Publicidad
Organizaciones expresan un completo rechazo a masiva objeción de conciencia de médicos para practicar aborto en tres causales Realizaron manifestación coordinada por Miles

Organizaciones expresan un completo rechazo a masiva objeción de conciencia de médicos para practicar aborto en tres causales

Hoy Miles manifestó su repudio a la masiva objeción de conciencia en compañía del senador Guido Girardi,  de los/as diputados/as Miguel Crispi y Natalia Castillo, de la vicepresidenta de la Mujer del PS, Karina Delfino, así como por representantes de Fenprus, Confusam, el Colegio de Matronas Regional Santiago, la Fundación Honra, el Movilh y Marca AC, entre otros. Además, la Mesa de Acción por el Aborto en Chile, calificó como grave lo ocurrido en San Fernando y Osorno.


Su completo rechazo a la masiva objeción de conciencia de médicos para practicar al aborto en tres causales manifestaron hoy parlamentarios y organizaciones sociales, en el marco de una manifestación coordinada por la Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos  (Miles) en el Ex Congreso Nacional de Santiago.

Esto luego de que un catastro del Ministerio de Salud (Minsal), arrojará que en el sector público de 971 los médicos obstetras, 306 no harán abortos (32%), mientras que 29 de los 257 anestesiólogos (15%) tampoco lo practicarán (15%). La situación es especialmente preocupante en Osorno y Huasco, donde el 100% de los médicos obstetras ha señalado que no realizará el procedimiento por la causal de la violación.

La cifras levantaron las alarmas en la Corporación Miles por “el nocivo efecto que tiene en la salud de las mujeres”, por lo cual coordinó esfuerzos para que hoy se expresara un rechazo transversal.

En ese sentido, hoy Miles manifestó su repudio a la masiva objeción de conciencia en compañía del senador Guido Girardi,  de los/as diputados/as Miguel Crispi y Natalia Castillo, de la vicepresidenta de la Mujer del PS, Karina Delfino, así como por representantes de Fenprus, Confusam, el Colegio de Matronas Regional Santiago, la Fundación Honra, el Movilh y Marca AC, entre otros.

Para la directora de Miles, Claudia Dides, es “un deber y una obligación del Ministerio de Salud garantizar que los recintos públicos cuenten con el equipo médico necesario para practicar el aborto por cualquiera de las tres causales que establece la ley”, es decir por violación, riesgo de vida de la madre o inviabilidad fetal.

“Una niña violada, que ha vivido un drama extremo, una vulneración brutal a sus derechos, requiere de atención inmediata. No hay ninguna consideración ética o moral que justifique negarle asistencia en momentos tan delicados. Es deber del Estado prevenir y evitar que situaciones como estas ocurran”, dijo Dides.

“Exigimos que en breve el Minsal dé a conocer un plan para enfrentar  y resolver la masiva objeción de conciencia”, finalizó Dides

Por su parte, como grave, califican al interior de la Mesa de Acción por el Aborto en Chile, las situaciones ocurridas con el hospital de San Fernando y el hospital de Osorno, debido a la objeción de conciencia masiva de sus funcionarios en caso de aborto por la causal de violación, ya que las mujeres y niñas que requieran esta prestación quedarían en total desamparo en sus respectivas comunas.

“Sabíamos que era un riesgo extender la objeción de conciencia por sobre el derecho a la asistencia médica”, señalaron al interior de la articulación, e indicaron que es responsabilidad del Estado que una excepción a la norma ahora tenga una prevalencia tan alta al interior de los recintos médicos de nuestro país.

Para Macarena Castañeda, una de las voceras de la Mesa de Acción por el Aborto en Chile, si bien reconoce qué hay algunos médicos con reales motivos religiosos para acogerse a la objeción de conciencia, han podido registrar que existen otras dos razones por las cuales los médicos objetan:

«Una de ellas ocurre por la alta presión social y laboral que tienen para ser objetores, y el miedo a ser criminalizados por ello, es por esto que le pedimos a la comunidad médica que denuncie cualquier situación de acoso laboral y ponga en primer lugar la salud de las mujeres”, indicó Castañeda, quien también agrega que existen médicos objetores de conciencia que guardan razones políticas para negarse a la implementación de la ley, “lo cual además de grave es antiético”, aseveró.

Para finalizar, desde el interior de la agrupación señalaron que estos hechos son de plena responsabilidad política del gobierno, exigiendo respuestas al ministro de Salud, Emilio Santelices, respecto a de qué manera buscarán resolver esta emergencia médica, emplazando a la autoridad a eliminar el protocolo por objeción de conciencia, esto para garantizar el derecho al acceso a la salud a las mujeres y niñas que necesiten acogerse a la ley de aborto en 3 causales.

Publicidad

Tendencias