Publicidad
«Más tranquila que caminando por Recoleta», feministas aplauden ordenanza municipal que sanciona acoso callejero en esa comuna Multas van desde los $47 mil, correspondientes a una UTM, hasta los $233 mil (5 UTM)

«Más tranquila que caminando por Recoleta», feministas aplauden ordenanza municipal que sanciona acoso callejero en esa comuna

La medida busca proteger la integridad de personas que sufran acoso sexual en espacios públicos, incluidas mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes de la comuna, y sancionan cuatro tipos de acoso, que se agravarán según la conducta y si se realiza a una mujer adulta mayor o una menor. María Francisca Valenzuela y Jani Dueñas declararon su amor a Jadue en tono humorístico para alabar el hecho que se adelanta a la ley que espera hace cuatro años en el Congreso.


De forma unánime la Municipalidad de Recoleta y el Concejo Municipal de esa comuna, aprobaron una ordenanza que prohíbe y sanciona el acoso callejero.

La medida busca proteger la integridad de personas que sufran acoso sexual en espacios públicos, incluidas mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes de la comuna.

Al respecto Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, comentó que aprobaron por unanimidad la primera ordenanza que sanciona el acoso sexual callejero, «para evitar todo aquello que consideramos que es el inicio de la violencia no solo contra la mujer, sino contra minorías sexuales, contra niños, estudiantes, que se da en particular en barrios donde tenemos una importante presencia de actividades ligadas a la bohemia».

«Iniciamos un camino para liberar el espacio público de Recoleta del acoso sexual», dijo Jadue.

Las multas van desde los $47 mil, correspondientes a una UTM, hasta los $233 mil (5 UTM) y sancionan cuatro tipos de acoso: actos no verbales, captación de imágenes, seguimientos, exhibicionismo, abordajes intimidantes y el contacto corporal con carácter sexual. Esto se agravará según la conducta y si se realiza a una mujer adulta mayor o una menor.

Además, indicaron desde la municipalidad, se promoverán e impulsarán campañas educativas e informativas con la finalidad de sensibilizar y comprometer a la población en el ejercicio de conductas saludables y de respeto en la comunidad. Por su parte, la Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato desarrollará campañas educativas e informativas dirigidas a los operadores, conductores y trabajadores de sus unidades, así como a los trabajadores municipales de obras en proceso de edificación.

El Observatorio Contra el Acoso Callejero, dijo a La Tercera que en Chile, «tres de cada cuatro personas han sufrido acoso sexual callejero, es decir, un 75% de la población. En el caso de las mujeres, la cifra llega al 85% y de los hombres, al 55%. Mientras que el 70% de los casos de acoso callejero ocurren durante la niñez o adolescencia de la víctima».

El Observatorio reveló además que los casos de acoso sexual callejero son frecuentes: dos de cada cinco personas ha sufrido roces y tocaciones en espacio público, y un 23% de las mujeres ha sufrido algún tipo de acoso grave (persecución, exhibicionismo, masturbación).

Las ordenanzas municipales no establecen delito, por lo mismo, las organizaciones esperan que despierte el proyecto de ley que duerme en el Congreso hace cuatro años.

La vocera de OCAC, María Francisca Valenzuela, es también una feminista reconocida en sus redes sociales. A través de ellas, y a título personal, aplaudió la medida: «En Recoleta se acaba de aprobar la ordenanza municipal que prohíbe y sanciona el acoso sexual callejero. Esperamos que más comunas se sumen y transformemos el espacio público en un lugar para todas y todos. Bien @danieljadue». A lo que más tarde, añadió a modo de broma: «Cuando ande piola, empezaré a decir «Más tranquila que caminando en Recoleta». Porque es la primera comuna en ponerse las pilas para erradicar el acoso callejero ¡Exigimos espacios públicos libres de violencia!».

Comediante, empoderada y feminista, Jani Dueñas también se manifestó en sus redes sociales a la decisión del Consejo Municipal de Recoleta y la iniciativa impulsada por su alcalde: «Alcalde @danieljadue erís el mejor sabís? se el presidente de este país algún día porfa. O filo, el presidente de mi corazón por último 😍🙌👏».

Publicidad

Tendencias