Publicidad
Potente campaña en pro de lactancia libre: «Una mujer está más segura mostrando sus pechos en un cabaret que en la vía pública» Proyecto de ley tiene como objetivo posicionar la lactancia como un derecho fundamental de infancia

Potente campaña en pro de lactancia libre: «Una mujer está más segura mostrando sus pechos en un cabaret que en la vía pública»

Según plantean quienes lideran la campaña, actualmente en Chile no existe ningún resguardo legal para que las madres puedan ejercer su derecho a amamantar en la vía pública.


Muchos son los casos que denuncian discriminación, ataques y prohibición de mujeres de amamantar libremente en lugares públicos. Es por eso que se comenzó a viralizar una potente campaña denominada Lactancia Libre. En el vídeo se muestra a mujeres que trabajan en un club nocturno y señalan que:  «Una mujer está más segura mostrando sus pechos en un cabaret que en la vía pública».

Según plantean quienes lideran la campaña, actualmente en Chile no existe ningún resguardo legal para que las madres puedan ejercer su derecho a amamantar en la vía pública. A partir de una serie de hechos de discriminación vividos por madres lactantes y dado el vacío legal que existe para el efectivo resguardo de la lactancia materna en Chile, el año 2014 se presenta en el Congreso el Proyecto de Ley que busca establecer medidas de protección a la lactancia y al amamantamiento.

Este proyecto de ley tiene como objetivo principal posicionar la lactancia como un derecho fundamental de infancia, pero también como un derecho de las madres, que debe ser ejercido libremente, en cualquier ámbito de la sociedad, previniendo y sancionando todo acto que la limite y la restrinja, buscando asegurar que las madres puedan amamantar libremente a niños y niñas cualquiera sea su edad o condición, en toda clase de lugares o recintos, constituyendo un acto natural de la especie humana, despojándola así, de toda connotación moralista. Sin embargo, han pasado 3 años y el proyecto sigue siendo solo un proyecto.

La semana pasada las diputadas Carolina Marzán, Loreto Carvajal, Cristina Girardi, Marisela Santibáñez y Andrea Parra, presentaron otro proyecto de ley que multa a quienes prohíban el amamantamiento, tanto en lugares públicos como privados.La iniciativa aplica sanciones a quienes amenacen, perturben o impidan ese derecho de las mujeres. Dicha sanción quedará a del Tribunal de Familia, además de tener que pagar multas que van desde las 0,10 UTM, según estaría establecido en el código sanitario.

 

Publicidad

Tendencias