realizar un aborto seguro en casa. Ahí está disponible toda la información necesaria para realizar paso por paso el procedimiento».

Publicidad

Tendencias