Publicidad
Bill Cosby enfrenta protesta en su llegada a juicio por abuso sexual: mujer en topless le gritó «la vida de las mujeres importa» El actor tiene más de 50 denuncias: las drogaba y violaba

Bill Cosby enfrenta protesta en su llegada a juicio por abuso sexual: mujer en topless le gritó «la vida de las mujeres importa»

Un miembro del jurado fue retirado por la defensa y una mujer increpó al actor en topless. Estos hechos marcaron la causa de la primera celebridad que se sienta en el banquillo acusado de abusos sexuales en la era del #MeToo


El comediante estadounidense Bill Cosby volvió el lunes a un tribunal de Pensilvania para el inicio de un nuevo juicio por acusaciones de abuso sexual de una amiga que lo consideraba su mentor, casi un año después de que un jurado quedó estancado en el caso.

Se espera que el equipo de defensa de Bill Cosby y los fiscales presenten sus argumentos iniciales en el primer día de lo que se espera será un juicio de un mes en la Corte del Condado de Montgomery en Norristown, Pensilvania. Un jurado de siete hombres y cinco mujeres fue elegido la semana pasada.

En junio, el primer jurado alcanzó un veredicto unánime sobre cargos de que Bill Cosby drogó y abusó de Andrea Constand, de 44 años, en su casa en las afueras de Filadelfia en 2004. El juez Steven O’Neill declaró nulo el juicio.

El nuevo juicio del hombre alguna vez conocido como el «Padre de Estados Unidos» se desarrollará en el contexto del movimiento #MeToo, que surgió en el otoño boreal pasado.

En una campaña informal, un desfile de 50 mujeres pusieron fin a años de silencio para contar sus historias de mal comportamiento y abuso sexual de poderosos hombres de Hollywood, la política y los negocios.

Bill Cosby, de 80 años, más conocido como un bondadoso padre en The Cosby Show, está acusado de abusar de Constand, de 44 años, una ex administradora de Temple University, alma máter del actor. Si fuera condenado por el cargo más grave de abuso indecente agravado, podría enfrentar hasta 10 años de prisión.

El equipo de la defensa, encabezado por Tom Mesereau, conocido por defender exitosamente al cantante Michael Jackson en su juicio de abuso a menores de 2015, dijo que Bill Cosby niega todas las acusaciones y que cualquier encuentro sexual que haya tenido fue consensuado.

Al entrar al tribunal, la policía arrestó a una mujer en topless que se abalanzó sobre él mientras una decena de manifestantes gritaban Women´s Lives Matters (la vida de las mujeres importa). Después se supo que se trataba de una mujer que había participado años atrás en La hora de Bill Cosby, serie protagonizada por el actor. «El objetivo era que se sintiera incómodo», explicó, «es lo que hizo durante décadas con las mujeres». Por su parte, Andrea Constand, cuyas declaraciones sostienen la acusación contra el actor y a quien conoció cuando trabajaba para el equipo de baloncesto de la Universidad de Temple, se ausentó.

Según informa El Pais, Bill Cosby entró minutos después en la sala con semblante serio, vistiendo traje marrón oscuro con rayas rosadas y corbata púrpura. La intención del juez Steven O´Neill era ir directo a los argumentos iniciales de las partes. Pero tuvo que aplazar la vista unas horas porque la defensa pidió que se retirada a un miembro del jurado al que otro integrante escuchó decir que el acusado era culpable.

En el proceso de selección de jurado la semana pasada sus abogados ya trataron de filtrar al máximo todos los miembros que pudieran estar influidos por el movimiento #MeToo o por el innumerable número de casos de abusos que afloraron en el mundo del entretenimiento, en una clara presión para buscar a personas imparciales.

Los doce estarán aislados en un hotel cercano al tribunal, no podrán usar las redes sociales ni seguir las noticias. “Esperamos que sean imparciales y justos”, comentó el portavoz del comediante, Andrew Wyatt, “queremos que borren todo lo que hayan podido escuchar fuera del tribunal”. El juicio podría dura un mes, advirtió el magistrado, que declaró el anterior nulo tras cinco días de deliberaciones.

Bill Cosby tendrá que afrontar en la repetición del juicio las declaraciones de cinco mujeres que están dispuestas a testificar en su contra. Las cinco comparten historias similares, que según la acusación corroboran el relato de Andrea Constand de que fue incapacitada antes de que la penetrara con sus dedos. Así quieren demostrar que es un depredador sexual, que siguió un patrón planificado.

Cosby se enfrenta a 10 años de cárcel por los tres cargos presentados en su contra. Los consultores legales admiten que el #MeToo provocó un cambio de actitud del público hacia los casos de abuso sexual y eso puede hacer que haya miembros del jurado que sean hostiles hacia la estrella. Pero admiten que igualmente puede provocar que se tenga simpatía hacia él, si entienden que se le acusa injustamente.

Publicidad

Tendencias