Publicidad
Portadora de VIH se refiere a polémico reportaje de Canal 13 que es acusado de criminalizar la enfermedad También se criticó que se hablara del fracaso del uso del preservativo

Portadora de VIH se refiere a polémico reportaje de Canal 13 que es acusado de criminalizar la enfermedad

Carolina Del Real es una conocida portavoz del VIH, realiza charlas e intenta alertar a los jóvenes sobre esta enfermedad. Por lo mismo, decidió referirse al programa que recibió una serie de críticas. «No todas las personas que vivimos con VIH caemos en prácticas delictuales como la transmisión voluntaria», manifestó e hizo hincapié en la importancia del uso del preservativo, en la educación sexual y dejar de lados los estigmas. 


Ayer se emitió en el noticiero central de Canal 13 un reportaje que dio a conocer las cifras que muestran que durante los últimos años en Chile ha aumentado la cantidad de personas contagiadas con VIH, contrario a la tendencia mundial que va a la baja.

Sin embargo, fue ampliamente criticado por los telespectadores ya que en que se enfocó en el VIH como un asunto que afecta a las personas homosexuales, y además se incluyó el caso de un médico viñamarino que se dedica a contagiar a sus parejas sexuales con el virus, lo que a ojos de la audiencia tiende a estigmatizar el asunto y contribuir a su desinformación.

Por otra parte, también se criticó que el reportaje se preguntara por el fracaso del uso del condón como método de prevención, cuando la señal televisiva como los distintos gobiernos durante los últimos años han abogado por la abstinencia en vez de campaña que potencie el uso del preservativo.

Carolina Del Real es una conocida activista en pro de los derechos de los enfermos de VIH y también portadora que ha estado dispuesta a hablar y revelarse para derrumbar los mitos y estereotipos sobre la enfermedad. Ella se dedica ha realizar charlas para educar mediante su testimonio y hacer un llamado de alerta a los jóvenes. Por lo mismo en su Facebook emitió una declaración en contra del reportaje de Canal 13.

«Hay una gran diferencia entre los que infectan intencionalmente y los que infectan porque no sabían que vivían con VIH. Por eso la importancia de realizarse el examen. Tú puedes ser uno de los miles de humanos que portan el virus y NO SABER…»,  manifestó.

Además aclaró que «también hay una gran diferencia entre sólo vivir con el virus, ser honestos, responsables versus andar transmitiendolo por deporte. No todas las personas que vivimos con VIH caemos en prácticas delictuales como la transmisión voluntaria».

«Las personas que vivimos con VIH estamos en tratamiento antirretroviral, eso sube nuestras defensas y «duerme» la carga viral (cantidad de múltiplos de VIH en el cuerpo) a eso se le llama indetactibilidad. Estar indetectables hace hoy imposible la transmisión a otro. Para controlar la epidemia de VIH es necesario el diagnóstico temprano (examen) el uso de el preservativo (prevención) y la adherencia al tratamiento antirretroviral (así lograr la indetactibilidad y cortar la cadena de transmisión)» relató e hizo hincapié en la importancia del uso del preservativo, en la educación sexual y dejar de lados los estigmas.

 

No sólo reaccionó Del Real si no una serie de personas e instituciones en las redes sociales:

 

 

 

Publicidad

Tendencias