Publicidad
Erika Olivera pide ser parte en discusión de iniciativa que busca que delitos sexuales contra menores no prescriban La diputada RN sufrió abusos sexuales por más de 10 años

Erika Olivera pide ser parte en discusión de iniciativa que busca que delitos sexuales contra menores no prescriban

Desde el año 2010 que James Hamilton y Vinka Jackson luchan incansablemente por la aprobación de esta reforma. El gobierno ya tiene su completa propuesta y han confirmado que será una parte importante de la agenda de la infancia.


La diputada Erika Olivera (RN) llegó al Congreso acompañada del cariño de la gente gracias a sus numerosos triunfos deportivos, llenos de sacrificio. Qué duda cabe. Pero también, de una larga y desgarradora historia de abusos sexuales sufridos por más de diez años en manos de su padrastro, los que comenzaron cuando tenía apenas 5 años y sucedieron hasta los 17.

Por eso, ella valora que el Gobierno prepare una iniciativa para que los delitos sexuales cometidos contra menores no prescriban.

La parlamentaria fue acompañada por todas las mujeres de la bancada de Renovación Nacional, ya que en los próximos días espera reunirse con el Ministro de Justicia, Hernán Larraín, junto a la Diputada Marcela Sabat, quien integra la Mesa de protección de la Infancia, y así le de a conocer los alcances de la iniciativa.

«Se valora muchísimo que el Ministerio de Justicia lo esté estudiando . Lo que solicitamos es ser parte de esta mesa de trabajo y tener lo antes posible el borrador de este documento para poder ser un aporte en la discusión legislativa», dijo la diputada Erika Olivera, en compañía de todas las mujeres de la bancada de Renovación Nacional, además de los integrantes de la comisión de familia, luego de conocer que el Gobierno prepara una propuesta para que los delitos sexuales cometidos contra niños no prescriban.

En este sentido, agregó: «Es valorable que estos casos no prescriban. Esperemos que este proyecto tenga éxito, y hacemos un llamado a la oposición; a todos los parlamentarios; a todos quienes se quieran sumar porque creemos que este es un proyecto transversal, que incluye a todos y todos tenemos que ser parte cuando los niños están primero en la fila, como bien lo dijo el Presidente Sebastián Piñera».

Por su parte, la diputada Marcela Sabat, quien es la representante de la bancada en la mesa transversal de la protección de la infancia convocada por el Gobierno, aseguró: «Queremos reunirnos con el Ministro de Justicia para conocer los alcances de la iniciativa y ponernos a disposición de trabajar como lo hemos hecho hasta ahora en favor de los niños. Porque como reiteró el Gobierno, queremos que estos delitos sean mejor investigados, mejor perseguidos y mejor sancionados».

Finalmente, la diputada Erika Olivera hizo un llamado a sumarse a la iniciativa: «Todas las personas que se quieran sumar que lo hagan porque este es un tema transversal, no depende de un color político, y porque como dijimos siempre: los niños primero en la fila».

El proyecto para la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores lleva más de ocho años de discusión. Vinka Jackson y James Hamilton han dado una lucha incansable por ocho años y lograron que su propuesta fuera parte del programa de gobierno de Sebastián Piñera. «Había un compromiso desde el primer momento con esto. Nosotros ya llevamos dos reuniones de trabajo con James y nuestro equipo, desarrollamos una propuesta que ya la tiene el ministro Larraín. Es un documento de alrededor de 30 páginas, muy completo, con fundamentos médicos, neurobiológicos, desde la sicología del trauma del porqué de un tiempo diferente para la víctimas de estos crímenes sexuales ocurridos en la niñez», explica Jackson.

El ministro secretario general de la presidencia, Gonzalo Blumel, lo confirmó también en una entrevista radial, donde ratificó: «Nosotros estamos estudiando una reforma para ampliar los plazos de prescripción y nos hemos juntado con James Hamilton, con Vinka Jackson, que tienen una propuesta, que va a formar parte de la agenda de infancia».

Publicidad

Tendencias