domingo, 23 de septiembre de 2018 Actualizado a las 01:22

Se definió como mujer apenas empezó a hablar

El video de una niña trans de 9 años que emocionó a la Comisión Mixta que revisa la Ley de Identidad de Género

por 11 abril, 2018

El video de una niña trans de 9 años que emocionó a la Comisión Mixta que revisa la Ley de Identidad de Género
En la segunda sesión de la instancia legislativa, la Fundación de padres de niños transgénero Renaciendo mostró testimonios, que afectaron a diputados y senadores, incluso a Jacqueline Van Rysselberghe.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este lunes se realizó la segunda sesión de la Comisión Mixta de Derechos Humanos que revisa la Ley de Identidad de Género. La instancia parlamentaria, conformada por senadores y diputados, se constituyó para zanjar las divergencias en torno al proyecto que reconoce y da protección al derecho al cambio de nombre y sexo registral, entre ellas las que tienen que ver con niñas, niños y adolescentes.

En la oportunidad, junto con la exposición del Ministro Larraín y de diversas organizaciones de la sociedad civil, se escuchó a la fundación de padres de niños transgénero Renaciendo, quienes hicieron una emotiva intervención, que comenzó con la exposición de la mirada de lo importante que es para sus hijos este proyecto de ley y que se rebaje la edad establecida de 14 años.

Creemos que "el sexo no es una decisión, sino que un sentimiento desde los más profundo del alma de nuestros hijos, por eso les preguntamos a los parlamentarios si ellos podrían delimitar una edad específica desde cuándo se han sentido hombre o mujer. Los llevamos a cuestionarse eso, ya que a nuestros niños le pasa lo mismo, lo sienten desde siempre y lo manifiestan desde temprana edad", explicó Mónica Flores integrante de Renaciendo, quien además leyó en la comisión una carta a su hija Kira de siete años, en la que relata cómo ha sido irla acompañando desde los 4 años cuando comenzó a manifestarse como una niña transgénero.

Tras la intervención, Renaciendo presentó, durante una parte secreta de la sesión, un video que fue especialmente emotivo para todos los asistentes, relatando el cambio de Emma, una niña trans de 9 años.

La presidenta de la Comisión Mixta, Adriana Muñoz, relató las imágenes:  "Vimos a un niño que nace como Borja y hoy día él mismo se puso el nombre de Emma. Un padre y una madre, que sin ningún conocimiento, empezaron a observar que su hijo se definió como niña desde los 2 años, apenas aprendió a hablar. Pensaron que eran un juego, y siguieron observando. Pasaron los 5 años y dijo que era mujer y que quería vestirse como mujer esta situación los sorprendió en el desconocimiento de lo que es la transasexualidad, solos, sin acompañamiento, y empiezan a hacer solos su camino de seguir acompañando a su hijo, y obedeciendo el desarrollo que él llevaba. El niño exigió ser mujer, los padres con mucha conmoción nos narraron cómo es vivir este proceso, y de sentir que ir contra la corriente de su hijo era hacerlo sufrir". Agregando que "ayer todos los que fuimos testigos de este video terminamos emocionados de ver la valentía de los padres de Emma, de aceptarlo, el coraje para hacerlo público para que otras familias tengan las herramientas que ellos no tuvieron".

En tanto, el diputado DC Matías Walker, también miembro de la comisión, relató que "fue muy emocionante. Yo había leído este testimonio y fue la primera aproximación que tuve a lo que es la identidad de género. Fue un testimonio muy emotivo , donde se ven también las dificultades que ella tiene cuando la tratan con su nombre masculino".

Por último, la dirigente de Renaciendo, Mónica Flores, relató a Braga que "muchos de la comisión se vieron emocionados, e incluso sentimos que la senadora Jacqueline Van Rysselberghe reconoció, en la pregunta que nos hizo después de ver el video, que esta es una realidad que existe y que es un proceso que las familias viven solas".

Más información sobre El Mostrador